¿Qué ocurre cuándo se agotan las prórrogas de un contrato de servicios y la nueva adjudicación ha quedado desierta?

Buenos días,

Os expongo un caso por si podéis arrojar algo de luz:

Hablamos de un contrato de servicios. Se lleva a cabo desde 2007. El contrato era para 4 años más otros cuatro máximo de prorroga. La última prorroga vence el día 31 de este mes de marzo. En octubre pasado salio la nueva licitación y, tras problemas diversos, recursos y demás, se ha declarado recientemente desierta, con lo que se inicia el proceso nuevamente para una nueva licitación. Se nos ha dicho que legalmente no se pueden hacer más prórrogas a partir del 1 de abril. ¿Es la suspensión del servicio la única alternativa posible que puede ofrecer la administración?, ¿Qué otras herramientas habría al alcance para poder gestionar esta situación? Porque si no es posible hacer más prórrogas, ¿se consideraría que el contrato queda finalizado (el firmado en 2007)? ¿Y mientras se publica la nueva licitación qué pasa?

Es bastante desconcertante la situación y tocará negociar con la administración el asunto. Pero creo que, en este caso, debe ser la propia administración la que tenga herramientas y pueda proporcionar alternativas a la situación creada. 

Os agradecería opiniones para ver por dónde puede ir la cosa y, sobre todo, saber si la administración tiene herramientas para hacer frente a estas eventualidades, ya que me gustaría, en caso de sentarme ante los responsables del servicio, poder ofrecer alternativas de solución.

En otro orden de cosas... Si se se suspende el servicio, ¿en qué lugar queda mi empresa y sus trabajadores que el 1 de abril no van a trabajar porque no hay servicio?

Gracias por todo

JUAN

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Respuestas a esta discusión

Hola Juan, pues decirte que eso nos pasa a muchos gestores, por un motivo u otro, al final, en la fecha no tenemos formalizado el contrato.

Aquí hay cuestiones y soluciones variadas sobre esto.

Fijate si es común esa situación que en la nueva ley en tramitación se dice: "Cuando al vencimiento de un contrato no se hubiera formalizado el nuevo contrato que garantice la continuidad de la prestación a realizar por el contratista como consecuencia de incidencias resultantes de acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación producidas en el procedimiento de adjudicación y existan razones de interés público para no interrumpir la prestación, se podrá prorrogar el contrato originario hasta que comience la ejecución del nuevo contrato y en todo caso por un periodo máximo de nueve meses, sin modificar las restantes condiciones del contrato, siempre que el anuncio de licitación del nuevo contrato se haya publicado con una antelación mínima de tres meses respecto de la fecha de finalización del contrato originario".

Lo que hacemos en estos casos es un contrato menor puente, hasta el nuevo contrato.

Otro saludo.

Nosotros, en la práctica solemos poner una coletilla parecida a la que propone la nueva ley en tramitación, puesto que incluimos la frase de "se podrá requerir al adjudicatario por un plazo no superior a 6 meses en caso de finalización del contrato"... claro está, por razones justificativas de interés público, etc, etc.

Me sorprende que en el caso en cuestión, se haya hecho un contrato de servicios de 4 años + 4 de prórroga!

Sólo se me ocurre, al igual que Guillermo, acudir al contrato menor para salir del paso.

 

Saludos,

Se entende del articulo 29 que si no se ha publicado el anuncio de licitacion con tres meses de antelación a la finalización del servicio solo cabe el contrato menor. Es correcto?

Gracias

Así parece. Pincha aquí.

Aquí hay más discusiones sobre la prórroga y aquí sobre el menor.

Gracias Guillermo!!!

Buenos días,

Hay un informe reciente de la Junta Consultiva Estatal sobre las alternativas a la finalización de un contrato una vez agotado su plazo de duración -posibilidad de acudir a contratos puente (simplificados o supersimplificados; etc.)

El informe es este:

http://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/D.G.%20PATRIMONIO/...

Un saludo.

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