¿PUEDE TRAGSA REALIZAR UN CONTRATO DE SERVICIOS COMO SI SE TRATARA DE UNA EMPRESA PRIVADA MÁS?

Me cuentan que en una provincia determinada Tragsa ha alquilado a una empresa privada , con un modelo de contrato de alquiler propio de dicha empresa en cuestión, varios vehículos, que a su vez van a ser usados por este MEDIO PROPIO de la Administración para realizar tareas de vigilancia de montes para una Comunidad Autónoma que le ha realizado dicho encargo, por un importe muy superior a los 15.000  de un posible contrato menor de servicios...

Desde el punto de vista de los principios de contratación, veo en ello un modo más  de evadir los controles propios de la contratación pública, pues no hay procedimiento alguno sometido a la LCSP, sino que se usan las figuras propias de un renting com otro cualquiera, sometiéndose en caso de incumplimiento del contrato a la legislación civil, y alquilando así " a dedo" unos vehículos cuyo contrato debiera haberse licitado con publicidad y concurrencia

¿Me indigno gratuitamente y hay algún mecanismo en la LCSP que le permita hacer eso? ¿ O simplemente TRAGSA puede ser, cuando lo desea, empresa privada, y cuando le conviene, poder adjudicador?

Muchas gracias por cualquier aportación. Mi espíritu de "guerrillero contra la corrupción" me lleva a hacerme - y a haceros- estas preguntas...

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Hola Francisco, comparto mucho contigo, los casos que yo he conocido de cerca con TRAGSA, siempre los han realizado organismos autónomos de alguna Administración, para realizar adjudicaciones rápidas y sin los mismos controles de fiscalización y calidad que si se licita el contrato de forma "normal" a una empresa privada. Por ejemplo, los precios los fijaba el MEDIO PROPIO, el documento Proyecto era una Memoria presentada por el MEDIO PROPIO (no hay estructura formal de proyecto, ni supervisión...)...Pero para esos organismos autonómos todo es miel sobre hojuelas porque es más rápido y sencillo y evaden trámites...

Con INECO, otro MEDIO PROPIO, también ha habido mucha polémica durante muchos años, esto es de hace 4 días: https://sevilla.abc.es/economia/sevi-siete-patronales-ingenieria-de...

Un saludo.

¿Pero para cuándo, Dios mío primaremos la transparencia y la libre competencia sobre otros "factores"...?

Muchas gracias por tu aportación. me resulta muy útil.

Un saludo cordial...

Para conocer el régimen jurídico de TRAGSA y TRAGSATEC es imprescindible tener en cuenta la DISP. ADIC. 24ª  LCSP17

Espero te sirva..

Hola, les llaman Encomiendas de Gestión, ignoro porqué se hacen, no se si es por causas oscuras o por no saber donde se meten, me explico.

Se trata de un empresa participada en un porcentaje mínimo, por las comunidades autónomas y por el estado, es decir con esa participación no encaja en la definición de medio propio (no hay poder de influir en las decisiones).

En Mallorca se realizó una encomienda de la limpieza de un hospital. ¿No limpia ni sus propias oficinas (que ellos mismos sacan a concurso) y van a limpiar un hospital?..... no existe la tarifa de limpiador en sus normas internas (debe cobrar según unas tarifas establecidas), se le encomienda por un importe superior al que lo tenia la empresa por concurso, además no existía una catástrofe o emergencia declarada, se presento como que que se internalizaba el servicio, que ya no se privatizaba, pero se hizo por un plazo y luego se saco a concurso de nuevo, a nadie le llamó la atención..

En relación con TRAGSA, la Resolución 120/2019 Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (comentada por María Asun SanMartín).

“Pues bien, la expresión “todo tipo de actuaciones (…) y para la mejora de los servicios y recursos públicos” de la disposición adicional vigésima cuarta.4. a) de la LCSP se refiere, y no cabe descontextualizarla, a la frase que, en el mismo párrafo la precede: “todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestaciones de servicios agrícolas, forestales, de desarrollo rural, de conservación y protección del medio natural y medioambiental, de acuicultura y de pesca, así como los necesarios para el mejor uso y gestión de los recursos naturales”, siendo también significativo que las únicas obras que ese mismo epígrafe a) autoriza a ejecutar a TRAGSA son obras de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español “en el medio rural”. Es por ello que la expresión “servicios y recursos públicos” debe entenderse referida a los servicios y recursos públicos vinculados a los sectores de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, desarrollo rural y conservación del medio ambiente.

No concurre en el presente caso un supuesto de emergencia ni de protección civil, que el último párrafo de la disposición adicional vigésimo cuarta.4 de la LCSP sí refiere a todo tipo de supuestos. Y las razones de urgencia del epígrafe j) de la citada disposición adicional vigésima cuarta.4 de la LCSP han de entenderse referidas –como ya se ha razonado, y por aplicación de la excepcionalidad del encargo frente a la licitación pública a la que se viene haciendo continua referencia–, a una urgencia cualificada o extraordinaria, que no pueda atenderse a través de los procedimientos de contratación previstos al efecto (procedimiento de urgencia, de emergencia, o negociado sin publicidad), y que, como se ha expuesto, no queda justificada en el encargo objeto de recurso.”

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