Servicios de cantina y otros servicios de cafetería para clientela restringida. CPV y consecuencia.

TRABAJANDO EN LOS PLIEGOS DE LA CONTRATACIÓN. CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS

Elaborando pliegos para un bar, y aplicando el CPV (55511000-5 Servicios de cantina y otros servicios de cafetería para clientela restringida), me encuentro que el mismo esta incluido tiene la consideración de “contrato público de servicios sociales y otros servicios específicos”, enumerados en el anexo XIV de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública.

REGÍMENES DE CONTRATACIÓN PARTICULARES 

CAPÍTULO I 

Servicios sociales y otros servicios específicos 

Artículo 74 

Adjudicación de contratos de servicios sociales y otros servicios específicos 

Los contratos públicos de servicios sociales y otros servicios específicos enumerados en el anexo XIV se adjudicarán de conformidad con el presente capítulo cuando el valor de dichos contratos sea igual o superior al umbral indicado en el artículo 4, letra d).

RECOMENDACIÓN DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO A LOS ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS DIRECTIVAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA. 

Debe reconocérsele efecto directo a la distinción que hace la DN en su artículo 4, letras b), c) y d), entre: por una parte los contratos públicos que tienen por objeto los denominados “servicios sociales y otros servicios específicos” que son los enumera- dos en su anexo XIV; y por otra parte aquéllos contratos que tienen por objeto los demás servicios susceptibles de ser objeto de un contrato de servicios sujeto a regulación armonizada conforme a lo explicado en el apartado a) anterior.

Respecto de los contratos de servicios del anexo XIV DN el umbral es de 750.000 euros, de acuerdo con la letra d) del citado artículo 4 DN. 

Entonces......

Sigue siendo Administrativo especial?

Si pasa de 750,000 euros le aplico la DN?

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Respuestas a esta discusión

Hola Jorge, hoy vía un alumno J.M.O. de un curso, me ha caído esto que copio y pego:

"Haciendo la pertinente consulta en la plataforma de contratación del sector público por tipo de contrato “administrativo especial”, se observa que la mayoría tienen por objeto servicios de restauración (bares, cafeterías, cantinas, comedores, máquinas de vending,…). De 1982 que figuran publicados, a fecha de este documento, figuran con el CPV “5500000 – Servicios comerciales al por menor de hostelería y restauración” 737, un 37% del total, por tanto en esta actividad se concentra el mayor número de contratos de esta tipología, a pesar de que como se decía al principio, su objeto no está delimitado legalmente.

La Junta Consultiva de Aragón dice textualmente: "Algunos ejemplos de contratos tradicionalmente administrativos especiales, son las prestaciones de servicios de cafeterías de los edificios de las Administraciones Públicas, o las máquinas expendedoras de bebida o comida; prestaciones que hoy claramente quedan incluidas en la amplia definición del contrato de servicios. A la vista de todo lo expuesto, los órganos de contratación deberán velar por la adecuada calificación de los contratos, ya que las consecuencias de una inadecuada calificación-tipificación contractual por su parte, no legitimará el régimen jurídico que se aplique al mismo cuando sea contraria a la debida calificación legal".

En el mismo sentido, parece relevante manifestar que en la reunión de coordinación de Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales celebrada en Zaragoza de 12 de Junio de 2014 se puso de manifiesto, entre otras cuestiones, que poco a poco se van asumiendo los cambios legislativos, que implican la mayor utilización del contrato de servicios frente al carácter residual del contrato administrativo especial.

Por todo ello, si las actividades de hostelería y restauración pasan a ser consideradas a incluirse en contratos de servicios, ello supondrá la práctica desaparición de este tipo contractual objeto del análisis, al menos desde el punto de vista práctico de su utilización por las Administraciones Públicas".

A la hora de calificar un contrato, yo parto de dos premisas:

 

1.- la jurisprudencia del TJUE el cual, en un principio, declaró que los contratos en los que la retribución del prestador de servicios no proviniera de la autoridad pública, sino que las cantidades fuesen abonadas por terceros, no era un contrato de servicios.

Posteriormente, esta afirmación ha sido matizada por el TJUE en el sentido que este elemento sólo es un indicio de que el adjudicatario del contrato es quien asume el riesgo de la explotación y es en relación con este criterio de asunción del riesgo de explotación sobre el cual el Tribunal ha puesto especial énfasis en las últimas sentencias a efectos de la distinción entre la modalidad contractual; que el TJUE ha considerado que el riesgo de explotación no se produce cuando la Administración asume y se hace cargo de todo posible perjuicio que pueda causarse por una eventual irregularidad en la prestación del servicio, al no producirse una efectiva transmisión de los riesgos; y que la existencia de riesgo se ha vinculado al hecho de que sea el contratista adjudicatario quien se haga cargo de la gestión y de la organización del servicio.

 

2.- No se trata en estos casos de la gestión de un servicio público “en si” porque el verdadero servicio público que está obligado a prestar la Administración no es poner un bar. Tampoco se trata de un contrato administrativo de servicios porque tales cafeterías no son necesarias para el funcionamiento de la Administración. Y, desde luego, tampoco son contratos privados porque de algún modo satisfacen la finalidad pública de que quienes se encuentran en esas instalaciones encuentren lo que nosotros denominamos “calidad de vida”.

 

Si la directiva continúa manteniendo un régimen jurídico diferenciado para los servicios sociales dado que, como también se indica en la exposición de motivos, "se observó también con claridad que el régimen general de contratación no se adapta a los servicios sociales, que necesitan de un conjunto de normas específico”, no seré yo el que los pase a servicios puros y duros.

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