Hola a todos, a través de Jone Miren nos llega esta cuentión, para poderla analizar entre todos.

"Buenos días, nos presentamos a una licitación y quedamos los primeros en el proceso. Una vez presentada la solvencia económica, técnica y profesional, y tras un informe de la técnico correspondiente, nos comunicaron que no cumpliamos la solvencia técnica y propusieron como adjudicatarios al siguiente licitador. Solicitamos el informe de la técnico y no estamos de acuerdo. Fui al organismo correspondiente y me explicaron que el recurso especial lo tenia que hacer no por no estar de acuerdo con el informe técnico,sino por no estar de acuerdo con el proceso de adjudicación y lo teniamos que presentar en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Para ello teniamos 15 días hábiles una vez adjudicado en contrato a la otra empresa.

Mi pregunta es si el recurso especial lo puedo preparar yo adjuntando toda la documentación a la que hacemos referencia o lo tiene que presentar un abogado; yo no soy abogado. Y si es correcto que lo que debo de recurrir es la adjudicación,  ya que los plazos contarían desde el día que se propone esa adjudicación y no desde que nos informaron de que estabamos excluidos del proceso por no cumplir la solvencia.

Os agradezco vuestras respuestas porque me voy a poner a ello y es la primera vez que nos ocurre esto.

Gracias. "

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Buenas tardes Jone;

Yo me dedico a licitar desde hace poco. He puesto por mis medios, un recurso, y he conseguido que el tribunal anule una licitación, pero la verdad, es que la anulo por un motivo que no era el que yo solicitaba.

Te recomiendo que te busques lo antes posible, un muy buen abogado especialista en derecho administrativo, y te asesores muy bien.porque al final, los miembros del tribunal son abogados.

La documentacion la aporta toda el organo correspondiente, pero tienes que tener en cuenta que las valoraciones subjetivas son muy dificiles de contradecir.

Espero que esta informacion te ayude en algo.

salu2,

Buenas noches,

No es necesario que el recurso especial lo firme un abogado. Es un recurso en vía administrativa y, como cualquier escrito de alegaciones o recurso administrativo, lo firma la propia empresa a través de su representante legal o apoderado. Sí es verdad que, cada vez más a menudo, gracias a la facilidad del Registro Electrónico de Apoderamientos, los abogados estamos interviniendo como apoderados del cliente en la interposición, tramitación y notificación de los recursos especiales.

Pero, aunque la firma de un abogado no es necesaria, el asesoramiento de un abogado especializado puede ser trascendental.

No me gustaría usar la casa de buenos amigos como son los CM de contratacionpublicacp.com para postularme, así que mi opinión se limita a compartir conocimiento en esta red social: con los datos que nos has facilitado, me da la impresión de que la actuación a recurrir debe ser la adjudicación, y el motivo la indebida exclusión de vuestra mejor oferta, porque consideráis que cumplís y acreditáis adecuadamente la solvencia técnica requerida y no debíais haber sido excluidos.

Para la interposición del recurso, contaréis con 15 días hábiles (no se cuentan sábados, domingos o festivos) contados a partir del envío o la puesta a disposición de la notificación de la adjudicación. Ojo, no desde el día que recibáis la notificación electrónica, sino desde el día en el que se envía a todos los licitadores, aunque tardéis un par de días en aceptar la notificación.

Un saludo.

Hola Esteban, creo que la profesionalziación en la contratación pública también alcanza a la presentación de un REMC, ¿no?

Sin duda, Guillermo, la profesionalización y especialización de todos los agentes intervinientes en la contratación, públicos y privados, es esencial para el mejor funcionamiento del sistema. Sobre todo si todos nos reunimos en torno al principio de integridad y nos convencemos de las bondades de los principios señalados en el artículo 1 LCSP. Por muy denostado que haya sido, a mí me gusta mucho.

Buenas tardes,

No soy abogada, pero estoy haciendo un curso de contratación y me gustaría que algún entendido me aclarara una duda. Habéis indicado que el acto que se ha de recurrir es la resolución de adjudicación, pero el artículo 44.2 b) indica que son recurribles los actos de tràmite que decidan directa o indirectamente sobre la adjudicación... y creo que este lo es. La exclusión produce un perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos. Además se solicitaría la suspensión como medida cautelar acogiéndonos al art. 49. todo ello antes de que se dicte la resolución de adjudicación.

No sería la opción más adecuada? O sería indiferente ya u otra vía.

Un saludo

Lo que debe ser objeto de recurso es el propio acto de adjudicación, no el tramite previo de emisión de informe técnico o propuesta de adjudicación por parte de la mesa de contratación.

Resolución nº 1022/2018 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 12 de Noviembre de 2018, C. Valenciana:

"Desde tal perspectiva, es evidente que en el acto impugnado no concurre ninguna de las circunstancias referidas, tratándose de un acto de trámite no cualificado y por ende no impugnable en esta vía, tal y como en numerosas ocasiones ha puesto de relieve este Tribunal en referencia a actos de la mesa de contratación relativos a la evaluación de las ofertas, en los distintos aspectos de las mismas, dado su carácter no definitivo. Ni siquiera resulta recurrible, por no ser tampoco acto de trámite cualificado, la propuesta de adjudicación, como hemos razonado, por ejemplo, en nuestra Resolución nº 2/2018, en que se recuerda que la propuesta de adjudicación, sin embargo, no es subsumible en ninguno de los supuestos a los que se refiere el precepto transcrito, ya que no decide ni directa ni indirectamente sobre la adjudicación (de hecho, no vincula el órgano de contratación, que puede motivadamente apartarse de ella; cfr.: artículo 160.2 TRLCSP y nuestras Resoluciones 385/2014, 563/2014, 95/2015), no determina la imposibilidad de continuar el procedimiento (antes bien, este seguirá su curso normalmente a partir de ella), ni tampoco, en fin, ocasiona indefensión o perjuicio irreparable a derecho o interés legítimo alguno (al no generar derecho alguno, sino, todo lo más, una simple expectativa; cfr.: nuestra Resolución 81/2015). Se trata, en suma, de un acto de trámite no cualificado y, como hemos declarado en reiteradas ocasiones (cfr.: Resoluciones 126/2013, 81/2015, 530/2015, 234/2016, 235/2017, 954/2017) no susceptible de recurso especial".

La clave es lo que acaba de decir Álvaro (un lujo tenerle aquí), la mesa es un órgano de asesoramiento no es ejecutivo, de tal suerte que el órgano de contratación podría (motivadamente) apartarse de la propuesta de la mesa, por ello quien le impide continuar es el órgano de contratación con la adjudicación a otro (no la mesa).

Espero te sirva, saludos..

En el supuesto planteado por Jone Miren, en el que la exclusión se conoce con la propia propuesta de adjudicación, estoy de acuerdo con vosotros en que esperaría a la notificación de la adjudicación. Porque, en realidad, la mesa no adopta como tal un acuerdo de exclusión, sino que acuerda la propuesta de adjudicación y la exclusión es accesoria a la misma.

Pero, para dar una respuesta completa a Montse Sierra, sí creo que es necesario añadir que, en los casos en los que se tiene conocimiento de la exclusión en cualquier acto de trámite anterior, es posible, yo diría que incluso obligatorio, recurrir el acto de trámite.

El articulo 44.2.c) deja claro que son recurribles los actos de la mesa o del órgano de contratación por los que se acuerde la admisión o inadmisión de candidatos o licitadores, o la admisión o exclusión de ofertas. Y el artículo 50.1.c) dispone que cuando el recurso especial se interponga contra actos de trámite adoptados en el procedimiento de adjudicación, el cómputo se iniciará a partir del día siguiente a aquel en que se haya tenido conocimiento de la posible infracción.

Un ejemplo de esto es la Resolución 156/2018, de 16 de noviembre, del Órgano Administrativo ....

En el supuesto analizado, el acto recurrido es un acuerdo de exclusión adoptado por la mesa de contratación, tras el informe técnico de valoración de las ofertas técnicas. Se admitió el recurso especial y se adoptó incluso la medida cautelar de suspensión del procedimiento, del artículo 49. La valoración de la oferta económica vino después, tras la estimación del recurso y la admisión del licitador excluido (que a la postre, además, ha resultado el adjudicatario, pero esto ya lo sé porque he conocido el procedimiento de contratación).

Así que sí, creo que es necesario examinar en cada caso si ha habido como tal un acto de exclusión y que, lo adopte la mesa o lo adopte el órgano, ha de ser recurrido en el plazo establecido, so pena de consentir la exclusión y hacerla inatacable posteriormente.

Abrazos.

Gracias por la aclaración Esteban. Ha sido muy instructiva.

Muchisimas gracias por vuestras respuestas!

A final, el recurso lo hice yo lo mejor que pude aportando las pruebas que consideré avalaban mi argumentación y han parado la contratación. 

Ahora, estamos a la espera de resolución; la presenté a finales de noviembre, se aceptó, pero todavía no hemos tenido resolución del Tribunal.

Ya os contaré cómo ha quedado resuelta.

Gracias a todos.

Queria comunicaros que me ha llegado la resolución favorable a mi empresa de forma parcial. Por lo tanto, el organismo oficial debe retroceder al momento de soliitarnos la solvencia técnica y dejarnos subsanar sólo una parte  del equipo técnico que no ha quedado totalmente demostrada.

Mi primer recurso y es prácticamente favorable.

Gracias de nuevo a todos

Enhorabuena Jone!!

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