Si aparecen uno o dos precios nuevos en una unidad de obra, ¿hay que tramitar un expediente de modificación del contrato?

En los contratos de obra, la sola aparición de uno o dos precios nuevos necesarios para ejecutarla, ¿obliga al inicio de un expediente de modificación de obra?.

Entiendo que no es así ya que sería un sinsentido que es una tramitación que consume muchos recursos y tiempos y lo que es más importante, no modifica substancialmente en objeto del contrato. De cualquier manera, se podría incluir en el expediente de la obra esa pequeña acta de precios contradictorios, formulados a partir de los precios elementales si existen en el contrato original.

No se si existe base legal / jurídica para lo que digo (legislación, sentencias o dictámenes), pero la verdad es que es un tema que me gustaría aclarar. 

Disculpa el atrevimiento en formularte esta cuestión y te agradezco de antemano tus aclaraciones.

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Respuestas a esta discusión

No te puedo contestar, sólo compartir que para mi también es una preocupación en la tarea diaria. Y no es sólo por la tramitación de un modificado, sinó qué si aplicamos el artículo 107 en bastantes casos no concurriría causa de modificación, sinó que a menudo se trata de pequeños cambios de criterio o de pequeñas mejoras que surgen a lo largo de la obra y es normal que así sea. El problema es que el número 2 del art. 234 sobre unidades no previstas se incardina dentro de las modificaciones del contrato de obras y dicho artículo se remite a la normativa general sobre la causa de las modificaciones (aunque lo hace para decir que seran obligatorias para el contratista). Para la introducción de nuevas unidades no será obligatoria su ejecución por el contratista si no está de acuerdo en el precio. Podríamos considerar que para nuevas unidades no rigen las causas del artículo 107? pero entonces, qué límites hay? qué no sea sustancial?  Recientemente he aprobado unos precios contradictorios, en una obra de urbanización de un paseo las barandillas para peatones se han puesto más anchas o la protección de los árboles en el suelo se ha cambiado, no hay ni aumento de presupuesto por esta causa, puesto que se compensa con alguna partida. Al final una obra de unos 900.000 € va a tener un aumento de mediciones de un 2'6 %. Aunque se gestionen bien es normal que haya alguna unidad nueva. Por más que he buscado no he encontrado ningún artículo doctrinal ni informes.

A ver si Javier Vázquez, que tiene bien estudiado el tema, nos da su opinión. A mí me parece que tanto los precios contradictorios como las liquidaciones en las obras, son modificaciones y como tal deben ser tratadas...

Copio y pego la opinión que ha dejado vía Google+ javier tena ruiz

"De literal de la norma (artículo 234.2 del TRLCSP) se desprende la necesidad inequívoca de modificar el contrato. Además se trata de una modificación relevante, dado que la norma exige la conformidad del adjudicatario. Si tuviéramos más tiempo analizaríamos los efectos que tiene sobre la documentación que forma el propio expediente de contratación y, en particular, el proyecto.

Dado que se desprende del propio literal de la norma no hay mucho sobre el tema, no obstante, cabe destacar un Dictamen del Consejo de Estado de fecha 26 de septiembre de 2002:

  • “... la ausencia de un reformado no obsta a la calificación técnica de modificación a la introducción de unidades nuevas no comprendidas en el proyecto original o cuyas características defieran sustancialmente de las previstas en aquél de modo que también será necesario que la Administración titular de la obra las apruebe. Únicamente cuando se trate de cambios "que afecten al número de unidades realmente ejecutadas sobre las previstas en las cubicaciones del proyecto" podrá ordenarlas directamente el Director de la obra siempre que no representen un incremento del gasto superior al 10% del precio del contrato (...)  La Administración municipal no fundamenta (ni siquiera implícitamente) su proceder en esta excepción sino que vincula la ausencia de modificación (en sentido técnico) con el efecto presupuestario neutral de dos alteraciones de signo opuesto: introducción y supresión de unidades de obra (...)  la presencia de partidas compensables en la liquidación no anula sino que por el contrario multiplica la existencia de modificaciones contractuales que como tales requieren la aprobación por parte del órgano de contratación".
Sobre este asunto y esta opinión Francisco Javier Vázquez Matilla se mostraba "totalmente de acuerdo. .otra cosa es la práctica"..."Salvo que sea un modificado previsto y se haya contemplado un procedimiento concreto".

Muchas gracias por la cita, que no conocía, Javier.

Dejar fuera del régimen de los modificados las liquidaciones de hasta el 10%, que parece deducirse de este dictamen, se ha mantenido también por los IJCCA de Canarias 4/2011, de 24, de noviembre, y 23/2011, de 12 de septiembre, de la Junta de Aragón. Aunque no me convencen....

Copio y pego la opinión que ha dejado vía Google+ Pilar Ortega

"Yo también creo que estamos ante un modificado. Este Informe de la Intervención de Madrid creo que distingue bien varias situaciones http://www.madrid.org/wint_web/run/j/MostrarDocumentoHtml.icm?mime=...

Respecto a lo que dice Jose Manuel del 10%, a mi juicio, aunque se trata de una modificación del contrato inicial por incremento del número de unidades existentes, al estar previsto el caso en la Ley no hace falta más trámite...otra cuestión es el juicio que pueda merecer nuestra legislación a los ojos del TJUE, pero de momento es derecho aplicable

Saludos,
Pilar
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Muchos no estaréis de acuerdo conmigo, pero yo estoy en la trinchera y creo que en materia de modificación de contratos la normativa está yendo de un extremo a otro, como pasa a menudo, de estar todo permitido (y con increíbles abusos) a estar ahora todo prohibido, pero si miráis las nuevas directivas veréis que se amplían mucho las posibilidades de modificación, de nuevo al extremo anterior.

Lo mismo creo respecto de los criterios de adjudicación, de no tener que motivarse casi nada más que dar la puntuación hace muy pocos años al extremo de ahora que realmente cuesta montar criterios de adjudicación  aparte de precio, plazos .... y si se pone solo precio te dicen que los estamos reventando o que se perjudican derechos sociales, y, en parte, es verdad.

En cuanto a montar comités de expertos, si por una parte el reglamento del 2009 dice que preferentemente la integrará personal de la administración contratante y se interpreta que la prohibición de que estén integrados en el órgano de contratación abarca tanto los miembros de la mesa como el personal que haya redactado el pliego, en  administración local mediana ya me diréis de dónde los sacamos, no tenemos técnicos de sobras, al contrario.

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