Tenemos un contrato muy tecnológico que fue adjudicado y formalizado oportunamente a una empresa en cuya oferta se había incluido una tecnología particularmente innovadora.

Al intentarse la ejecución, la tecnología propuesta ha resultado imposible de implantar en el organismo. Tanto los técnicos propios como los de la empresa coinciden en que no es culpa de nadie. Simplemente adaptar la tecnología a los condicionantes actuales hace dilatarse los plazos y además no puede garantizarse.

No tenemos tiempo de resolver y licitar de nuevo.

Solo se me ocurre declarar nula la adjudicación y adjudicar al segundo. ¿Como lo veis?

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Charo,

Yo lo veo un poco forzado, desde el punto de vista civil/mercantil estamos en el supuesto del artículo 1184 del código civil, es decir imposibilidad sobrevenida y extinción de la obligación que se recoge también en el TRLCSP en la causa 223 g.

Forzando un poco podrías dar el contrato por "invalido" remitiendote al artículo 36 del TRLCSP. Lo que no veo yo es que puedas declarar la nulidad de la adjudicación, puesto que tienes que basarte en alguna de las causas de nulidad o anulabilidad de derecho administrativo o especiales de contratación pública y a mi juicio ninguna se cumple.

Lo lógico sería resolver el contrato e iniciar un nuevo proceso de adjudicación, aunque quizás podrías basarte en algún procedimiento más simplificado.

Suerte, saludos

Gracias, forzado también lo vemos nosotros, pero resolver y reiniciar el procedimiento es muy complicado porque no se cumplirian plazos y tendría muchos efectos colaterales así que estamos metidos en un lío...

Gracias de nuevo por tus sugerencias, las tendremos en cuenta

Hola Charo, parece que se ha fallado internamente en el proceso de estudio de las necesidades existentes y en la evaluación de las ofertas del mercado. Algún técnico competencia no ha sabido estudiar y evaluar la adecuación de lo ofertado a las necesidades existente y luego la mesa tampoco lo ha hecho.

Si esto hubiese pasado antes de la adjudicación, el contratista tendría derecho a una indemnización del 225.5 TRLCSP es decir, un 3% de la prestación dejada de realizar, salvo que la causa sea imputable al contratista.

Pero una vez que se ha formalizado el contrato quizá habría en pensar en resolverlo de mutuo acuerdo y ofrecerle para ello esa indemnización y luego retomar el proceso de adjudicación.

Lo veo todo muy forzado.

Lo paso por la red a ver lo que encontramos.

Otra vez, muchas gracias a Joaquín.

Bueno, todos están muy de acuerdo en que las tecnologías, que parecían compatibles, al final han resultado no serlo. Tanto es así que el adjudicatario asume que fue demasiado optimista y no va a facturar ni a reclamar indemnización. Tengo la sensación (lo que no me pasa siempre) que todos han hecho lo posible y que, por motivos técnicos que no entiendo, la ejecución (incluso el inicio de la misma) era inabordable. Algo relativo a errores punto-punto en modo activo no subsanables en secuencia o algo similar.

Los técnicos expresaron sus dudas de que esto pudiera ser posible en el procedimiento de contratación, pero la tecnología cumplía sobre el papel todo lo exigido en el pliego y esto les costó una reprimenda por parte de la mesa aduciendo que parecia que no querian a este adjudicatario en concreto por oscuros motivos. Ahora se tienen que callar y no veas lo que les fastidia. Mi mesa es bastante peculiar.

Vamos a resolver de mutuo acuerdo y quizas veremos la posibilidad de adjudicar al segundo, dado que esta oferta no debíó admitirse.

Cosas de la innovación.

Creo también que lo más rápido será la resolución por mutuo acuerdo, aunque eso de que no es culpa de nadie es extraño....pero mejor que discutir es ser eficiente, y pactar un mutuo acuerdo sin indemnización puede ser lo mejor...

Muchísimas gracias a todos. La posibilidad de discutir es imposible porque no entendemos ni el lenguaje que utilizan, yo he intentado que me lo expliquen, no por discutir, solo para entender y dos ingenieros distintos acabaron discutiendo entre ellos sobre el principio de la explicación que querían darme, así que lo deje correr...

De verdad que esta vez me han convencido de que la tecnología que ofrecía la empresa (completamente nueva al parecer) ha resultado no utilizable con los sistemas generales de la Universidad en el plazo que se les daba. Para que os hagais una idea, con un plazo de ejecución de dos meses, los técnicos de las dos partes informaron por separado de que para que comenzara a ser viable el proyecto tenían que esperar, como mínimo, hasta finales del próximo mes de marzo. Para una total funcionalidad 7-9 meses mas.

Supongo que no debe ser sencillo.

Resolver de mutuo acuerdo puede resultar sencillo y rápido. pero, si se opta por la opción del art. 223.g) con la indemnización del 3%, permite ir todavía más rápido, en el caso de querer volver a licitar el contrato.

Muy interesantes las aportaciones. Una duda: ¿cabría la posibilidad de adjudicar al segundo? Y para rizar el rizo: y si hubiese sido posible iniciar el contrato, pero al cabo de 3 meses se hubieran percatado de la imposibilidad de implantarlo? en este caso sería posible la resolución por incumplimiento (con las sanciones previstas en los pliegos), y adjudicar al siguiente clasificado?

Saludos,

Buenas preguntas desde luego. En el primer punto yo diría, al menos podría estudiarse. En el segundo, con la ejecución iniciada yo lo veo complicado. Resolver con la culpa a quien corresponda y licitar de nuevo. Además seguramente el segundo ya no tendría porque mantener su oferta...

Lo de adjudicar al segundo clasificao se podría coger por el hecho que los ofertantes tienen obligación de mantener sus ofertas 2 meses. A partir de aqui supongo que pasado todo esto, se rompen las reglas del juego y hay que volver a licitar.

Un abrazo

Fijate, yo creo que se "rompen las reglas del juego de la adjudicación" en cuanto formalizas el contrato. Solo hasta entonces el poder adjudicador puede renunciar o desistir.

En la práctica como poder se puede. Pero legalmente puedes tener por ahí una causa de anulabilidad. Bien es cierto que si en 2 meses nadie recurre es firme.

Un cordial saludo.

Bueno, pues contaremos los días con los dedos cruzados, porque en este caso la mejor opción que hemos encontrado ha sido resolver y adjudicar al segundo. De mutuo acuerdo y sin consecuencias para ninguna de las dos partes

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