Buenas tardes:

Hasta esta semana tenía muy claro que los PANAPS no tenían obligación de realizar apertura pública de ofertas económicas (aunque fuese recomendable), ya que el art. 190 excluye la aplicación del art. 160 de la Ley. Pues bien, me he encontrado hace poco con la resolución del TACRC (1085/2015) que os adjunto que dice que no solo hay que hacer apertura pública de la oferta económica sino también de la oferta técnica (subjetiva).

Esto contradice todo lo que había leído hasta ahora y en concreto el gran libro del Profeso Mesa Vila.

¿Vosotros hacéis apertura pública de la oferta subjetiva?, ¿y de la económica?, ¿qué pensáis de la resolución del TACRC que os adjunto?, yo la verdad es que no la comparto, pero es que tiene el respaldo de la Abogacía del Estado, cuyo dictamen recoge...

Muchas gracias.

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Respuestas a esta discusión

Buenos días David,

 

Me sorprende lo que comentas sobre las aperturas públicas de los criteiros subjetivos. Y soy de tu opinión, en cuanto a que no es necesaria su realización. En nuestro caso, como PANAP, durante un tiempo las realizábamos pero, como únicamente procedíamos a la aperura, y seguidamentne se enviaba la documentación al técnico o técnicos encargados de su valoración, los asistentes a la apertura tan solo dejábamos constancia de las ofertas presentadas, y además para no vulnerar aspectos confidenciales que pudieran contener las ofertas, comprobábamos que se trataba de la emprresa licitadoras, el expdeinte en cuestión y no se mostraba al completo la oferta. Además desde hace tiempo que las licitaciones las realizamos de forma exclusivamente electrónica, con lo que pueden asistir en persona  a las aperturas, o bien conectarse a través de un link a una url en la que se pueden visualizar en directo y en diferido a las mismas. Conclusión, no se aporta información alguna que no tengan disponible en la propia plataforma de contratación electrónica, con lo que se decidió no hacerlas públicas. Además nos basamos en lo establecido en el artículo 160 del TRLCSP “En todo caso, la apertura de la oferta económica se realizará en acto público, salvo cuando se prevea que en la licitación puedan emplearse medios electrónicos”.

Muchas gracias Silvia, veo que estáis muy modernizados, a ver si seguimos vuestros pasos.

Buenos diás David,

Pues ciertamente parece que la resolución del TARCRC deja claro que deberíamos llevar a cabo actos públicos de apertura del sobre 2, yo también tengo mis dudas al respecto. Más cuando el propio TACRC ya nos indica las peculiaridades en la aplicación del art. 27 del reglamento. Que si no tenemos por qué seguir los mismos plazos,  que si al no estar obligados a constituir mesas de contratación deberá articularse el acto público de otra forma e indicarlo en los pliegos, que si, aun cuando el art. 27 del reglamento se refire a admisnitraciones públicas, debe hacerse extensible a todos los poderes adjudicadores....parece que en haras del principio de transparencia deberemos aplicar un art. poco pensado para los PANAP. Yo comparto la opinión que no deberíamos hacer actos públicos para los sobres relacionados con juicios de valor, pero el TACRC deja clara su opinión.

 

En nuestro caso lo que si haemos es publicar el resultado de la valoración ténica (antes de la apertua del sobre económico) y comuncarlo tambén a los licitadores el día del acto público de apertura del sobre económico. Pero veo claro que segun el TACRC deberíamos realizar actos públicos de apertua del sobre dos "con los matices" que creamos convenientes siempre que se inlcuyan en los pliegos.

 

Como dice Silvia, esto se solucionaria con la realización de licitaciones electrónicas.

Hola Joan, como siempre estoy muy de acuerdo con tu comentario, está cogídisimo por los pelos la resolución del TACRC. No me quiero imaginar una apertura pública de oferta subjetiva en un concurso de recogida de residuos urbanos, en los que los licitadores presentan armarios, y no es broma, llenos de documentación...

Respecto a la apertura pública de la oferta económica tampoco creo que sea obligatoria, de hecho nosotros hemos estado años sin hacerlo, pero el TACRC también es claro en este punto, ¿qué opinas?

Gracias.

A mi entender no es obligatoria tampoco. Otra cosa es que el podre adjudicador haya decidido hacerlo. Yo entiendo que si debemos, como establece el TRLCSP, tratar de forma diferenciada los criterios de adjudicación valorables mediante fórmulas y los criterios sometidos a un juicio de valor. Eniendo también que también es obligatorio el hecho que deba abrirse en primer lugar el sobre 2 y posteriormente el 3. Y finalmente, creo que deberíamos aplicar también el tema de comunicar el resultado del sobre 2 l os licitadores antes de la apertura del sobre 3.

Ahora bien, al como dice el TACRC, en cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia, ello no impide que vayamos más allá y llevemos a cabo actos públicos. Sigo pensando, por eso, que no es de obligado cumplimiento esta opción .Aun así, teniendo en cuenta la resolución del Tribunal, del sentido de la misma, queda claro que, para ellos, deberemos realizar para los contratos SARA actos públicos de apertura del sobre 2y, en concecuencia, también del 3.

En mi opinión, con el fin de evitar posibles y futuros recursos sobre este tema, sería conservador y empezaría a convocar actos públicos de apertura de la oferta técnica...

En estos momentos estoy modificando un pliego en ese sentido...

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