10 cambios fundamentales en la nueva regulación de la modificación de los contratos.

Empiezo esta entrada, con lo que terminé la entrada anterior, citando lo que dice Francisco Javier Matilla Vázquez sobre lo previsto en la Ley 2/2001 y el cambio revolucionario en los hábitos de trabajo que va a requerir "lo que conlleva .... a recomendar su clarificación para que los operadores jurídicos y los destinatarios de las normas tengan noticia cumplida y clara de los cambios que se van introduciendo en el ordenamiento jurídico y , así, puedan llevarse eficazmente a cabo las tareas de conocimiento, interpretación y aplicación de las normas."

En la siguiente presentación, lo que podrían ser los 10 cambios fundamentales en la regulación de la nueva forma de modificar los contratos.

VER PRESENTACIÓN.

 

Unete a la red social de contratación pública electrónica:


Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por Jorge Pérez el marzo 10, 2011 a las 4:16pm

Gracias por el artículo, interesantísimo y muy esclarecedor. 

 

Es que, de verdad, cuando crees que lo tienes claro (o está contemplado en el pliego o nanai de la china), te lees el informe 5/2010, de 23 de julio de 2010, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. « Consulta sobre la posibilidad de modificar un contrato de obras por causas imprevistas »  que te dice ".....A este respecto, y con objeto de centrar debidamente la cuestión, indicaremos que las modificaciones contractuales pueden preverse de forma explícita en el pliego o surgir como consecuencia de circunstancias imprevistas y no previsibles de conformidad con las prácticas propias de una buena gestión........" 

y te lian, de verdad, te lian

Soy el primero que es consciente de los abusos que la Administración ha cometido con los modificados, pero no quiero hacerle caso a cierto conferenciante que una vez dijo: "los que saben contratar, contratan, los que no, legislan."


Empleados del Sector Público
Comentario por fco javier vázquez matilla el marzo 10, 2011 a las 8:50am
 

En primer lugar os dejo el link con mi artículo completo (Nuevo régimen juridico para las modificaciones de los contratos púb... - ) por si os interesa descargarlo gratuitamente.

 

En la misma revista (rev aragonesa de admon pública nº 37) teneis un interesante artículo del profesor miguel angel bernal sobre la colaboración público privada realmente interesante.

 

En segundo lugar, esta misma reflexión  que hace Jorge Pérez me hacía yo también desde el dictado de la Ley, y de hecho debo reconocer que es lo que me llevo a escribir sobre el tema, con el matiz de que el concepto a tener en cuenta no es el de IMPREVISTO sino el de IMPREVISIBLE. (imprevisto es todo lo no previsto...imprevisible es algo imprevisto para un poder adjudicador diligente)

Creo que si tienes cierta previsión de modificar el contrato ya en fase de preparación de pliegos es que no es un modificado sino una ACTUACION CONDICIONADA a que se produzcan determinadas circunstancias, y si la causa es realmente imprevisible es imposible conocerla....porque si no la hubieras previsto.

No obstante, hay opiniones de personas muy relevantes como el Catedrático Jose Mª Gimeno (uno de los mejores expertos en contratación pública de España...sino el mejor) que afirma que lo que hay que prever en el pliego es cómo llevar a cabo el modificado, cómo se negociara el precio, y otras circunstancias... y que sólo en este caso puede modificarse el contrato.

 

CONCLUSION: De acuerdo con Jorge, y personalmente ya enviare alguna transparencia para clarificar el tema.


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el marzo 9, 2011 a las 8:13pm

Hola Jorge, pues nos vamos a convertir en el del al lado, más o menos, con nuestras gafas,nuestra capa y nuestra bola de cristal.


En próximas presentaciones entraremos más a fondo en el asunto y esperamos que entre todos algo podamos aclarar dudas.

 

Un saludo.

 

 


Empleados del Sector Público
Comentario por Jorge Pérez el marzo 9, 2011 a las 4:03pm

Hola Guillermo, necesito tu ayuda para comprender la nueva modificación (una más) de la LCSP.

Según el Artículo 202. “Modificaciones de los contratos.”

  1. Una vez perfeccionado el contrato, el órgano de contratación sólo podrá introducir modificaciones en el mismo por razones de interés público y para atender a causas imprevistas

 

Según la RAE: imprevisto, ta.

 

1. adj. No previsto. U. t. c. s.

2. m. pl. En la Administración, gastos con los que no se contaba y para los cuales no hay crédito habilitado.

 

Según la Ley 2/2011

"En el caso de que, ......, se haya previsto en los pliegos o en el anuncio de licitación

la posibilidad de que el contrato sea modificado, se considerará valor estimado del contrato el importe máximo que éste pueda alcanzar, teniendo en cuenta la totalidad de las modificaciones previstas."

 

(D.F. 16ª apartado 5º Ley 2/2011

modifica el art. 76.1º Ley 30/2007).

 

 

Vamos a ver…… PREVISTO O NO PREVISTO?

como puedo valorar o incluir algo que no tengo previsto? Porque si lo tengo previsto, lo incorporo como clausulado del contrato! 

Comentario por Joan el marzo 9, 2011 a las 10:44am
Gracias Guillermo por la aportación, nos facilitará mucho el estudio.

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio