Buenas tardes:

Ayer finalizó el II Encuentro de la Comunidad de Contratación Pública que tuvo lugar en Madrid en el que se ha analizado el efecto directo de las nuevas Directivas. 

Una de las múltiples cuestiones apuntadas durante las jornadas ha versado sobre la posibilidad contenida en el artículo 57.7 de la Directiva 2014/24/UE, de que el operador económico demuestre que ha adoptado las medidas tendentes para probar su fiabilidad a pesar de que se encuentre incurso en una causa de exclusión (o prohibición de contratar).

Al respecto, nos planteábamos y así se confirmó por la Secretaria de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa que la apreciación de dichas medidas de self cleaning o de compliance deben hacerse en atención al contrato concreto que se esté licitando y apreciarse por el órgano de contratación, de forma que, en tal caso, se permitiría al operador concurrir a la licitación de que se tratase.

A mi juicio, en aquellos supuestos en los que la causa de exclusión o la prohibición de contratar haya sido declarada por un ente ajeno al órgano de contratación, no acabo de ver que éste y, al fin y al cabo, la Mesa de Contratación, esté facultado para apreciar que, para el supuesto concreto, no se aplica la citada causa de exclusión, sobre todo porque creo que abrimos la posibilidad a que, en contratos similares y ante órganos de contratación diferentes, el operador económico se encuentre con situaciones en los que se entiende que su medida es suficiente para demostrar su fiabilidad frente a otros casos en los que no es así.

Lo dejo aquí apuntado a ver cuál es vuestra opinión, y dejo la mía, señalando que yo creo que sería más garante establecer algún procedimiento o alguna vía para que el operador pueda aportar dichas pruebas ante el órgano que le declaró la prohibición, de forma que se garantice un criterio único para todos los poderes adjudicadores.

En cualquier caso, como os digo, la JCCA opinaba que es el órgano de contratación y Teresa Medina nos apuntaba en Twitter que en otros Estados miembros las medidas de self cleaning se valoran por órgano de contratación.

P.D. Parece que el anteproyecto no contempla las medidas de self cleaning.

Visitas: 1271

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes:

Acaban de publicar en la página web de la Comisión Consultiva de Contratación Pública de Andalucía el Informe 11/2016 sobre la actuación de la Mesa de Contratación ante indicios de prácticas colusorias que yo andaba esperando como agua de mayo.

Os lo dejo enlazado: Informe 11/2016, de 1 de febrero de 2017, sobre la actuación de la ...

Hola Marta, muchas gracias por seguir compartiendo conocimientos y recursos.

Que tengas una buena mañana.

RSS

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio