En el siguiente enlace podéis acceder a mi análisis sobre las consecuencias que tienen los principios (arts. 3, 4 y 5)  que rigen la desindexación en la contratación pública, los problemas con los que se van a enfrentar los órganos de contratación y cómo afrontarlos.

Visitas: 457

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias Juan Carlos.

Tengo la sensación de que tanto la ley y el reglamento están hechos para que no haya revisión de precios.

Pues no te falta razón en tu apreciación sobre que la "ley y el reglamento están hechos para que no haya revisión de precios", porque los principios del RD para el establecimiento de las fórmulas de revisión de precios son bastante engorrosos y, sospecho, que las fórmulas, que con base en ellos, se aprueben por los órganos de contratación, van a tener muchos litigios y reclamaciones de los contratistas.

Así que yo aconsejaría que, para evitar esos problemas que se avecinan con las fórmulas de revisión, cuando se prevea que un contrato cuya complejidad y duración de ejecución excederá el preriodo de un año y que las valoraciones de sus costes pueden variar, se celebre con un precio provisional y se acuda al procedimiento del artículo 87.5 del TRLCSP o el 102.7 de la nueva Ley (si es que alguna vez se promulga) y se determine el precio por el coste incurrido.

El hecho de hacer un procedimiento con negociaciones (negociado con públicidad, diálogo competitivo y la futura asociación para la innovación) no significa limitar la concurrencia ni falsear la competencia, ni que sea menos eficiente que un procedimiento abierto o restringido.

Buenos días.

Entiendo que todo lo que dices en tu análisis y lo que contestáis aquí sobre duración de contratos, solo se refiere a los contratos del 89.2. Para lo demás no se revisa nada, ¿no?

Es que tenemos un contrato de limpieza (incluido productos) donde establecemos que el contratista asumirá la subida de precios de los mismos. Y nos han avisado de recurso. Después de leer y leer artículos y recomendación JCCA (que todos dicen lo mismo - reproducen la ininteligible ley-); le voy a contestar que na de na.

Sí, exactamente me refiero a los contratos del artículo 89.2 (del todavía vigente TRLCSP). En particular, aquellos otros contratos en los que el período de recuperación de la inversión sea igual o superior a cinco años afectados por la Ley de desindexación y el Reglamento que la desarrolla, porque los contratos de obras y los referidos a la defensa y equipamiento siguen su régimen habitual de revisión de precios.

En cuanto al contrato de limpieza al que te refieres, si su duranción prevista puede llegar a superar los 5 años, es decir puede alcanzar los 6 años máximo (4 + 2 de prórroga conforme al artículo 303.1 del todavía vigente TRLCSP), en mi opinión podría ser de aplicación la revisión de precios y llegar a establecer su fórmula de revisión, conforme he expresado en mi análisis y la metodología para su determinación.

RSS

Guía Integridad en la Contratación Pública Local.

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 33 minutos · Responder · Retweet
Noticias sobre licitación y contratación pública aparecidas en @econtratacion en la SEMANA 24 del 2019 https://t.co/76K0rCDDqj
TwitterHace 7 horas · Responder · Retweet
Sistemas Dinámicos de Adquisición: Conclusiones del I Evento de trabajo https://t.co/ThVhjEvsTI
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
PAe - Publicado el Reglamento europeo sobre la Ciberseguridad https://t.co/JcxPuD7aPA
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio