El inicio del contrato se ha retrasado y tenemos problemas con la subrogación de los trabajadores.

Hola a todos,

Me estreno en el chat con una cuestión sobre la que llevo semanas dilucidando y no consigo encontrar normas o jurisprudencia que me lo aclare, y me parece además muy interesante.

Se trata de un servicio de jardinería en el que se contempla derecho de subrogación de los trabajadores. En este caso, la subrogación no genera dudas, sino que la situación es la siguiente.

El plazo de ejecución del contrato formalizado con la empresa saliente finalizó el 31 de Diciembre. De acuerdo con los Pliegos de la nueva licitación, el inicio del siguiente contrato estaba previsto, logicamente, para el 1 de Enero de 2018, siendo adjudicado a una empresa distinta de la saliente. Sin embargo, por circunstancias de la tramitación, la formalización no pudo realizarse hasta el dia 3 de Enero. Asi pues, la empresa saliente ha interpuesto una reclamación de responsabilidad patrimonial contra nuestro organismo, alegando que tuvo que pagar los salarios a los trabajadores durante los días 1 a 3 de Enero, al existir el derecho de subrogación, y al no haber comenzado la nueva empresa hasta el día 4. Los contratos de dichos trabajadores eran de obra y servicio (contratados especificamente para prestar el servicio que les fue adjudicado).

Por más vueltas que le doy, no le encuentro una solución inequívoca, sobre todo en el sentido de si hubiese sido posible que la empresa saliente resciendiese el contrato a los trabajadores el dia 31 de Diciembre y, posteriormente, proceder a la subrogación. Sino si que parece perjudicada por una causa imputable a la adminsitración, aunque durante esos días ya no existia una relación entre la empresa y el organismo al haber finalizado el contrato, sino meramente laboral con sus trabajadores.

Si alguién pudiese arrojar algo de luz sobre esta cuestión o aportar su opinión sería muy enriquicedor y lo agradecería enormemente.

Un cordial saludo a todos.

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Respuestas a esta discusión

Hola Borja, si lo he entiendo bien:

  • La empresa saliente terminó su contrato el 31 de diciembre.
  • Durante 3 días no se prestó servicio.
  • La nueva empresa empezó el día 4 de enero.

Creo que la empresa saliente no tiene porqué pagar unos salarios de unos trabajadores que ya no trabajan. Quizá se deberían haber dado de baja hasta que la nueva empresa iniciara el contrato.

Aquí hay más cuestiones sobre la subrogación  y aquí sobre la formalización. Quizá tengas algo.

Voy a pasar la cuestión a ver si alguien le ha pasado.

Muchas gracias por la respuesta,

Eso mismo que comentas pensé yo, pero me surge la duda de si al tener que subrogar a esos trabajadores, no puede darles de baja, lo cual es una cuestión más bien laboral, pero que en este caso afecta directamente. Ya que, si es así, la empresa se ve obligada a mantener a esos trabajadores, quedando completamente indefensa esperando a que se formalice el nuevo contrato. Investigaré un poco más, pero ya comenté que es muy dificil encontrar algo al respecto. Muchas gracias, en cualquier caso. Un saludo.

Hola,

Mira el Convenio. Es posible que prevea una suspensión de los contratos de trabajo que debería llevar a cabo el anterior adjudicatario y si en un plazo que suele ser de entre 6 y 12 meses se vuelve a adjudicar el servicio, los trabajadores tendrían derecho a la subrogación. Entiendo que el adjudicatario no podrá reclamaros una indemnización porque debió solicitar la suspensión de los contratos de trabajo.

Saludos,

Hola, muchas gracias por contestar. El Convenio de Jardinería, en este caso, solo preve, expresamente, la suspensión a la que te refieres, en el caso del cierre del centro de trabajo, y referido a un E.R.E. No sé si podría extraerse de manera analógica para aplicarlo a esta situación. Habría que hilar muy fino. En cualquier caso, muchas gracias por ayudar.

Lo más sencillo que deberiais hacer es llegar un acuerdo para el pago con la empresa saliente para abonar el pago de esos tres días de los salarios de los trabajadores por la siguiente causa:

  • Lógicamente es responsabilidad de la administración la adecuada sucesión de empresas o, en caso como este, la exigencia de prorrogas extraordinarias o cualquier tipo de actuación que asegure la normal sucesión de empresas.
  • He leido "Creo que la empresa saliente no tiene porqué pagar unos salarios de unos trabajadores que ya no trabajan". Con perdón entiendo esto una aberración. A no ser que existiese la finalización del contrato de obra y servicio por final del centro de trabajo los trabajadores siguen trabajando y por tanto cobrando.
  • Leo que "Durante 3 días no se prestó servicio". Creo que es indiferente a esta situación. Dado que la empresa no podía ejecutar la baja de los trabajadores hasta no existir una empresa entrante, y dado que, aunque no conozco el Convenio que hablais, la base, el art 44 ET, tiene que responder solidariamente durante 3 años posteriores de las reclamaciones y demandas.

En general no veo la base para entender que los trabajadores, por causa de la negligencia de la administración, deban de privarse el pago durante 3 días de su salario. Todo esto porque entiendo que la empresa entrante no va a compensar esos días.

Buenos días, gracias por la respuesta.

Quizás nos hayamos expresado mal. El pago a los trabajadores no se discute en ningún momento, y la empresa saliente fue la que abonó los salarios correspondientes a los 3 días. El problema radica en que dichos trabajadores fueron contratados por obra o servicio, con la intención, interpreto, de darles de baja cuando finalizara el servicio prestado al CSIC. En este caso, parece que la empresa saliente no pudo proceder a dichas bajas en ese momento debido a la existencia del derecho de subrogación,y tuvo que esperar a la formalización del contrato para poder darles de baja una vez asumidos los trabjadores por la nueva empresa. Por tanto, no se trata de  que no tenga que pagar a esos trabajadores durante los 3 días, sino que, si no se hubiese retrasado la formalización, les habría dado de baja el mismo 31 de Diciembre, ahorrandose los 3 días. No es mucha cantidad de dinero y podría llegarse a un acuerdo perfectamente. Pero el problema es descubrir si para que se haga efectiva la subrogación es necesario que sea sucesiva, no siendo posible que la empresa saliente de de baja a los trabajadores y posteriormente al de unos días se den de alta en la entrante. Es interesante descubrirlo porque si en vez de 3 días, se hubiese retrasado 6 meses, el problema hubiese sido mucho mayor, por ejemplo.

Gracias otra vez.

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