Responsabilidad del contratista en un contrato de gestión de servicio público.

Hola buenos días...

Soy nuevo en este foro, y me gustaría empezar con el planteamiento de un caso que me vino hace poco.

Nos encontramos ante un contrato de GSP de suministro de agua y alcantarillado en el que según una clausula de los PCAP el adjudicatario se compromete a mantener el servicio en las mejores condiciones posibles así como la asunción de todos los gastos de conservación y reparación del mismo.

la pregunta que se plantea es:

¿tendría que responder este concesionario por daños ocasionados en la red de alcantarillado debido al deslizamiento y derrumbe de un muro de contención de la vivienda de un vecino del municipio?

Entiendo que el concesionario está obligado a asumir lo que dice el art 215 TRLCSP " ppio riesgo y ventura" y que en casos de fuerza mayor se estaría a lo que marca el 231 TRLCSP. al no ser culpa directa del contratista debería ser indemnizado por la alteración contractual y económica que eso supone (ART 282.4 TRLCSP).

entendéis como caso de fuerza mayor o caso fortuito este derrumbamiento del muro? La Administración está exonerada de responder?

Estáis de acuerdo en este planteamiento? o veis otra posible solución?

GRACIAS

Visitas: 434

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Javier, yo entiendo que en principio el contratista debe hacerse cargo de la conservación y reparación, y luego, en su caso, repetir contra el vecino/compañía aseguradora.

Voy a ver si consigo que alguien con más conocimientos sobre este asunto se pase y nos dé más ideas.

Otro saludo.

Buenos días Guillermo y resto de partícipes de la Comunidad. En breve nos vemos en Cuenca, oi que si?

En un rato miro el supuesto y os digo alguna cosa.

Pero a mi juicio, considero que no estamos ante un caso de fuerza mayor, para nada, sino de un caso fortuito, pues dicho suceso forma parte de lo perfecta y razonablemente previsible desde el punto de vista de una adecuada solución técnico. Por tanto, nada de fuerza mayor. Por ello de indemnización nada. Riesgo y ventura abosoluto de la concesionaria que además, por lo que se indica, se recoge expresamente en el clausulado: ..asunción de todos los gastos de reparación......

 

Feliz año nuevo a todos. Habría que examinar la posibilidad de incluir el hecho determinante de los daños en alguno de los motivos previstos en el apartado b) del art. 231 TRLCSP. Parece que en este caso se ha producido un movimiento del terreno pero ¿se produjo por un fenómeno natural, es decir, sin intervención humana? Si el deslizamiento del terreno fue ocasionado exclusivamente por la naturaleza, entonces pienso que podría considerarse un supuesto de fuerza mayor que daría derecho al concesionario a obtener una indemnización de la Administración previa reparación por el mismo de los desperfectos. Pero si el movimiento de tierras se produjo como consecuencia de obras ejecutadas por el vecino o cualquiera otra causa provocada por la acción humana, entonces no sería de aplicación el art. 231.b) y la Administración no estaría obligada a abonar indemnización alguna al concesionario.

Hola Javier, bienvenido!.

Yo considero que la cuestión que planteas exorbita del derecho administrativo, tratando de responsabilidades dimanantes de una relación extracontractual (art. 1902 del Código Civil) entre el adjudicatario (o la administración) y el vecino colindante, luego se dilucidarían las responsabilidades de cada uno.

No queda claro como se producen los daños en el alcantarillado, se deduce que el muro de contención o medianería se ha derrumbado (por caso fortuito, fuerza mayor, negligencia o culpa del colindante) sobre la propiedad pública y esta, a su vez, ha producido daños al alcantarillado.

En caso de ser así, el mantenimiento de la cosa inmueble público es de cuenta de la administración, pues el riesgo y ventura lo es sobre la explotación no sobre el uso pacifico de la cosa en que se explota el negocio. Por ende sería la administración la encargada de reclamar (sin potestades administrativas en un pleito civil) las responsabilidades al dueño del precio vecino.

Si la responsabilidad sobre los daños en el alcantarillado devinieran de un mal uso del inmueble público o de la propia explotación del negocio, entonces se podría repetir sobre el adjudicatario.

En resumen, el principio de 'riesgo y ventura' lo es sobre la explotación del negocio objeto del contrato no sobre los bienes inmuebles puestos al servicio del mismo.

Es una opinión más, no doctrina.

Un saludo.

Buenas tardes

El derrumbe del muro de contención se dio por el deslizamiento del terreno por causa de inundaciones en la zona. Por tanto entiendo que estaríamos ante un caso de fuerza mayor (art 231.2 TRLCSP). Como bien dice José Antonio y javier, el concesionario tendría que reparar los desperfectos solicitando indemnización a la Administración (y ésta a su vez tendría un derecho de repetición contra la aseguradora del vecino?) por ese imprevisto no contemplado en el contrato ya que le repercute en el coste de la prestación e incide negativamente en las condiciones asumidas.
Según la STS 15/03/2005: "los supuestos de fuerza mayor son factores imprevisibles, anormales en el desarrollo propio de la naturaleza del contrato y ajenos a la voluntad y comportamiento del contratista, suponiendo para el mismo un agravamiento sustancial de las condiciones, que por exceder de las contingencias propias del riesgo asumido en la contratación, se contemplan en la ley a efectos de restablecer el equilibrio financiero del contrato".

Luego entiendo que podría haber como dice JAVIER una responsabilidad extracontractual entre la adm y el vecino. El muro estuvo bien construido y asentado? Por que el resto de muros de los demás vecinos aguantaron? Que tipo de materiales uso para su construcción? Podría contemplarse un derecho de repetición a la aseguradora del vecino?. Pero eso ya sería entrar en otro supuesto..

Muchas gracias por vuestras respuestas... :)

Adjunto un informe de la Junta sobre un caso igual o muy parecido. De todas formas, no sé decirte, habría que ver jurisprudencia.

Archivos adjuntos

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio