8 razones por la que voy a colaborar en el proyecto ¿quién cobra la obra?.

Me he enterado, via Roberto Santos de la existencia de este proyecto, el proyecto ¿quién cobra la obra?, básicamente una iniciativa ciudadana de investigación de la gestión de la contratación pública de las obras.

Voy a colaborar porque:

  1. Los cauces oficiales de control de la contratación pública y de la prevención de la corrupción no funcionan. Muchos somos los que estamos controlar la contratación púbica y evitar prácticas corruptas (funcionarios, secretarios, interventores, mesas de contratación, comités de expertos, órganos externos de fiscalización, tribunales especiales y ordinarios....). Pero la corrupción puede con todos nosotros (operación púnica, madeja, enredadera...). El otro día hice la prueba del algodón: puse en google contratación pública y me salio corrupción.
  2. Hay muchas ideas y sugerencias para seguir: adjudicar el contrato exclusivamente a la oferta más económica; pagar mejor a los interventores y blindar sus retribuciones; promover la delación interna; publicar más datos de la contratación para que sea más transparente y controlable..., hoy mismo José María Gimeno Feliú ha publicado un elaborado decálogo de medidas para luchar contra la corrupción en la contrata...
  3. Soy un funcionario gestor de la contratación pública, en consecuencia, además de poder ser un "vago" también puedo ser un "corrupto".
  4. También soy un padre de familia y un ciudadano que paga sus impuestos y se cansa de ver telediarios.
  5. Creo que si se implantará de forma obligatoria la contratación pública electrónica como hizo Portugal en el 2009, el formato electrónico permitiría trazar todo el expediente y darle mucha más publicidad de una forma mucho transparente. No es que se acabara, pero el formato electrónico se lo pondrá complicado a los corruptos.
  6. Creo que todas las medidas vistas y propuestas, se tienen que estudias, legislar, llevar a la práctica (si hay dinero y ganas...)
  7. Entre tanto, tenemos una iniciativa ciudadana que quizá funcione y que puede funcionar con 7.900,00€. Con ese dinero se comprometen a
    1. Crear una base de datos descargable de contratos de obra pública.
    2. Mostrar los datos analizados en una página web abierta a todos y con licencia CC.
    3. Publicar tres reportajes de investigación que analicen a fondo casos concretos y tendencias generales.
    4. Publicar manuales descargables que expliquen cómo funciona la contratación pública.
  8. ¿Cuánto costaría  una iniciativa similar propuesta por un ente del Sector Público?.

Pienso que somos los ciudadanos, a través de iniciativas como este proyectos, los que debemos controlar lo que se hace con el dinero púbico, conseguir la información, analizarla y ponerla a disposición de las autoridades competentes.

Por cierto, parece que estas iniciativas funcionan. El otro día vi a Mar Cabra. Parece que la labor de investigación que están haciendo está dando sus frutos y que las instituciones de la UE están investigando empresas con un trato preferente en Luxemburgo (corrupción europea, que también hay).

Visitas: 459

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por Joan Güell el diciembre 2, 2015 a las 9:44am

me parece muy interesante! qué hay que hacer para apuntarse? intentoentrar en la web y no hay manera.

 


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el noviembre 14, 2014 a las 10:25am

Genial, José Manuel.


Empleados del Sector Público
Comentario por José Manuel Martínez Fernández el noviembre 14, 2014 a las 10:20am

Me apunto Guillermo, en lo que pueda colaborar

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio