Se puede retirar una oferta de una licitación, cuando todavía no hay propuesta de adjudicación y en el pliego dice que el plazo en que el licitador está obligado a mantener su oferta es de 2 meses, y el mismo ya está finalizado.

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Respuestas a esta discusión

Hola Rocío, si no habéis sido la mejor oferta, después de la valoración, podéis retirarla.

Artículo 161. Adjudicación.

1. Cuando el único criterio a considerar para seleccionar al adjudicatario del contrato sea el del precio, la adjudicación deberá recaer en el plazo máximo de quince días a contar desde el siguiente al de apertura de las proposiciones.

2. Cuando para la adjudicación del contrato deban tenerse en cuenta una pluralidad de criterios, el plazo máximo para efectuar la adjudicación será de dos meses a contar desde la apertura de las proposiciones, salvo que se hubiese establecido otro en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

3. Los plazos indicados en los apartados anteriores se ampliarán en quince días hábiles cuando sea necesario seguir los trámites a que se refiere el artículo 152.3.

4. De no producirse la adjudicación dentro de los plazos señalados, los licitadores tendrán derecho a retirar su proposición".

En el caso de que vuestra oferta sea la mejor, basta conque no presentéis la documentación.

Artículo 151. Clasificación de las ofertas, adjudicación del contrato y notificación de la adjudicación.

"1. El órgano de contratación clasificará, por orden decreciente, las proposiciones presentadas y que no hayan sido declaradas desproporcionadas o anormales conforme a lo señalado en el artículo siguiente. Para realizar dicha clasificación, atenderá a los criterios de adjudicación señalados en el pliego o en el anuncio pudiendo solicitar para ello cuantos informes técnicos estime pertinentes. Cuando el único criterio a considerar sea el precio, se entenderá que la oferta económicamente más ventajosa es la que incorpora el precio más bajo.

2. El órgano de contratación requerirá al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa para que, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a aquél en que hubiera recibido el requerimiento, presente la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o autorice al órgano de contratación para obtener de forma directa la acreditación de ello, de disponer efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato conforme al artículo 64.2, y de haber constituido la garantía definitiva que sea procedente. Los correspondientes certificados podrán ser expedidos por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, salvo que se establezca otra cosa en los pliegos.

Las normas autonómicas de desarrollo de esta Ley podrán fijar un plazo mayor al previsto en este párrafo, sin que se exceda el de veinte días hábiles.

De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose en ese caso a recabar la misma documentación al licitador siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas".

Ojo! la retirada injustificada de una oferta puede dar lugar a inhabilitación para contratar previo procedimiento instruido al efecto si se demuestra que ha habido dolo culpa o  negligencia (Arts 60-61-61.bis TRLCSP)

Hola Guillermo,

y si la empresa quiere retirar su oferta entre la propuesta que hace la mesa de contratación pero antes del requerimiento y clasificación de ofertas. ¿Qué se hace cuando se está en ese limbo?. muchas gracias!

(entendemos que es la mejor clasificada)

Hola, ¿entendéis, entonces, que con la mera ausencia de presentación de la documentación estaría justificada la retirada? 

Yo entendía que la ausencia de presentación no era retirada justificada, si no que debe haber un acto expreso de voluntad indicando que quiere retirarse la oferta, es decir, no consideramos la retirada tácita como una justificación.

Es más en casos de retirada injustificada los pliegos de la Junta de Andalucía prevén la imposición de una penalización del 3% del presupuesto de licitación y así se está actuando cuando se da el caso (por ejemplo, ausencia de presentación de alegaciones a la oferta anormal o desproporcionada, ausencia de presentación de la documentación acreditativa de requisitos previos, rechazo de notificaciones de dicho requerimiento, etc.)

Concretamente el modelo de pliego que consta en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía dispone que " La falta de aportación de esta documentación en el plazo de diez días hábiles se considerará retirada injustificada de la proposición por la persona licitadora, lo que supondrá su exclusión del procedimiento de adjudicación y la incautación de la garantía provisional que, en su caso, se hubiese constituido o, en caso de que no se hubiera constituido, el abono por parte de la misma de la penalidad establecida en el anexo I-A, que no podrá ser superior al 3 por 100 del presupuesto de licitación."

A todo ello se suma que debería iniciarse el procedimiento de prohibición de contratar contenido en el artículo 60.2.a) del TRLCSP que establece que será causa que imposibilitará contratar con los entes del artículo 3 del TRLCSP 

"Haber retirado indebidamente su proposición o candidatura en un procedimiento de adjudicación, o haber imposibilitado la adjudicación del contrato a su favor por no cumplimentar lo establecido en el apartado 2 del artículo 151 dentro del plazo señalado mediando dolo, culpa o negligencia." 

Como veis aprovecho el debate para suscitar mis propias dudas. Aquí hay un informe sobre la retirada de ofertas que igual puede servir de guía. 

Archivos adjuntos

Te respondo Marta. Es que realmente no se sabe si la no presentación corresponde a un acto voluntario o involuntario del requerido. Cuántas veces se han dejado a empresas fuera debido a que se les han pasado los plazos?. Y en estos casos no hay comunicación (cómo la va a ver si se le ha pasado el plazo por descuido?). En estos casos no existe voluntaridad de retirarla pero al no presentar nada en plazo se entiende por retirada (art. 151.2 TRLCSP).

Entender mediante clausula que si no se presenta es retirada injustificada me parece un poco abusivo.

Imponer penalidades (estamos todavía en otra fase diferente a la ejecución) también me parece un poco fuerte. Recordemos que todavía no es ni adjudicatario y que no afecta a la ejecución del contrato.

Otra cosa es la prohibición de contratar que, en este caso, no tendría sentido. No se lleva el contrato por "descuido" con lo que eso supone para la propia empresa, se le penaliza y además se le declara en prohibición... ya solo queda que le impongamos "trabajos sociales a la comunidad".

Con esto quiero decir que habrá que ir caso por caso. Aún así, lo de Andalucía no lo veo como penalidad. 

siento no poder alargarme más

un saludo

Gonzalo, la penalidad en realidad tiene la misma consideración que la garantía provisional (que no se exige), porque si la hubiere, entiendo que la retirada podría implicar su incautación.

Aunque pueda no estarse de acuerdo, ten en cuenta que los pliegos tipo han sido informados por la Asesoría Jurídica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por lo tanto, dejando a un lado que estemos o no de acuerdo con tal imposición, no puede discutirse su legalidad.

El problema que a mí se me plantea es, si no hay obligación de mantenimiento, ¿es preciso para que se entienda retirada justificadamente que se haga expresamente? La ley parece calificar la retirada no expresa como injustificada y, por tanto, merecedora de las consecuencias allí contempladas.

Sobre la "infalibilidad" de los Pliegos de Clausulas Generales no te voy a decir nada. Siento discrepar pero yo no creo en ella. La cláusula está y si el licitador la asume cuando se presenta a la contratación, allá él.

En mi administración la retirada de ofertas es residual y habitualmente porque se les ha olvidado presentar los papeles en plazo. Por eso mi casuística me hace ser más benévolo. Esta benevolencia es la tendencia de las resoluciones de los tribunales de contratación, también. 

yo creo que en estos casos en los que no hay obligación de mantenimiento siempre hay que ser lo más garantista posible. Sea expresa o no, pueden darse múltiples motivos de toda índole. Yo iría al caso concreto siempre.

Siento no poder ser más preciso.

un saludo

Estoy de acuerdo contigo Gonzalo, creo que hay que analizar caso a caso.

Muchas gracias por tu opinión.

Un saludo

En el caso de que la oferta más ventajosa no presente de forma correcta la documentación previa a la adjudicación de forma que se entienda que no queda acreditada la solvencia. No sería retirada injustificada, no? En este caso, la empresa ya había constituido la garantía definitiva. ¿Hay que devolverla sin más? En qué momento? ¿Cuando se adjudica al siguiente licitador?

En mi caso, Estela, la consideración de retirada está prevista en el PCAP por lo que dependerá de cómo lo habéis configurado, como ya indicaba, los pliegos tipos de la Junta de Andalucía lo prevén expresamente. 

Yo también tengo prevista la retroacción al siguiente clasificado, por lo que en la resolución de adjudicación el órgano de contratación cancela la garantía definitiva.

mis PCAP son los mismos, trabajo en la Junta de Andalucía. Entiendo que al presentar documentación pero no acreditar la solvencia de forma adecuada, no es retirada injustificada, que sería si no presenta documentación, por lo que no le deberíamos incautar nada. En la misma Resolución de adjudicación canceláis la garantía que se constituyo por la empresa excluida?

Sí, así lo estamos haciendo.

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