Remanentes económicos en contrato de obra en partida ejecutada por tercero (Poder Adjudicador)

Buenas!!

La cuestión principal que me gustaría plantear, por si alguien pudiera ayudarme con la respuesta, es:

¿Qué sucede con los remanentes económicos de ejecutar una partida en una obra (presupuestado en 300.000 euros, pero cuyo coste real es de 150.000) por parte de un tercero? Hay que tener en cuenta que se trata de un Poder Adjudicador que no es Administración Pública, y se trata de una obra de precio cerrado.

Los antecedentes y el contexto son: 

Concurso para la ejecución de una obra por un presupuesto X. Como criterio de valoración con base en operaciones matemáticas o mediante fórmulas se establece la posibilidad de aumentar el porcentaje destinado a ejercer el control de calidad de la obra. Sin embargo, dichas cantidades serán deducidas del pago de cada una de las certificaciones (un 3%), y usadas por la el Poder Adjudicador para contratar a un tercero que realice el control de calidad sobre la obra. 

Ni en el contrato ni en el pliego se establece régimen jurídico concreto sobre quién es el titular de esas cantidades económicas (si lo es el PA o si interviene como "gestor" del dinero ajeno). 

La cuestión problemática es que las cantidades que se han de destinar al pago del control de calidad son excesivamente altas, siendo imposible gastar todo el dinero en dicho control. Por lo tanto, existen cantidades económicas sobrantes de la contratación del control de calidad.

¿Qué ha de hacer el PA con los remanentes económicos? ¿Corresponde normalmente el control de calidad a la adjudicataria? ¿Se habría producido un incumplimiento del contrato? ¿Se ha de modificar el contrato para reducir dicha partida? ¿Son cuantías que le corresponden al contratista por el principio de riesgo y ventura? (tal como si pudieran reducir coste en hormigón o carpintería) ¿En caso de modificado se puede imponer al contratista (es menos del 10%)? ¿Se puede defender en algún caso la devolución de las cantidades a la contrata?

Gracias de antemano!!

Visitas: 186

Responde a esto

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio