Copio y pego esta cuestión de Cayetana García:

"Buenas Guillermo, verás soy nueva en este foro y preparando la contratación de una gestión de servicios por abastecimiento de agua potable, en concreto los pliegos y me sale la primera duda si procede a o no recurso especial en este tipo de contrato es decir ¿Que se entiende en este tipo de contratos por gastos de primer establecimiento? ¿dónde puedo encontrar la definición de estos gastos?.

El TRLCSP indica en su artículo 40.1c) dos requisitos: contratos de gestión de servicios públicos en los que el presupuesto de gastos de primer establecimiento, sea superior a 500.000 euros y el plazo de duración superior a 5 años.


Se deben incluir los Bienes Inmuebles pertenecientes al Ayuntamiento para la explotación del Servicio?

Gracias y un Saludo."

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Pues no tengo ni idea, pero estoy seguro de que alguien nos podrá echar un capote. De todos modos voy a buscar a ver lo que encuentro.

Un saludo y gracias por participar.

Gracias!

Tengo algo de confusión pues, por un lado el Ayuntamiento pondrá a disposición del concesionario Bienes Inmuebles, tales como pozos, depositos...etc... , por lo que se entendería que el valor de estos inmbuebles segun el inventario formarian parte del gasto de primer establecimiento?

Gracias de nuevo

Hola Cayeta, he buscado y he encontrado esto.

  • En este hilo del foro, hay algo más, está el informe 7/2008, de 11 de junio de 2008 de la Junta Consultiva de Contratación de Galicia sobre los gatos de primer establecimiento en los contratos de gestión de servicio público.
  • También te copio y pego lo que he encontrado en derecholocal:
    • En el mismo sentido, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Economía y Hacienda, en su consulta 3 de diciembre 2003 (número 56 BOICAC) señala que los gastos de primer establecimiento son los originados por operaciones de naturaleza técnica y económica, previas al inicio de la actividad de la empresa o con motivo de ampliaciones de capacidad de la misma, necesarias para su normal funcionamiento y cuyo importe no poda imputarse directa o indirectamente a la producción de bienes y servicios concretos, con las siguientes características:
      • 1ª.- Deben referirse al período de desarrollo previo al inicio de la actividad.
      • 2ª.- Deben ser necesarios para empezar la actividad productiva.
      • 3ª.- Deben tener naturaleza técnico-económica.
    • Concluyendo el Órgano Consultivo que, tratándose de un documento vinculado directamente a otras disciplinas del derecho mercantil y fiscal, “deberá establecerse caso por caso la imputabilidad de los costes que se integran en ese concepto”.
    • En cualquier caso, la determinación y cuantificación de los gastos de primer establecimiento derivará del Anteproyecto o Proyecto de Explotación que, con carácter preceptivo, exigen los arts. 117.2 LCSP 183.1 RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, respecto a los contratos que exijan la ejecución de obras o no respectivamente, en el que se motiva la forma de financiación del contrato -tarifas, transferencia de la Administración-, y el canon que, en su caso, corresponde a la Administración.
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Muchas gracias!

me sirve mucho!

Genial.

Hola, creo que Guillermo ha aportado lo "sustancial".Los gastos de primer establecimiento son todos aquellos que tendré que realizar como "operaciones previas necesarias" para poder ejectuar el servicio con "normalidad". Dichas operaciones deben figurar en el preceptivo Anteproyecto y Estudio Económico de la Concesión.

Hay que analizar, por tanto, en qué consiste, esto es, de qué naturaleza técnica es la Concesión (carreteras/obras hidráulicas/otros servicios públicos...). En tu caso, la Concesión para el abastecimiento (y distribución deduzco, puesto que técnicamente son dos cosas distintas, el abastecimiento es el conjunto de infraestructuras que llevan el agua desde una captación-manantial/pozo/embalse hasta un depósito principal, y la distribución es el conjunto de infraestructura y operaciones que lleva el agua desde dicho Depósito principal hasta el grifo de cada particular), en tu caso, repito, está claro que lo que aporte el Ayuntamiento (depósitos/red/plantas...) no es un coste de primer establecimiento puesto que se lo estás dando hecho a la Contrata. Cuestión distinta sería que tu Depósito estuviera en tan mal estado que fuera necesario construir uno nuevo para poder ejecutar el Servicio, en ese caso dicho coste sería considerado como de primer establecimiento.

Por tanto, pueden ser considerados gastos de explotación los siguientes, no exahustivamente, ni necesariamente:

- Aquellas obras en la red de abastecimiento y/ó distribución que sean necesarias para poder comenzar a prestar el servicio en el ámbito de actuación. Ojo, que sea necesario, porque de lo contrarío sería una inversión de futuro; y por tanto podemos tener en cuenta a qué nos obliga la normativa (p.ej. si nos obliga a tener Depuradora/potabilizadora...). Naves para personal/Almacenes/Contrataciónes previas de personal...

- Permisos (ICIO, Tasas Municipales...)...en este punto suele haber debate sobre sin son gastos de primer establecimiento ó no...depende del Interventor de turno...

- El coste de la redacción del propio Proyecto Técnico de explotación

- El coste financiero del préstamo solicitado para afrontar el comienzo de la Concesión.

- Etc...

Un saludo.

Hola Alberto, muchas gracias por tu participación. Entre tanto licenciado en derecho, se necesitan más ingenieros, arquitectos y personal no-jurídico opinando de la contratación pública. Otro ejemplo a seguir. Ayer puse dos, hoy te voy a poner a ti (Alberto Robles: Ingeniero de obras pública que opina sobre la contratación).

Un saludo y buena y productiva mañana.

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