Cómo buscar en información en los fotos.

Esperamos que esta página facilite, algo, la búsqueda de discusiones en el foro. Tres pasos:

  • ANTES DE ACCEDER A FORMULAR UNA CUESTIÓN, SE DEBERÍA DE COMPROBAR EN EL FORO SI YA HAY ALGÚN HILO SOBRE LA CUESTIÓN.
  • UTILIZAR BUSCAR DE LA RED SOCIAL (arriba a la derecha)
  • EN CADA UNO DE LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS, FILTRA Y BUSCA:

Categorías del foro:

  1. Funcionamiento de la comunidad de prácticas. Cuestiones sobre el funcionamiento de la red, con la que los miembros nos hagan llegar sus problemas de usabilidad de la red social.
  2. Modificaciones en la normativa de contratación. Aquello que se refiera a las normas jurídicas que afectan a la contratación pública, como la futura aprobación del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
  3. Proyecto Ley de contratos del Sector Público noviembre 2017. Donde se recogen ideas ideas, sugerencias, mejoras, errores vistos,..., en el proyectos de ley de contratación del Sector Público en transposición de las nuevas directivas de contratación pública de 2014.
  4. Necesitas un profesor, un pliego de cláusulas, un asesor, un abogado, un especialista en gestión de servicios públicos, un... En esta categoría tiene cabida todas tus necesidades de búsqueda de profesionales y de documentos, de personas y recursos relacionados con la contratación pública.... Explica bien lo que quieres, para obtener buenas respuestas.
  5. Ámbito subjetivo (Administración Pública, Poder adjudicador o Sector Público). La normativa de contratación pública se aplica con mayor o menor intensidad según quién contrata.
  6. Servicios. Todas aquellas prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro.
  7. Suministros. La adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles.
  8. Obras. Los que tienen por objeto la realización de una obra o la ejecución de alguno de los trabajos enumerados en el Anexo I o la realización por cualquier medio de una obra que responda a las necesidades especificadas por la entidad del sector público contratante. Además de estas prestaciones, el contrato podrá comprender, en su caso, la redacción del correspondiente proyecto.
  9. Concesión de obra pública. Tienen por objeto una obra, incluyendo las de restauración y reparación de construcciones existentes, así como la conservación y mantenimiento de los elementos construidos, y en el que la contraprestación a favor de aquél consiste, o bien únicamente en el derecho a explotar la obra, o bien en dicho derecho acompañado del de percibir un precio.
  10. Contrato de concesión de servicios.Es aquel en cuya virtud uno o varios poderes adjudicadores encomiendan a título oneroso a una o varias personas, naturales o jurídicas, la gestión de un servicio cuya prestación sea de su titularidad o competencia, y cuya contrapartida venga constituida bien por el derecho a explotar los servicios objeto del contrato o bien por dicho derecho acompañado del de percibir un precio. El derecho de explotación de los servicios implicará la transferencia al concesionario del riesgo operacional, en los términos señalados en el apartado cuarto del artículo anterior.
  11. Contratos administrativos especiales Los contratos cuyo objeto no es (obra, concesión de obra pública, gestión de servicios públicos, suministro, y servicios, así como los contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado y ciertos contratos de servicios), pero que tengan naturaleza administrativa especial por estar vinculados al giro o tráfico específico de la Administración contratante o por satisfacer de forma directa o inmediata una finalidad pública de la específica competencia de aquélla, siempre que no tengan expresamente atribuido el carácter de contratos privados.
  12. Contratos mixtos. Se entenderá por contrato mixto aquel que contenga prestaciones correspondientes a otro u otros de distinta clase.
  13. Contratos privados. Los celebrados por los entes, organismos y entidades del sector público que no reúnan la condición de Administraciones Públicas. También lo son, los celebrados por una Administración Pública que tengan por objeto servicios de seguros, bancarios y de inversión; la suscripción a revistas, publicaciones periódicas y bases de datos.
  14. Contratos excluidos de la Ley de contratos del Sector Público.Como: Negocios jurídicos y contratos excluidos en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad; Convenios y encomiendas de gestión; Negocios jurídicos y contratos excluidos en el ámbito internacional; Negocios y contratos excluidos en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación; Relaciones jurídicas, negocios y contratos excluidos en el ámbito del dominio público y en el ámbito patrimonial; Negocios y contratos excluidos en el ámbito financiero.
  15. Contratación de soluciones tecnológicas. Normalmente estos contratos se califican de suministros o de servicios, no obstante, estas necesidades son un foco de problemas tanto para los informáticos de la organización como para el personal jurídico que se ocupa de la tramitación del expediente de contratación. Cómo se sabe si la solución será interoperable con nuestros sistemas, es más debe cumplir algún estándar o protocolo legal.. Qué se entiende por mantenimiento, qué es actualización y qué es nueva versión, qué es un error y cómo se regula en el pliego. Qué pasa con el código fuente, y si la empresa propietaria desaparece, qué hacemos,... 
  16. Pliego de prescripciones técnicas. El documento que contiene las prescripciones técnicas particulares que han de regir la realización de la prestación y define sus calidades.
  17. Proyecto de obras. El proyecto de obra es es el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan con precisión las exigencias técnicas y características de las obras a ejecutar. El conjunto de documentos que integran un proyecto de una obra pública varía en función del tipo de obra a contratar.
  18. Régimen jurídico y anteproyecto de obra y explotación. El anteproyecto de construcción y explotación de la obra deberá contener, como mínimo, la siguiente documentación: Una memoria en la que se expondrán las necesidades a satisfacer, los factores sociales, técnicos, económicos, medioambientales y administrativos considerados para atender el objetivo fijado y la justificación de la solución que se propone. La memoria se acompañará de los datos y cálculos básicos correspondientes; os planos de situación generales y de conjunto necesarios para la definición de la obra; Un presupuesto que comprenda los gastos de ejecución de la obra, incluido el coste de las expropiaciones que hubiese que llevar a cabo, partiendo de las correspondientes mediciones aproximadas y valoraciones. Para el cálculo del coste de las expropiaciones se tendrá en cuenta el sistema legal de valoraciones vigente; Un estudio relativo al régimen de utilización y explotación de la obra, con indicación de su forma de financiación y del régimen tarifario que regirá en la concesión, incluyendo, en su caso, la incidencia o contribución en éstas de los rendimientos que pudieran corresponder a la zona de explotación comercial.
  19. Inicio del expediente. Algo que no está muy claro. La Junta Consultiva en su informe 31/05, de 29 de junio de 2005 y bajo la rubrica “inicio del expediente de contratación” motivó la no necesidad de incoar un expediente de contratación; no obstante, es un práctica habitual que el órgano de contratación acuerde iniciar el expediente de contratación
  20. El contrato menor. Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de servicios o suministros. En el expediente se justificará que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, y que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra que consta en el apartado primero de este artículo.
  21. El procedimiento negociado. Desde el 9 de marzo de 2018, la cuantía no es un motivo para acudir a este procedimiento.
  22. El procedimiento abierto y abierto simplificado y supersimplificado. Procedimiento de adjudicación ordinario, incluye aquí dudas sobre el abierto simplificado y el abierto simplificado sumario.
  23. El procedimiento restringido. Procedimiento de adjudicación ordinario.
  24. El diálogo competitivo. Cuando no se pueda adjudicar por procedimiento abierto o restringido, así como para los contratos de colaboración público - privada.
  25. Acuerdos marco. Técnica para racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos las Administraciones Públicas.
  26. Centrales de compra. Técnica para racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos las Administraciones Públicas.
  27. Asociación para la innovación. Antes era el contrato de colaboración público privada. Ahora con este procedimiento se atiende a aquellos casos en que resulte necesario realizar actividades de investigación y desarrollo respecto de obras, servicios y productos innovadores, para su posterior adquisición por la Administración. Se trata, por tanto, de supuestos en que las soluciones disponibles en el mercado no satisfagan las necesidades del órgano de contratación. En relación con este nuevo procedimiento, la nueva
  28. Presupuesto base de licitación (dinero para contratar). Valor estimado del contrato. Iniciado el procedimiento de adjudicación, y antes de seguir, debe de existir crédito adecuado y suficiente; el expediente también se puede tramitar anticipadamente; pueden ser gastos plurianuales ... Hay que desglosar en el pliego de cláusulas administrativas particulares o documento regulador de la licitación los costes directos e indirectos y otros eventuales gastos calculados para su determinación. En los contratos en que el coste de los salarios de las personas empleadas para su ejecución formen parte del precio total del contrato, el presupuesto base de licitación indicará de forma desglosada y con desagregación de género y categoría profesional los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia.
  29. Pliegos de cláusulas administrativas. Documentos que definen cómo se va a seleccionar al contratista y cómo se debe ejecutar el contrato. Se incluyen los pliegos de cláusulas administrativas generales y particulares, los pliegos modelos y los cuadros de características técnicas, las instrucciones internas de contratación, el clausurado del contrato....
  30. Cláusulas sociales y medioambientales. Donde se debate sobre la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación administrativa
  31. Informes jurídicos. Para controlar legalmente lo realizado.
  32. Fiscalización del expediente.Para controlar económicamente lo realizado.
  33. Aprobación del expediente de contratación. El órgano de contratación competente aprueba el expediente, declara la urgencia de la tramitación...
  34. Publicidad de la licitación. Se da publicidad a los documentos contractuales que explicitan la necesidad existente, para que todas aquellas empresas que consideren que está dentro de su objeto de negocio preparen y presenten sus ofertas. La publicación debe hacerse en el perfil de contratante ubicado en la plataforma de contratación del Sector Público bajo sanción de NULIDAD.
  35. El perfil de contratante. Información que lo que es; lo que se debe y se puede publicar; los requerimientos legales; las posibles soluciones...
  36. La plataforma de contratación del Sector Público. Funcionalidades y áreas de mejoras (la adjudicación por lotes, la existencia de precios unitarios, la urgencia en la tramitación....) Todo el Sector Público, sea o no del Estado, la debe de utilizar. Si tienes una ideas, sugerencia o mejora cuéntala.
  37. Presentación de ofertas electrónicas. Publicada la licitación incluye todas las actividades que las empresas realizan para presentar sus ofertas electrónicas. Excepcionalmente se deberían presentar ofertas en papel.
  38. Calificación capacidad y solvencia de empresas en la Mesa de contratación. Criterios de selección. Clasificación. Sólo pueden contratar con el sector público las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en una prohibición de contratar, y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional o, en los casos en que así lo exija esta Ley, se encuentren debidamente clasificadas. Presentadas las proposiciones, lo primero, es proceder a examinar la capacidad, la representación (el bastanteo de poderes) y solvencia de las empresas, normalmente por la Mesa de contratación.  Si se trata de contratos de obras de importe igual o superior a 500.000,00€, será requisito indispensable que el empresario se encuentre debidamente clasificado.
  39. Admisión y rechazo de empresas por la Mesa de contratación. En función de los criterios de selección establecidos en el pliego, se admiten o rechazan a las empresas. 
  40. Valoración de ofertas. Criterios de valoración (el Comité de expertos...). Admitidas y rechazadas, en su caso, las empresas se procede, dependiendo de la configuración de los criterios de valoración establecidos en el pliego a: La apertura de sus ofertas económicas; la apertura de sus ofertas técnicas y su remisión para valoración por el Comité de expertos; la valoración de los criterios de valoración que requieren un juicio de valor; a dar conocimiento público de la valoración realizada; a la apertura de las ofertas económicas (si no se ha hecho antes)...
  41. Propuesta de adjudicación por la Mesa de contratación. Ofertas temerarias.Admitidas las empresas, y en su caso realizada la valoración de las ofertas técnicas y económicas, se procede a la identificación de la oferta económicamente más ventajosa y la la propuesta de adjudicación; pueden existir ofertas temerarias...
  42. Clasificación de ofertas. Identificada la oferta más ventajosa, la que mejor relación calidad-precio ofrece, el órgano de contratación requiere a la empresa que la ha hecho para que presente los documentos que acrediten que cumple los requisitos de capacidad y solvencia exigidos en el pliego.
  43. Renuncia o desistimiento a celebrar el contrato. Antes de adjudicar el contrato, el órgano de contratación puede, en determinados casos, renunciar o desistir de celebrar un contrato para el que haya efectuado la correspondiente convocatoria.
  44. Adjudicación. Una vez identificada la mejor oferta se solicita al licitador la garantía definitiva, los certificados de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social y demás documentación; se adjudica el contrato y se notifica la adjudicación. Más tarde se formalizará (firmará) el contrato, momento en que se perfecciona, es decir, existe.
  45. Formalización del contrato. Se formaliza el contrato y se inicia la ejecución del mismo, salvo que haya sido de emergencia su tramitación.
  46. Recursos contra la adjudicación de contratos.El recurso especial en materia de contratación; el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales; recurso administrativos; recursos jurisdiccionales.
  47. Publicidad del contrato.Hay que dar publicidad del contrato formalizado en medios electrónicos y en medios escritos (boletines) y, en su caso, remitir la información al Tribunal de Cuentas (o/y los órganos correspondientes de las CCAAs) y al Registro público de contratos. Si la cuestión se refiere al perfil de contratante o a la plataforma de contratación del Estado, incluir en la categoría correspondiente.
  48. Cumplimiento del contrato.El contratista cumple con sus obligaciones y satisface la necesidad del departamento que inició el proceso de contratación.Se certifican las obras; se puede levantar un acta de entrega o firmar albaranes; se formaliza un acta de recepción o, simplemente, se da la conformidad a la factura....
  49. Prórroga del contrato.El plazo inicialmente otorgado debe ser ampliado o el contrato es susceptible de prórroga.
  50. Pago del precio. Factura electrónica Cumplido el contrato a satisfacción de la Administración, ésta, en contrapartida, efectúa el pago del precio convenido al proveedor. Los plazos de pago, los intereses de demora, el endoso del derecho de crédito, el embargo por deudas pendientes, la retención en los casos de gastos plurianuales...
  51. Cesión del contrato. Los derechos y obligaciones dimanantes del contrato pueden ser cedidos por el adjudicatario a un tercero siempre que las cualidades técnicas o personales del cedente no hayan sido razón determinante de la adjudicación del contrato, y de la cesión no resulte una restricción efectiva de la competencia en el mercado. No podrá autorizarse la cesión a un tercero cuando esta suponga una alteración sustancial de las características del contratista si éstas constituyen un elemento esencial del contrato.
  52. Subcontratación del contrato. El contratista podrá concertar con terceros la realización parcial de la prestación, salvo que: El contrato o los pliegos dispongan lo contrario o que por su naturaleza y condiciones se deduzca que aquél ha de ser ejecutado directamente por el adjudicatario.
  53. Revisión de precios. Incluido el restablecimiento del equilibrio económico-financiero.
  54. Modificación del contrato. Sólo se puede modificar un contrato cuando así esté previsto en el condicionado de forma clara, precisa e inequívoca o, cuando concurran circunstancias imprevistas y no se afecte a ninguna condición esencial/ importante de la licitación.
  55. Incumplimientos contractuales. El contratista está obligado a cumplir el contrato dentro del plazo total fijado para la realización del mismo, así como de los plazos parciales señalados para su ejecución sucesiva. No obstante, durante la ejecución del contrato pueden surgir incidencias que retrasan el cumplimiento de los plazos del contrato o impiden el cumplimiento de otras obligaciones contractuales. Las consecuencias legales de dichos retrasos son distintas dependiendo de si son o no imputables al contratista, pudiéndose sancionar o resolver el contrato.
  56. Garantía de los contratos. Porcentajes, plazos, responsabilidades....Normalmente, el que presente la oferta económicamente más ventajosas deberá constituir a disposición del órgano de contratación una garantía de un 5 % del importe de adjudicación, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.
  57. Liquidación del contrato. Actuación que puede resultar necesaria, bien porque: El contrato se ha resuelto por nulidad; en el contrato de obras, y vencido el plazo de garantía de las mismas, el director de la obra informa sobre el estado de las obras; si el contratista ha cumplido sus obligaciones de conservación y policía el informe será favorable y se deberá formular la correspondiente propuesta de liquidación,....
  58. TRANS-FORM-E. La transición al formato electrónico. Cuestiones surgidas a raíz de los seminarios web para implantar la contratación pública electrónica. TRANS-FORM-E: TRANSición al FORMato Electrónico de la contratación pública.
  59. Contratación pública electrónica. Aquellas cuestiones que sin afectar a un aspecto o a un elemento concreto de los que habilitan la administración electrónica (firma reconocida, sello de tiempo, sistemas de comunicaciones seguros...), ni tampoco sea una subastas electrónicas o un sistemas dinámicos de adquisición.
  60. Las subastas electrónicas.Procedimiento de adjudicación de los contratos íntegramente electrónica.Una «subasta electrónica» es un proceso repetitivo basado en un dispositivo electrónico de presentación de nuevos precios, revisados a la baja, o de nuevos valores relativos a determinados elementos de las ofertas que tiene lugar tras una primera evaluación completa de las ofertas y que permite proceder a su clasificación mediante métodos de evaluaciones automáticos, definición que da el art.1.7º de la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004 sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios.
  61. Los sistemas dinámicos de adquisición.Técnica para racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos las Administraciones Públicas mediante la gestión electrónica de la adjudicación de los contratos.Un «sistema dinámico de adquisición» es un proceso de adquisición enteramente electrónico para compras de uso corriente, cuyas características generalmente disponibles en el mercado satisfacen las necesidades del poder adjudicador, limitado en el tiempo y abierto durante toda su duración a cualquier operador económico que cumpla los criterios de selección y haya presentado una oferta indicativa que se ajuste al pliego de condiciones, definición dada en el art.1.6º de la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004 sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios.
  62. Después de buscar, no encuentro una categoría.Por favor, antes de abrir una discusión en el foro, busca la categoría que le podría corresponder, así la información queda ordenada y facilita su búsqueda. En caso de no encontrar nada, utiliza este cajón desastre y el administrador se encargará.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio