La garantía definitiva en un contrato de obras tramitado por abierto supersimplificado

Hola a todos! Estoy preparando la licitación de una obra mediante el procedimiento abierto simplificado abreviado. El art. 159.6 LCSP, en su partado f) establece que NO se requerirá la constitución de garantía definitiva, sin distingui entre obras, servicios y suministros.

Me surge la duda sobre si es igualmente aplicable el art. 19.1 de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, en el que se establece la obligación del constructor de suscribir un "Seguro de daños materiales o seguro de caución, para garantizar, durante un año, el resarcimiento de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras, que podrá ser sustituido por la retención por el promotor de un 5 por 100 del importe de la ejecución material de la obra."

Entiendo que este 5% de retención queda cumplido normalmente con el depósito o retención del 5% en concepto de garantía definitiva. Pero en el caso que no se exija esta garantía mediante la LCSP, entiendo que es igualmente aplicable la LOE, y mi idea sería permitir el cumplimiento tal com dice el 19.1: mediante seguro o mediante retención.

Me gustaría conocer la opinión de alguien que tenga claro (al menos, más que yo) el tema de los seguros y garantías en los contratos de obra.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Visitas: 191

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días Joan, yo creo que el contrato de obras es un contrato administrativo que se rige por lo dispuesto en la normativa de contratación pública (artículo 25.2º). Esta norma exime en los contratos que se tramiten por el abierto supersimplificado de exigir una garantía definitiva. 

Aquí hay más sobre el tema de la garantía.

Gracias Guillermo por la respuesta.

Aunque revisando la LOE veo que, precisamente, su artículo 1.3 establece que a las Administraciones se nos aplica la LCSP excepto lo que dispone la LOE sobre garantías de suscripción obligatoria:

"Cuando las Administraciones públicas y los organismos y entidades sujetos a la legislación de contratos de las Administraciones públicas actúen como agentes del proceso de la edificación se regirán por lo dispuesto en la legislación de contratos de las Administraciones públicas y en lo no contemplado en la misma por las disposiciones de esta Ley, a excepción de lo dispuesto sobre garantías de suscripción obligatoria".

Por tanto, ¿debemos entender que el seguro o retención del 5% es aplicable y se tendrá que pedir al adjudicatario? Aunque no tenga la consideración de garantía definitiva.

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio