Buenos días, en relación con los contratos menores y/o procedimientos negociados sin publicidad (en el caso de poderes adjudicadores que son Administración Pública), me gustaría discutir sobre la obligatoriedad o no de publicar su adjudicación en el Perfil del Contratante correspondiente.

 

No me queda claro el asunto ya que según el art. 154.1 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre) indica que:

 

La formalización de los contratos cuya cuantía sea igual o superior a las cantidades indicadas en el artículo 138.3 se publicará en el perfil de contratante del órgano de contratación indicando, como mínimo, los mismos datos mencionados en el anuncio de la adjudicación.

Sin embargo en el art. 151.4 habla de la obligación de publicar la adjudicación, sin indicar que queden excluidos contratos menores y/o negociados sin publicidad.

 

¿Qué opinais al respecto?

 

Un saludo a todos.

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Hola Ekaiz, muchas gracias por participar. Te copio y pego lo que pienso sobre este particular y que voy a contar en el encuentro digital sobre el texto refundido de la...del próximo 22 de Marzo.

"En el ámbito local el procedimiento estrella de contratación es el contrato menor; cuando no es posible seleccionar al proveedor de esta forma, la siguiente opción”más cómoda”, y por lo tanto, más usada en la medida en que exige menos tramites es el procedimiento negociado sin publicidad.


Según parece, una de las propuestas de la Comisión Europea para modernizar el mercado europeo de contratación pública es “un mayor uso posible de la negociación a través del procedimiento con negociación”.


Sobre este segundo procedimiento estrella, se plantean dos cuestiones o dos hábitos que es necesario cambiar, en orden, a cumplir la legalidad y a conseguir una verdadera compra pública eficaz:

  • La publicidad de la licitación y

  • La obligatoriedad de negociar los términos del contrato.

5.6.1. Es muy recomendable dar publicidad.

Ya sabemos lo que dice la normativa de contratación sobre este procedimiento, “bastan tres ofertas” y también conocemos diversos fraudulentos modos de tener tres ofertas en el expediente,  sin que haya habido verdadera concurrencia de empresas y, en consecuencia, sin que entre las mismas se haya dado verdadera y libre competentencia.


No obstante, hay que saber que la Comisión Europea, viendo la interpretación de la jurisprudencia del TSJUE, propuso (Comunicación (2006/C 179/02) interpretativa de la Comisión sobre el...) lo que consideraba las mejores prácticas para ayudar a los Estados miembros a obtener el máximo beneficio del mercado interior. En seis líneas, lo que la Comisión recomienda hacer en aquellos contratos no comprendidos en el ámbito de aplicación de las Directivas de contratación es:

  1. Describir el objeto del contrato.
  2. Darle la publicidad adecuada (a través del perfil de comprador en Internet).
  3. Permitir a cualquier licitador potencial conocer previamente a lo que se va a comprometer y, en su caso, presentar su oferta.
  4. Dar a conocer la adjudicación y los motivos de la misma, para que los que no la consideren justa la puedan recurrir.

Haciendo esto se garantiza el cumplimiento de los principios generales de la contratación administrativa de libre concurrencia, igualdad y no discriminación, transparencia e imparcialidad y en la medida en que se garantizan esos principios se puede conseguir la oferta económicamente más ventajosa, siendo este el objetivo de cualquier procedimiento de contratación que se siga, aunque sea un negociado sin publicidad o un contrato menor.


En consecuencia, la premisa debe ser la publicidad adecuada. Antes he dicho que los artesanos perfiles de contratante se deberían de suprimir, dejando un único espacio, los contratos menores. En todos los demás casos, podemos utilizar la plataforma de contratación del Estado que ha previsto con acierto la posibilidad de publicar procedimientos negociados sin publicidad.



En la Diputación Provincial de Soria en todos los procedimientos negociados sin publicidad en función de su cuantía, además de la invitación tradicional por correo certificado a tres empresas, como mínimo, se facilita la  información y toda la documentación necesaria para licitar a través de su perfil de contratante, para que cualquier potencial licitador pueda participar y así aumentar las opciones de la organización de seleccionar la oferta económicamente más ventajosa."

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