Hola a todos! :)

Hoy vengo con la publicidad de los contratos menores. Os voy a explicar cómo entiendo yo el precepto del artículo 118.4 en lo que respecta a su remisión al 63.4.

Entiendo que cuando la Ley dice que los contratos menores han de publicarse, al menos, trimestralmente, se refiere a que los contratos objeto de publicidad serán los celebrados en el trimestre previo. Es decir, por ejemplo, los celebrados en el trimestre de enero-febrero-marzo, se publicarán a finales de marzo o principios de abril, y así sucesivamente. 

No he encontrado ningún informe que interprete esta consideración, y entiendo que es por que resulta evidente y no da lugar a equívocos. Sin embargo, en un informe de legalidad que hemos hecho, al considerar que un poder adjudicador ha incumplido con el deber de publicitar los contratos menores, por no haberlos publicado (al menos) trimestralmente (no había publicidad alguna) el poder adjudicador entiende que no ha incumplido ese deber, por que ahora, en febrero del 2019, ha publicado TODOS los del 2018. Y por tanto, entiende que ha "subsanado" ese incumplimiento, y dice, que la Ley no dice nada acerca de cuándo hay que publicarlos, o cual es el plazo máximo para poderlos publicar. 

Muchíiiiisimas gracias 

Visitas: 110

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Nagore, aquí hay muchas discusiones sobre el menor.

En esta hay información sobre Remision contratos menores al portal de rendición de cuentas antes ...

Además la Interpretación vinculante de la OIRESUC sobre el contrato menor dice que:

"La obligación de publicidad de los contratos menores se establece en el artículo 63.4 de la LCSP, salvo para aquellos inferiores a los 5.000 euros y abonados por sistema de anticipo de caja fija u otro sistema similar para hacer pagos inferiores.
De acuerdo con la citada norma, la publicación será, al menos, trimestral, siendo este plazo una obligación para el órgano de contratación, no un plazo de publicación individualizado por cada contrato.

Por lo tanto, los órganos de contratación deberán publicar trimestralmente todos los contratos menores que hayan adjudicado en ese período, es decir, aquellos respecto a los que existe compromiso del gasto y comunicación de la adjudicación al contratista, y ello con independencia de que no esté aun incorporada la factura al expediente debiéndose indicar, al menos, el objeto, la duración, el importe de adjudicación incluido el IVA, la identidad del adjudicatario, debiendo ordenarse los contratos por la identidad del adjudicatario".

Un saludo y buena mañana.

Muchas gracias Guillermo, y buen puente :)

RSS

Mujeres del Sector Público. Únete.

Cada día somos más, únete a nosotras, y construyamos juntas mujeres en el sector público.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio