Copio y pego esta cuestión de Manuel Mora 

Buenos días,

Quizás alguien pueda asesorarme sobre este tema.

El artículo 334 del Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público establece la obligatoriedad de publicar el perfil de contratante en la Plataforma para todos “los órganos de contratación de la Administración General del Estado, sus Organismos autónomos, Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y demás Entidades públicas estatales”. Para los órganos de contratación de otras administraciones (autonómica y local) la publicación del perfil en la Plataforma de Contratación del Estado no es obligatoria.

Sin embargo, la ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. Artículo 22. Integración de la información obrante en los registros sectoriales. La ventanilla única a que se refiere el artículo 18 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, integrará en una base de datos común la información que obre en los distintos registros referente a los operadores económicos, establecimientos e instalaciones, que sea necesaria para el ejercicio de las competencias atribuidas en materia de supervisión y control a las autoridades competentes, en particular sobre aquellas actividades sometidas a un régimen de autorización, declaración responsable o comunicación, todo ello sin perjuicio de lo establecido en las normas de protección de datos de carácter personal. A los efectos del apartado anterior, los entes, entidades y organismos públicos de la Administración General del Estado y de la Administración autonómica y local remitirán los datos obrantes en los mencionados registros al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, responsable de la gestión de la ventanilla única a que se refiere el mismo apartado.

La pregunta es queda con esta ley obligatorio la comunicación de los datos?

Un saludo todos

Gracias por adelantado

Visitas: 459

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Manuel, yo creo que el Sector Público estatal sí que debe utilizar la plataforma; el resto de administraciones y poderes adjudicadores también lo puede usar. Yo soy partidario, antes que desarrollar y mantener un perfil propio, de utilizar la Plataforma, ya que, es gratis, tiene bastantes prestaciones y son otros los que lo mantienen y actualizan.

De lo que comentas no tengo mucha idea. Lo cierto es que alguna solución hay que pensar para la centralizar el acceso a la información sobre la gestión de la contratación pública, tanto pensando en los licitadores como en los órganos de control, en la transparencia..., en consecuencia, la comunicación de datos electrónicos será, si no lo es ya, obligatoria 

Ya te digo que no sé mucho de este asunto.

Te dejo aquí, por si te puede servir de algo, una guía sobre el perfil del contrantante, aunque de esta cuestión no hay nada.

Gracias Guillermo. Genial en tu actividad.

Yo también soy de la opinión de que exista una información centralizada y accesible. Sin embargo es necesario mantener la gestión a nivel local. Es complicado encontrar una herramienta única para todos. Los procedimientos deben ser los mismos, pero el uso de las mismas normas para gestionar no evita que la explotación y seguimiento de los contratos se realice con la misma interpretación para todos.

Existe en el mundo de las subvenciones la base de datos nacional (TSEONET) que permite compartir la situación de los beneficiarios cuando el pago se realiza antes de la ejecución (y lógicamente la justificación). Entiendo que con la contratación pública no debería ser menos exigente en los mismos ámbitos de gestión.

Me miro la documentación. Gracias de nuevo

Hola Manuel, en la revista "El Consultor de los Ayuntamientos" 1/2014 hay una consulta al respecto y la contestación de la revista es la siguiente: "A partir de ahora, es la plataforma de todo el sector público, no solo del Estado. Y, como dice el Preámbulo de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, se establece la obligatoriedad de publicación de las convocatorias de licitaciones públicas, y sus resultados, de todo el sector público".

 

Creo que todos estamos obligados.

 

Un saludo.

Gracias Rosa por la respuesta. Llevo poco tiempo conociendo este foro y estoy encantado con la rapidez con la que encuentro aportaciones.

En mi opinión el sistema ideal es un entorno único para consultar las licitaciones disponibles. Esto requiere mecanismos de comunicación entre administraciones que alimente esta información. Nos sería más complicado que generar la información para enviar al boletín oficial.

La gestión es propia, la publicación sería común.

Intentaré acceder a esa publicación, y a la información del "traslado electrónico" de la información del perfil del contratante.

Gracias de nuevo.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad


Community manager
Guillermo Yáñez Sánchez ha respondido a la discusión Interpretación vinculante de la (OIReScon) sobre el contrato menor. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Muchas gracias. He visto el informe de Pulianas. Concluye en la misma línea. Dejo…"
ayer

Empleados del Sector Público
P.A.G.Alonso ha respondido a la discusión Interpretación vinculante de la (OIReScon) sobre el contrato menor. de Guillermo Yáñez Sánchez
"De todo lo que he podido leer, de todo lo que habéis aportado en su día,…"
ayer
Ícono del perfilMARIONA PACHECO CABALLERO, Teresa Tremoleda, Alberto Fernández Sánchez y 3 personas más se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
Domingo

Community manager
El evento de Fco. Javier García Pérez se ha destacado
Versión reducida

Public Procurement Law and Policy LLM/PGDip/PGCert en ONLINE (a distancia)

septiembre 1, 2019 hasta junio 30, 2020
CURSO DE POSTGRADO EN CONTRATACIÓN PÚBLICAUniversidad de Nottingham.¿Sabía que puede estudiar a…Ver más
Sábado

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio