Buenos días,


Es mi primera intervención en el foro, aunque me conecto a menudo para seguir vuestras discusiones, ya que siempre se aprende algo interesante.

Mi duda es la siguiente: de acuerdo con el art. 295 TRLCSP " La Administración tiene la facultad de inspeccionar y de ser informada del proceso de fabricación o elaboración del producto que haya de ser entregado como consecuencia del contrato, pudiendo ordenar o realizar por sí misma análisis, ensayos y pruebas de los materiales que se vayan a emplear, establecer sistemas de control de calidad y dictar cuantas disposiciones estime oportunas para el estricto cumplimiento de lo convenido."

En un contrato de suministro, en este caso de leds, se contrata un producto que tiene que ser de unas características determinadas  porque básicamente  completa una zona en donde ya se han instalado recientemente algunos leds y por lo tanto, tienen que coincidir exactamente en relación a la temperatura de color. En los pliegos técnicos se especifican las características para que cumpla, pero aún así, los técnicos quieren asegurarse mediante una prueba del producto para determinar que efectivamente el color es exacto. Entiendo que la normativa lo permite en base al artículo citado anteriormente, pero nunca he puesto en práctica este precepto y mi duda está en el momento en que sería más adecuado practicar esta prueba. Lo entiendo como un criterio de solvencia y no como un criterio de valoración, cierto?

Gracias de antemano

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Respuestas a esta discusión

Hola Ariadna, perdona por el retraso en contestar. Hay veces que se pasan cuestiones en la comunidad hay mucho lío.

Entiendo que es una potestad de la Administración en la fase de cumplimiento del contrato. Date cuenta que se dice "como consecuencia del contrato".

El Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, dedica a los ensayos y análisis de los materiales y unidades de obra su artículo 145: "sin perjuicio de los ensayos y análisis previstos en el pliego de prescripciones técnicas, en los que se estará al contenido del mismo, el director de la obra puede ordenar que se realicen los ensayos y análisis de materiales y unidades de obra y que se recaben los 6 Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón informes específicos que en cada caso resulten pertinentes, siendo de cuenta de la Administración o del contratista, según determine el pliego de cláusulas administrativas particulares, los gastos que originen".

No obstante, en los contratos de suministros, como criterio de solvencia técnica, se pueden exigir muestras de los productos a entregar.

Nosotros en contratos de suministros de materiales de construcción (hormigón, emulsión asfáltica...) regulamos esos ensayos. 

Un saludo.

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