Buenos días:

Traslado aquí la cuestión, me confundí de foro antes.

¿Creéis que los PANAPS podemos adjudicar contratos vía procedimiento de emergencia?, cierto es que el artículo que regula este procedimiento habla de administraciones públicas, pero cierto es también que hay numerosos artículos de la Ley que hablan de administraciones públicas y nos son plenamente aplicables.

Ruego me iluminéis con vuestra sabiduría, he recibido una gran bronca por parte de la Intervención por haber llevado a cabo este tipo de adjudicaciones.

Gracias.

Visitas: 689

Respuestas a esta discusión

Hola David,

Considero que es posible que un PANAP adjudique un contrato por el procedimiento de emergencia, siempre que sus instrucciones internas de contratación así lo prevean.

Muy interesante Manuel, gracias.

Buenos días David,

El procedimieto de emergencia (art. 113) está regulado en el TITULO I "preparación de los contratos de las Admisnitraciones Públicas" del Libro II. Posteriormente el titulo II regula la preparación de los contratos de los poderes adjudicadores que no son Adminisración Pública (art. 137). Éste art. 137 únicamente establece para los PANAPS que los contratos SARA (así como los  servicios comprendidos en las categorías 17 a 27 del Anexo II de cuantía igual o superior a 209.000 euros) deberán observarse las reglas establecidas en el artículo 117 para la definición y establecimiento de prescripciones técnicas, siendo igualmente de aplicación lo previsto en los artículos 118 a 120. Establece tambien para los contratos SARA que si la celebración del contrato es necesaria para atender una necesidad inaplazable o si resulta preciso acelerar la adjudicación por razones de interés público, el órgano de contratación podrá declarar urgente su tramitación, motivándolo debidamente en la documentación preparatoria. En este caso será de aplicación lo previsto en el artículo 112.2.b) sobre reducción de plazos.

Nada dice, por lo tanto, del procedimiento de emergencia ni tampoco se remite al art. 113.

En cuanto a los contratos NO SARA, superiores a 50.000 €, solamente se exige elaborar un pliego, en el que se establezcan las características básicas del contrato, el régimen de admisión de variantes, las modalidades de recepción de las ofertas, los criterios de adjudicación y las garantías que deberán constituir, en su caso, los licitadores o el adjudicatario, siendo de aplicación, asimismo, lo dispuesto en el artículo 120.

Por lo tanto, en principio este procedimiento no es aplicable a los PANAPs, a no ser, tal como dice Manuel, que lo reguléis en vuestras Instrucciones Internas. Si es así, entonces podríais aplicarlo, pero debería estar incluido en ellas.

Espero haberte ayudado

Me has ayudado mucho Joan, mil gracias.

Buenas tardes,

Precisamente estábamos planteándonos esta cuestión...

Cuando el art.113.1.b) hace referencia al contrato celebrado por...entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social o demás entidades públicas estatales....¿No tendría cabida ahí las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social?

Porque, cuando nos surge una eventualidad de importe SARA,  que realmente no puede encuadrarse bajo ningún contrato en vigor y requiera una respuesta inmediata y no se pueda aplicar la emergencia por Instrucciones Internas ¿qué solución podríamos dar?

Gracias!

En nuestro caso, que somos sociedad pública, lo que habíamos pensado es que la emergencia la declarase la administración de la que dependemos, Consejería de Medio Ambiente, y que esa declaración incluyese la autorización para contratar. No sé si os podría encajar.

Buenas tardes Maria Àngels. Aun cuando el 113.1 habla de contratos de  entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social o demás entidades públicas estatales debemos tener en cuenta que, en el pirmer caso, las   entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social son administración pública (no es nuestro caso), y en cuanto al segundo grupo de entidades ( demás entidades públicas estatales ) debemos recordar que las Mutuas Colaboradoras no son, de momento, consideradas como entidades públicas, sino privadas (otra cosa es que seamos sector público de aucerdo con el art. 3). Ya hay un titulo especifico para la prepraración de los contratos de los PANAPS y no es el que regula el procedimiento de emergencia (de hecho creo que no se menciona a drede).

EL art. 3.2 TRLCSP establece qué se entiende por AAPP y alli no aparecen las Mutuas (que si se mencionan expresamente en el 3.1). En mi opinión, creo que el procedimiento de emergencia, como tal, solo se prevé para las AAPP en sentido estricto. Debemos recordar que la trmaitación de emergencia de un expediente se da por 3 causas: acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional, causas que en su mayoria solamente podrán ser declaradas por un organismo público.

Yo me decantaría más por regularlo en las instrucciones o, como solución, la que apunta David, que me parece perfecta. El problema es lo que tarde la adminsitraicón en declarar la emergencia... 

Ok. Muchas gracias por vuestros comentarios!!!

Buenos días, retomo este hilo.

La nueva LCSP nos es de aplicación en prácticamente su totalidad.

El artículo 317 dice que los contratos SARA se regirán por las normas establecidas en las Secciones 1.ª y 2.ª del Capítulo I del Título I del Libro II de la Ley. En la sección 1ª se encuentra ubicado el artículo 120 que regula el procedimiento de emergencia.

Por lo tanto en los contratos SARA parece claro que los PANAPS pueden utilizar este procedimiento.

En cuanto a los contratos no SARA, el artículo 318 b) se remite a la sección 2ª del Capítulo I del Título I del Libro II de la Ley, que regula la adjudicación de los contratos y no incluye, por tanto, la preparación ni el artículo 120. A pesar de ello, creo que si en los SARA se puede declarar la emergencia, con más razón en los no SARA.

En nuestro caso, lo tenemos regulado -al no existir ya la instrucciones internas de contratación -en el procedimiento interno de contratación.

¿Cómo lo veis?

Gracias.

Buenas tardes David, lo veo igual que tu. Creo que es lo más lógico. Al final debemos guiarnos un poco por nuuestro sentido común.

RSS

Guía Integridad en la Contratación Pública Local.

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 34 minutos · Responder · Retweet
Noticias sobre licitación y contratación pública aparecidas en @econtratacion en la SEMANA 24 del 2019 https://t.co/76K0rCDDqj
TwitterHace 7 horas · Responder · Retweet
Sistemas Dinámicos de Adquisición: Conclusiones del I Evento de trabajo https://t.co/ThVhjEvsTI
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
PAe - Publicado el Reglamento europeo sobre la Ciberseguridad https://t.co/JcxPuD7aPA
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio