La empresa no da información correcta del personal a subrogar. Consecuencias.

Hola, era por ver si a alguien se le había dado el caso:

Contrato de servicios. PPT establece una relación de personal a subrogar según los datos facilitados por la empresa. Una vez abiertas las proposiciones y viendo la justificación de valores anormales o desproporcionados se constata que la información dada por la empresa no era correcta y que se ocultó información (en concreto la existencia de bonificaciones sociales por trabajador no declaradas)

Qué procedería en ese caso? publicar nuevo listado y retrotraer expediente hasta momento anterior a la publicación de la licitación, dando nuevo plazo a los licitadores. La resolución que ordene retrotraer debería anular las actuaciones ¿no?

Quién asume los gastos de publicación? La nueva empresa?

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Hola Estela, revisa estos hilos a ver si encuentras algo. Lo muevo y busco ayuda, ¿ok?

Pues para que existan consecuencias para la empresa habrá que esperara a la nueva ley.

Y en el resto de los casos, yo, (entendiendo que no hay adjudicación) desistiría. La información que los licitadores no han tenido es fundamental para la elaboración de la oferta.

En mi opinión, debes volver a la publicación de los pliegos y esta vez que contengan los datos correctos. Obviamente para ello debes volver a aprobarlo una vez rectificados. En cuanto a la empresa que ha dado los datos mal, comprueba el pliego por el que se le adjudicó, y probablemente en el mismo exista una clausula en la que se hizo constar la obligación de trasladar los datos a la administración, puede que tenga alguna penalización y podáis ir por ahí.

Los gastos de publicación de la licitación fallida no se los puedes repercutir a ninguna empresa, otra cosa es que podáis repercutírselos de alguna forma a la adjudicataria responsable de trasladar los datos con errores.

Un saludo

Muchas gracias. Lo de desistir, si podemos evitarlo mejor. Habría que empezar de nuevo y en realidad lo único que hay que cambiar es un Anexo del PPT. Conservar los actos administrativos que sean válidos es posible y lo único que habría que hacer sería retroceder hasta la publicación anulando lo posterior a ésta. NO?

Bueno no tienes que desistirte de la contratación, simplemente debes llevar al órgano de contratación una modificación del acuerdo por el que se aprobaban los pliegos, y en el mismo indicas cual es el objeto de la modificación. A partir de ahí inicias de nuevo el periodo de publicación de los pliegos.

Eso sí, haz constar en el Perfil de Contratante que la licitación queda suspendida.

Ello, sin perjucio de lo que cualquier miembro de este foro pueda añadir.

Un saludo

Yo desistiría. 

No veo que se pueda reiniciar el plazo (ya finalizado hace tiempo) de presentación de ofertas de un contrato con las ofertas de los licitadores ya abiertas (según dices estabas analizando las desproporcionadas).

Y con la ley actual tampoco parece fácil que se pueda penalizar al adjudicatario anterior...

sería retrotraer las actuaciones a ese momento y dar un plazo nuevo

Estoy con Charo por que las ofertas están abiertas, si no lo estuvieran se dicta un decreto modificando el anexo, se publica y se inicia de nuevo el plazo de presentación. Pero con ofertas abiertas hay que desistir.

Hola, a parte de qué hacer con el procedimiento, yo me estoy planteando incluir en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares la posibilidad de prever una penalidad en caso de incumplimiento de la obligación de aportar los datos de subrogación (cuando el contrato está vivo, claro).

Y, en todo caso, creo que procedería cursar denuncia al órgano de defensa de la competencia ya que es un aspecto que afecta a la libre concurrencia.

gracias, Marta, te mandé un privado por otra cuestión de los Pliegos de Hacienda a ver qué opinabas, pero creo que no lo has leído. es sobre el tema de la subcontratación.

Voy a verlo :)

Entonces habría que dictar Resolución de desistimiento del procedimiento de adjudicación por infracción de las normas preparatorias del contrato. En esa misma Resolución habría que retrotraer el expediente al momento de redacción y aprobación de los PCAP, notificando a los interesados, sin necesidad de iniciarlo de nuevo. ¿En esa misma Resolución habría que reconocer el derecho a la indemnización por daños y perjuicios al resto de licitadores?

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