Revisión de precios sobre un contrato de duración inferior a un año que ha sido prorrogado.

La duda que me surge es si puede practicar la revisión de precios sobre un contrato de duración inferior a un año que ha sido prorrogado  y en el que se ha previsto en el PCAP expresamente la revisión de precios, a pesar de que el artículo 103 de la TRLCAP establece que:

"Artículo 103. Revisión de precios.

1. La revisión de precios en los contratos regulados en esta Ley tendrá lugar en los términos establecidos en este Título cuando el contrato se hubiese ejecutado en el 20 por 100 de su importe y haya transcurrido un año desde su adjudicación, de tal modo que ni el porcentaje del 20 por 100, ni el primer año de ejecución, contando desde dicha adjudicación, pueden ser objeto de revisión."

Y, por tanto, en caso de que no hubiese existido una prórroga nunca se hubiese podido proceder a la revisión de precios, por ser de duración inferior a un año. 

Visitas: 154

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Victoria, yo creo que la regulación de la revisión de precios es de derecho positivo y no se puede alterar vía pliego. Los límites son variados:

"5. Salvo en los contratos de suministro de energía, cuando proceda, la revisión periódica y predeterminada de precios en los contratos del sector público tendrá lugar, en los términos establecidos en este Capítulo, cuando el contrato se hubiese ejecutado, al menos, en el 20 por ciento de su importe y hubiesen transcurrido dos años desde su formalización. En consecuencia, el primer 20 por ciento ejecutado y los dos primeros años transcurridos desde la formalización quedarán excluidos de la revisión".

Vías pliego se puede detallar la fórmula.

Aquí hay más sobre la revisión de precios.

El cumplimiento del plazo de carencia, depende de la legislación que rija el contrato, unos casos desde adjudicación y otros desde la formalización del contrato.
Y pudiera ser que el Acta de comprobación del replanteo sea negativa y el inicio se posponga reflejandose en unas ACR complementarias ("orden de incio" en otros casos)

Pongamos por caso q sea adjudicado por doce meses en una fecha, desde esa fecha hay un tope de un mes para la formalización del contrato. Y de esta última otro mes para el ACR.

Puede darse el caso que revise los dos últimos meses,si la carencia es desde adjudicación. Y el último si la carencia es desde formalización.
Si el inicio de trabajos se retrasara aún más, pudieran ser más meses.

Intuyo que te refieres a TRLCSP, y dependiendo de la fecha de publicación del anuncio tienes dos carencias 12 y 24 a contar en ambos casos desde formalización el punto de inflexión lo marca la entrada en vigor del reglamento de la ley de Desindexación RD 55/2017.

Ley 13/95, RDL2/200 TRLCAP, L30/2017 LCSP, la carencia cuenta desde adjudicación.
RD3/2011 TRLCSP y Ley 9/2017 LCSP, la carencia cuenta desde formalización.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio