Buenas de nuevo,

Tengo la siguiente duda, ¿puede una empresa solicitar que sea público la apertura de sobres y fundamentalmente la apertura de ofertas económicas?

Me refiero a un procedimiento abierto, simplificado, negociado sin publicidad, etc..

Es posible que si una empresa solicita que el acto sea público, la Administración tenga la obligación de realizar la apertura de forma pública?

Gracias.

Visitas: 6901

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Ignacio, buenos días, tanto la apertura de la oferta económica como de la oferta técnica debe hacerse en acto público.

Según dice el artículo 160.1º del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público sobre examen de las proposiciones y propuesta de adjudicación "el órgano competente para la valoración de las proposiciones calificará previamente la documentación a que se refiere el artículo 146, que deberá presentarse por los licitadores en sobre distinto al que contenga la proposición. Posteriormente procederá a la apertura y examen de las proposiciones, formulando la correspondiente propuesta de adjudicación al órgano de contratación, una vez ponderados los criterios que deban aplicarse para efectuar la selección del adjudicatario, y sin perjuicio de la intervención del comité de expertos o del organismo técnico especializado a los que hace referencia el artículo 150.2 en los casos previstos en el mismo, cuya evaluación de los criterios que exijan un juicio de valor vinculará a aquél a efectos de formular la propuesta. La apertura de las proposiciones deberá efectuarse en el plazo máximo de un mes contado desde la fecha de finalización del plazo para presentar las ofertas. En todo caso, la apertura de la oferta económica se realizará en acto público, salvo cuando se prevea que en la licitación puedan emplearse medios electrónicos".

Por su parte el artículo 27 del Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público sobre la apertura de los sobres dispone que:

• 1. A estos efectos, la apertura de tales documentaciones se llevará a cabo en un acto de carácter público, cuya celebración deberá tener lugar en un plazo no superior a siete días a contar desde la apertura de la documentación administrativa a que se refiere el artículo 130.1 de la Ley de Contratos del Sector Público.
  • A estos efectos, siempre que resulte precisa la subsanación de errores u omisiones en la documentación mencionada en el párrafo anterior, la mesa concederá para efectuarla un plazo inferior al indicado al objeto de que el acto de apertura pueda celebrarse dentro de él.
  • 2. En este acto sólo se abrirá el sobre correspondiente a los criterios no cuantificables automáticamente entregándose al órgano encargado de su valoración la documentación contenida en el mismo; asimismo, se dejará constancia documental de todo lo actuado.

Y el artículo 30.3º dice: "La ponderación asignada a los criterios dependientes de un juicio de valor se dará a conocer en el acto público de apertura del resto de la documentación que integre la proposición, salvo que en los pliegos de cláusulas administrativas particulares se disponga otra cosa en cuanto al acto en que deba hacerse pública".

Nosotros en procedimientos abiertos o con publicidad siempre, en procedimientos negociados sin publicidad nunca.

Cuando realizamos NSP en ningún caso se divulga la identidad de los candidatos, por lo que realizar un acto público no tiene ningun sentido.

Gracias Guillermo y Juan Manuel,

Juan Manuel, te pongo en el supuesto en el que mi empresa esta invitada a un Negociado Sin Publicidad o Procedimiento Simplificado y viendo que no se hace la apertura de ofertas en público, puede solicitar que se realicen en publico o mejor dicho, entre los licitadores presentados o invitados?

Gracias.

Hola Ignacio, en los negociados sin publicidad las ofertas no son secretas ("En relación con las preguntas de si existe licitación pública en el procedimiento negociado y si es preceptivo el secreto en las ofertas hay que reiterar que frente a la subasta y al concurso como formas obligadas de adjudicación en los procedimientos abiertos y restringidos, el procedimiento negociado no constituye licitación, ni las ofertas son proposiciones, por lo que no resulta aplicable a dichas ofertas la norma del artículo 80 de la Ley referente al carácter secreto de las proposiciones. Precisamente el carácter no secreto de las ofertas puede constituir un elemento fundamental a efectos de negociar con los restantes empresarios el precio del contrato", según informe 21/97, de 14 de julio de 1997).

El procedimiento negociado debe ser flexible y se debe negociar los términos del contrato; para ello, se debe saber qué nos ofertan; es un procedimiento donde puede o no constituirse una mesa de contratación. Si no se hace, los técnicos abren las ofertas y se empieza a negociar. Algo que no entiendo muy bien es no dar toda la información a los licitadores y decir quién ha hecho la mejor oferta y en qué términos, para que se pueda mejorar la oferta en el curso de la negociación.

Otra cosa es en un negociado con publicidad donde actúa la mesa de contratación. Aquí veo muy difícil conjugar la esencia del negociado, la flexibilidad, con la rigidez que conlleva la actuación de un órgano colegiado como es la mesa de contratación con toda una serie de funciones y trámites a formalizar.

Archivos adjuntos

Gracias Guillermo,

Y en un Procedimiento Simplificado?

Hola Ignacio, supongo que te refieres a un procedimiento abierto simplificado de los que se tramitan en Aragón, según la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón, en esos procedimientos pueden estudiarse las ofertas:

• Con mesa de contratación potestativa. En caso de que se constituya Mesa de contratación, le corresponderán:
    • las funciones del órgano de contratación relativas a la calificación, admisión o exclusión de licitadores,
    • las funciones de valoración de las ofertas con formulación de la propuesta de adjudicación.
  • Sin mesa de contratación potestativa. En caso de que no se constituya Mesa de contratación, las funciones relativas a la calificación, admisión o exclusión de licitadores corresponderán al órgano de contratación.En este caso:
    • las unidades técnicas de la entidad contratante procederán a la valoración de las proposiciones de acuerdo con los criterios directamente vinculados al objeto del contrato, precisados y suficientemente ponderados en el anuncio, y a efectuar la propuesta de adjudicación en favor de la oferta económicamente más ventajosa.
    • La valoración y la propuesta de adjudicación deberán ser firmadas por dos miembros de su personal que desempeñen actividades relacionadas con la materia objeto del contrato o que hayan participado directamente en la tramitación del procedimiento. Son funciones de esta unidad, en todo caso, la recepción de ofertas y la de elevar propuesta de adjudicación.

En cualquier caso, las proposiciones de los licitadores serán secretas hasta el momento de la apertura pública y se arbitrarán los medios que lo garanticen hasta ese momento. 

Guillermo, eres una máquina, GRACIAS!

La pregunta final es, si solicito a la mesa de contratación o al Organismo de Contratación apertura pública de los "sobres" de un procedimiento por ejemplo Simplificado qué ocurre? Esta obligados a aceptar mi solicitud?

Entiendo que en un Negociado es mas complicado.

Un abrazo!

Buenos días,

En relación con este tema, yo tengo una duda que me parece esencial esclarecer.

Si el espíritu de la nueva Ley es la Transparencia, por qué las aperturas de "sobres electrónicos", en algunas Administraciones publicas no pueden acceder a las mismas, personas o asociaciones empresariales aunque no sean licitadores?????.

La Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, Directiva en la que se basa precisamente la Ley 9/2017 de contratos del sector publico (en adelante LCSP),  en el Considerando 122 de la mencionada Directiva establece:

los ciudadanos, las partes interesadas, organizadas o no, y otras personas y organismos que no tienen acceso a los procedimientos de recurso con arreglo a la Directiva 89/665/CEE sí tienen un interés legítimo, en tanto que contribuyentes, en procedimientos adecuados de contratación. Por consiguiente, debe brindárseles la posibilidad, de un modo distinto al del sistema de recurso contemplado en la Directiva 89/665/CEE, y sin que ello implique necesariamente que se les conceda legitimación ante los órganos jurisdiccionales, de señalar posibles infracciones de la presente Directiva a la autoridad o la estructura competente“.

Con la anterior legislación, se permitia conocer el resultado de las aperturas de los sobres, con independencia de ser o no licitador.

Es legal lo que se está haciendo ahora, de no permitir el acceso a las aperturas al resto de ciudadanos??? Si al menos se publicase al momento en la Plataforma de contratación publica todavía,... pero las Administraciones que lo hacen (no todas) lo hacen tarde, demasiado tarde.

Muchisimas gracias de antemano, y me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

Hola, tienes razón, a mi me ha ocurrido alguna vez, me han intentado hacer creer que "Publico" significa que solo pueden acudir los representantes de los licitadores, la cosa no fue a más, pero yo pienso que puede acudir cualquiera, aunque sea una persona curiosa que no tenga nada mejor que hacer a esa hora, creo que la existencia de testigos es mayor garantía de que no se cometen irregularidades.

Quise entrar en una apertura de un contrato de servicios que me afectaba como usuario y quería conocer los importes de las tarifas, los criterios objetivos ofertados, el canon...

Jaime, exactamente eso nos está pasando concretamente, yo trabajo en la asesoría jurídica de una Asociación Empresarial concretamente empresarios contratistas de Castilla y León. Es absolutamente ilógico que no dejen entrar en las aperturas o que no se les de clave de acceso a cualquier persona que tenga interés o como tu bien dices no tenga otra cosa mejor que hacer.

En nuestro caso nos interesan las aperturas ya que son datos clave para nuestros asociados. Si al menos lo publicasen en la plataforma al momento...todavía... pero ni eso, y en muchas ocasiones ni de forma tardía-

La contratación electrónica garantiza el secreto, pero no la transparencia.

Creeis que es legal esta forma de proceder en las  aperturas?

Creo que es un tema mas importante de lo que parece a simple vista.

RSS

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio