¿Puede el cesionario de un contrato acreditar su solvencia con medios externos, como si de un licitador se tratara?

Buenas tardes, lo que me planteo y someto a discusion es la extensión del artículo 63 TRLCSP sobre integración con medios externos de la solvencia necesaria para celebrar de un contrato. Me gustaría conocer vuestro criterio sobre si dicho precepto puede interpretarse en el sentido de que resulte aplicable no sólo en un procedimiento de licitación sino, también, en un supuesto de cesión de contrato (art. 226 TRLCSP), de forma que pudiera un empresario interesado en la cesión de un contrato integrar su solvencia - la exigida en el en el pliego y que debe acreditar en  cumplimiento del citado artículo 226 -con medios de otras entidades. Yo creo que no, pues lo cierto es que en los supuestos de cesión estamos ante un contrato ya en ejecución; por lo que falta la condición legalmente prevista de que la integración lo sea para celebrar un contrato como reza el artículo 63, salvo que dicha condición deba entenderse en sentido amplio, incluyendo la cesión; y esta es precisamene mi pregunta.

Muchas gracias.  

MACARENA SAIZ RAMOS.

JEFA DE SERVICIO DE CONTRATACION E INFRAESTRUCTURAS.

CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL. JCCM. 

Visitas: 380

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Macarena, yo creo que el cesionario deberá cumplir los requisitos exigidos en su día a los licitadores en el pliego de cláusulas y como aquellos empresario, tendrá derecho a acreditar su solvencia con medios externos. 

Según el artículo 63 "para acreditar la solvencia necesaria para celebrar un contrato determinado, el empresario podrá basarse en la solvencia y medios de otras entidades, independientemente de la naturaleza jurídica de los vínculos que tenga con ellas, siempre que demuestre que, para la ejecución del contrato, dispone efectivamente de esos medios".

Voy a intentar que alguien más se pase y nos dé su opinión.

Un saludos y buenas fiestas.

Yo entiendo que sí, al cesionario hay que exigirle lo mismo, y darle las mismas posibilidades de justificación y acreditación que al adjudicatario original, por lo tanto puede integrar su solvencia con medios externos siempre que presente la documentación que acredite que le ceden los medios para la ejecución del contrato y que, por lo tanto efectivamente dispone de los medios que se requieren

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio