Buenos días,

La innecesaria obligación de constituir la mesa de contratación me lleva a plantearme cómo se hace, la apertura y valoración del archivo electrónico: por el órgano de contratación con auxilio de una unidad técnica.

¿Cuál puede ser la composición de esa unidad técnica? sería una posibilidad el Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento

Y cuando el órgano de contratación es la Junta de Gobierno Local, por delegación ¿se abriría el archivo electrónico durante una sesión de la Junta de Gobierno?

Espero que podáis ayudarme en esto.

Gracias

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Hola Teresa. 

En principio las ofertas deberían estar ya en formato electrónico. Deberían enviarse encriptadas. Hasta que venza el plazo de presentación no se deberían poder abrir. Una vez recibidas habría que desencriptarlas.

En la plataforma de contratación del Sector Público (PCSP) es el órgano de asistencia, la Mesa la que desencripta las ofertas. Se suman los certificados electrónicos de los custodios de las ofertas (Presidente, secretario, ..., los que se hayan establecido) y cuando el sistema identifica a las personas y se suma el quorum se desencriptan. La valoración debería ser automática. Según dice el artículo 159.6º:

  • La oferta se entregará en un único sobre o archivo electrónico y se evaluará, en todo caso, con arreglo a criterios de adjudicación cuantificables mediante la mera aplicación de fórmulas establecidas en los pliegos.
  • La valoración de las ofertas se podrá efectuar automáticamente mediante dispositivos informáticos, o con la colaboración de una unidad técnica que auxilie al órgano de contratación.

No sé como se resuelve la apertura de las ofertas en la PCSP cuando no actúa la mesa, como es el caso. Creo que lo más lógico es que las ofertas se desencripten contra el certificado del secretario. Es decir, que el Secretario sea el custodio delas ofertas electrónicas.

Creo que en las otras plataformas está resuelto el problema.

Un saludo.

En la plataforma de contratación del Sector Público, la composición del Órgano de Asistencia puede ser dinámica, y se pueden incluir o dar de baja miembros a medida que se necesite.

También podéis configurar el número de custodios que necesitáis para las claves o hacer a otro miembro del Órgano de Asistencia custodio.

Estando presentes en la sesión y el acto en cuestión los custodios definidos, no habría ningún problema a la hora de descifrar los sobres electrónicos.

En nuestro caso, la apertura electrónica de la oferta, en el súper simplificado, la hago yo como jefa del servicio de contratación, y la subimos al gestor de expedientes para informe técnico.

Como el descifrado de ofertas es electrónico y todo deja rastro creo que no es tan gran responsabilidad asumir yo esa función. 

Saludos.

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