El Tribunal de Recursos Contractuales ordena retrotraer las actuaciones. Hay que readmitir a una empresa excluida. ¿Valoramos su oferta?

Buenas tardes,

Me surge una duda respecto a una licitación.

Se excluyó a una empresa y se continuó con el procedimiento, valorando, tanto los proyectos técnicos, como las ofertas económicas del resto de empresas.

La empresa excluida presentó un recurso, que le resultó favorable y el tribunal de contratación solicita la readmisión de dicha empresa a la licitación.

Es posible readmitirla al concurso y valorar su proyecto técnico y su oferta económica, a sabiendas de las puntuaciones otorgadas al resto de empresas?? En teoría, se vulnera la LCSP al conocerse por parte de los técnicos, aspectos de la oferta del resto de empresas que no deberían conocerse, verdad?

La oferta económica es valorada mediante fórmula, por lo que la inclusión de esta empresa variará las puntuaciones de la fórmula. Aunque lo hará de forma ligera, quizá este aspecto sí permita esta inclusión.

A ver si alguien sabe resolver este asunto.

Saludos.

Visitas: 295

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, perdonar por el retraso en abrir la discusión en foro.

Yo creo que si el Tribunal considera que no debió ser excluida, hay que readmitir esa proposición y, en consecuencia, retrotraer las actuaciones y proceder a la apertura de las ofertas según lo establecido en los pliegos y a su valoración.

La resolución del Tribunal es ejecutiva, salvo que se interponga un RCA.

Vamos a ver qué dicen los expertos.

Otro saludo.

Hola, que significa un RCA? gracias.

Sin duda. El tribunal no solicita, ordena. Hay que retrotraer al momento en que se la excluyo y realizar de nuevo todos los trámites a partir de ese momento.

Entiendo que los técnicos serán escrupuloso a la hora de valorar su oferta, no queda otra, una mala valoración podría también ser recurrida.

Desde luego que la oferta económica podría valorar las puntuaciones totales, incluso la aparición de desproporcionadas si se ha previsto este extremo en los pliegos, forma parte del juego que esto suceda.

Las resoluciones de los tribunales deben cumplirse, sin excusas. Incluso si decidís desistir este desistimiento podría asimismo ser objeto de recurso por la misma empresa o por cualquiera de las otras presentadas...

¿Qué dice el TARC exactamente? ¿Admitir la oferta de la empresa excluida y valorar la oferta técnica y la económica o retrotraer la licitación al inicio? Es raro que se plantee valorar una oferta técnica excluida cuando ya se ha abierto la oferta económica del resto.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio