Buenos días a todos. Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el siguiente supuesto:

Si se producen incumplimientos  por parte de la empresa adjudicataria de un AM en los distintos contratos derivados, ¿Quién tendría que tramitar la resolución?. ¿Por un lado lo haría el órgano de contratación del AM para éste, y cada unos de los órganos de contratación deberían tramitar el expediente de resolución para su contrato derivado específico?. Entiendo que al tener la información de primera mano sobre el incumplimiento, debería ser cada órgano de contratación el que resolviera las incidencias que se produjeran en su contrato derivado, salvo que se haya especificado otra cosa en el propio AM.   No obstante, al tratarse de un solo operador económico el adjudicatario del Acuerdo Marco, y por economía procedimental, quizá sería más lógico que el órgano de contratación del AM recabase información de los distintos órganos  sobre el incumplimiento de los derivados y se iniciase el procedimiento de resolución por parte de él.

Muchas gracias y un saludo

En  informes de la JCCA he encontrado apoyo a la primera opción (Informe 37/14, de 30 de junio de 2016) 

 

Visitas: 355

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, yo pienso que da lo mismo la opcion que sea, de todas formas se tienen que rescindir todos los contratos uno a uno.

Si se ha de rescindir el AM, la Central de Contratacion, con los pliegos en la mano, ha de poder demostrar que el contratista esta incurso en uno de los supuestos que los pliegos establecen para rescindir el Acuerdo Marco. Si lo consiguen, la consecuéncia es que dejarán de enviar invitaciones a la empresa excluida y estará fuera. Sin embargo los contratos Derivados suscritos hasta la fecha seguirán en vigor hasta su finalización.

Para rescindir los contratos derivados, se ha de hacer uno a uno, probando una causa de los pliegos para la rescision de contratos derivados que sulen estar en clásulas separadas de las causas de rescision del Acuerdo Marco, aunque son parecidas. luego se sigue el procedimiento del 109 de si hay oposicion, informes juridicos, luego consejo consultivo o equivalente y luego se puede rescindir.

Por tanto, hay que ver las causas de rescision del AM, que tendra que alegar la central de contratacion para rescindir el AM con la empresa y luego cada organo de contratacion tendra que rescindir por una de las causas establecida en los pliegos para la rescision de contratos derivados.

Pienso que la respuesta es que es indiferente; se van a tener que rescindir todos los contratos, los derivados y el AM uno a uno, si concurrern las causas establecidas.

saludos

Hola Cristina, aquí hay más sobre incumplimientos contractuales.

Un saludo.

Hola. Normalmente en los pliegos del acuerdo marco se establece que cabrá la resolución del mismo cuando haya incumplimiento del contrato en uno, dos, tres o los que sea contratos derivados y así se comunique por las entidades a la Central de compras. Tras dichas comunicaciones se deberá resolver el acuerdo marco y así, ya no se podrá suscribir ningún otro contratato derivado de él.

Por otra parte, será cada ente adherido quien resolverá su contrato derivado.

Saludos.

RSS

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
El IDAE publica el Modelo de Pliegos del Contrato de Servicios Energéticos para alumbrado exterior municipal • ESEF… https://t.co/lSelXv8xZJ
TwitterHace 5 horas · Responder · Retweet

Consultores y abogados
Susana CG ha respondido a la discusión Solicitar apertura pública de sobres de IGNACIO
"Buenos días, En relación con este tema, yo tengo una duda que me parece esencial…"
Hace 7 horas
Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Noticias sobre licitación y contratación pública aparecidas en @econtratacion en la SEMANA 20 del 2019 https://t.co/w1RrxaPQlj
TwitterHace 9 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio