Necesito vuestra gran sabiduría. Tengo un problema.

Si presentamos un equipo de técnicos para cumplir la solvencia técnica, y , una vez visto por la mesa de contratación,  alguno de ellos es rechazado porque no cumple exactamente lo solicitado y me dan un plazo para subsanar. ¿Puedo aportar otro técnico que si cumpla perfectamente lo solicitado? o una vez presentado el cuadro técnico no se puede cambiar?

Me ayudarais mucho si me contestarais aportándome algún articulo Ley o ejemplo de resolución donde se explique si puedo subsanar con otra persona o de lo contrario, sólo puedo subsanar con el técnico aportado primeramente.

Gracias compañeros

Visitas: 328

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Jone, si te han dado plazo para subsanar, subsana y a ver qué pasa.

En teoría se puede subsanar la falta de acreditación de un requisito, es decir, en el momento de vencimiento del plazo de presntación de ofertas se cumplía con el requisito de aptitud y lo que falló fue su acreditación.

En vuestro caso es sustituir en el equipo técnico una persona por otra. Si la nueva persona, en el momento de finalizar el plazo de presentación de ofertas, tenía solvencia quizá no haya inconveniente.

Una situación similar se prevé para el caso de que los pliegos se pida que en la oferta se indiquen las partes que se subcontratarán y luego se tenga que cambiar por otra subcontrata diferente. "c) Si los pliegos hubiesen impuesto a los licitadores la obligación de comunicar las circunstancias señaladas en la letra a) del presente apartado, los subcontratos que no se ajusten a lo indicado en la oferta, por celebrarse con empresarios distintos de los indicados nominativamente en la misma o por referirse a partes de la prestación diferentes a las señaladas en ella, no podrán celebrarse hasta que transcurran veinte días desde que se hubiese cursado la notificación y aportado las justificaciones a que se refiere la letra b) de este apartado, salvo que con anterioridad hubiesen sido autorizados expresamente, siempre que la Administración no hubiese notificado dentro de este plazo su oposición a los mismos. Este régimen será igualmente aplicable si los subcontratistas hubiesen sido identificados en la oferta mediante la descripción de su perfil profesional." 

Aquí hay más sobre la subsanación.

 

Debo de encontrar algo que justifique que esta subsanación con otra persona es posible. El organismo donde voy a subsanar  es el organismo que no me quiere adjudicar y que gracias a la intervención del Tribunal se ha visto obligado a dejarme subsanar pero mucho me temo que va a intentar no aceptarme cualquier posibilidad....estoy leyendo y leyendo y no veo claro que lo de cambiar el trabajador sea subsanable.

Hola,

 La resolución 186/2018 del Tribunal de la Com. de Madrid en su Fundamento de Derecho Quinto explica todo al detalle y creo que puede ser de aplicación a tu caso. 

Por si tiene alguna relación con tu caso concreto: Resolución 167/2019 Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales: (…) En efecto, es pacífico que se puede subsanar tanto el DEUC (art. 81.2 RGLCAP, 27.1 del RD 817/2009, de Desarrollo Parcial de la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, o la Recomendación de la JCCA de 26 de noviembre de 2013 citada por el recurrente), como el trámite del artículo 150.2 de la LCSP, de acuerdo con varias resoluciones de este Tribunal como las 439/2018, 582/2018 o 747/2018, alegadas por el recurrente. Por tanto, si el órgano de contratación consideraba que no se acreditaba suficientemente la solvencia, debió conceder dicho trámite, sin que a ello quepa oponer el principio de inmodificabilidad de la oferta porque, en sentido estricto, el DEUC no es propiamente parte de la oferta, sino un medio de simplificar la tramitación, aunque sí forma parte de la proposición ya que sólo tendrá que acreditar la solvencia (y demás requisitos de aptitud) el licitador propuesto como adjudicatario.

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio