Me ha enviado fco javier vázquez matilla la noticia de otra resolución que anula un procedimiento negociado por falta de negociación efectiva. Es el acuerdo 10/2013, de 14 de junio, del Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra que dejo anexado y que dice:

"la ausencia de negociación configura la omisión de un trámite esencial de este procedimiento. El artículo 126.2.a) de la LFCP considera como causas de nulidad de derecho administrativo, las establecidas en la legislación general del procedimiento administrativo. En particular, en el caso que nos ocupa, nos encontramos con la concurrencia de la causa de nulidad de pleno derecho prevista en el artículo 62.1.e) de la LJRPAC, (“e) Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.”

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Muchas gracias Guillermo. A ver si se va entrando en el sistema........sin tener que llegar al contencioso........

Un abrazo

si se presenta una sola empresa y la oferta esta adaptada a "los requisitos indicados en el pliego de cláusulas administrativas particulares y en el anuncio de licitación, en su caso, y en los posibles documentos complementarios, con el fin de identificar la oferta económicamente más ventajosa"

que se supone que hay que hacer?

Hola Jorge, pues supongo que habrá que volver a preguntar al único licitador si nos mejora algo su oferta. Lo normal, es que éste, sabiendo que es el único que ha licitado, diga que no y la negociación no tenga otro valor añadido que generar dos o tres papeles más en el expediente de contratación.

Un saludo y buena mañana de Viernes.

FICHA DE NEGOCIACIÓN
EN EL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO (1)

1. Datos de identificación
a. Objeto del contrato:
b. Presupuesto base:
2. Antecedentes inmediatos:
3. Contenido de la negociación

a. Medio: (2)
b. Personas participantes:
c. Objeto/Motivo:
d. Resultados
- Puntos de acuerdo:
- Puntos de desacuerdo:
- Se da por concluida la negociación?:
4. Actuaciones siguientes: (3)

Firma-s

INSTRUCCIONES
1) Se utilizará una ficha para cada negociación con cada empresa.
2) Se anotará, según proceda: teléfono, entrevista, reunión, indicando el lugar, en el caso de encuentro personal.
3) Se señalará la continuidad inmediata: Nuevo contacto, o concluida la negociación, o concluida la negociación y remitirán nueva oferta, etc. etc.

En el mismo sentido que el Tribunal Navarro, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anula un procedimiento en el que se había adjudicado un contrato tramitado por procedimiento negociado sin celebrar una fase de negociación de las ofertas entre los invitados a presentar oferta (resolución 050/2011, de 24 de febrero): “en el procedimiento negociado, la negociación de las ofertas presentadas por los licitadores es un trámite esencial exigido por la Ley, sin el cual la adjudicación debe anularse y retrotraerse las actuaciones hasta el momentos en que debió realizarse esa negociación”.

Ya el Informe del Tribunal de Cuentas de 27 de abril de 2007 hace referencia  esta cuestión pág. 96, así como al carácter excepcional de este procedimiento.

Y por cierto, el Informe sobre la lucha contra la corrupción en la UE Bruselas, 3.2.2014 COM(2014) 38 final,  nos recomienda a España: 

 

“Es preciso prestar mayor atención a los aspectos siguientes:

 

Tener en cuenta las conclusiones del Tribunal de Cuentas central y organismos similares a nivel regional en lo que respecta a las irregularidades en los procedimientos de contratación pública a nivel regional y local. Realizar una evaluación independiente de los grandes contratos de obras públicas y de las decisiones de planificación urbana concluidos durante un período de referencia reciente a escala regional y local, con el fin de identificar los factores de riesgo de corrupción. Difundir buenas prácticas normalizadas sobre contratación pública a nivel regional y local. Aumentar la capacidad del Tribunal de Cuentas central y de organismos similares a nivel regional para llevar a cabo controles sistemáticos y oportunos de los contratos públicos a nivel regional y local.”

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