Buenos días a todos,

He visto varios hilos sobre el Responsable del contrato y me surge una duda en relación con los contratos de obra: la delimitación de sus competencias y las de la Dirección de Obras.

En la mayoría de los pliegos se hace una vaga mención a que se podrá nombrar un responsable del contrato. El choque de competencias entre este responsable y la Dirección de obra creo que está servido, porque si, por ejemplo, la Dirección de Obra ordena  pequeños cambios dentro de la ejecución del contrato, que son teoricamente su competencia, ¿debería contar con la aprobación del responsable del contrato? ¿no estaríamos mermando las competencias que legalmente se les atribuye  a la Dirección de Obra? o  ¿todos los actos de la dirección de obra deben estar refrendados por el responsable del contrato?.

Me gustaría saber vuestra opinión.

Un saludo y muchas gracias.

Visitas: 5915

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola. Retomo este hilo, dado que a pesar de leer los distintos enlaces no lo tengo claro. En el artículo 62, entiendo que se distingue entre un responsable de contrato y una unidad encargada del seguimiento y ejecución ordinaria del contrato. En el caso p. ej. de un contrato menor de suministro ¿podría nombrar como responsable del contrato p.ej. al Secretario de mi delegación (como órgano con potestad para dictar instrucciones de contratación y supervisión), y la conformidad con la entrega de los bienes facturados hacerla el servicio que los recibe (una persona diferente), o esa conformidad tendría que darla también el responsable del contrato?

Gracias y un saludo.

Hola Josefa, en tu caso, yo creo que esa fórmula sería correcta. Pero siempre debiendo especificarse las funciones del mismo, y de la unidad supervisora, por ejemplo podría figurar en nombramiento del Responsable del Contrato; varias posiblidades se me ocurren:

- "...será responsable del cumplimiento y recepción del contrato para lo cual deberá contar con informe técnico de la unidad/servicio/Técnic@ xxx",

- o "estará auxiliado en la recepción por el servicio/unidad/ Técnic@ que deberá emitir informe al respecto de la aceptación/recepción del contrato"

- o directamente en el nombramiento se indica las condiciones del Acta de Recepción: "...el acta de recepción estará firmado por el Responsable del Contrato, el xxx de la unidad encargada del seguimiento, ...."

Un saludo.

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio