Buenos días,

Me surge la siguiente duda, se quiere sacar a licitación una obra de reforma de un edificio por lotes para que puedan acceder a ella gremios cercanos y no una gran empresa. El proyecto está redactado con su estudio de seguridad y salud, gestión de residuos y control de calidad como una única unidad.

Mi duda es la siguiente, ¿es posible sacar por lotes cuando se trata de una obra de reforma en un único centro de trabajo? ¿las partidas de seguridad y salud, residuos y calidad como se tratarían?

Gracias.

Visitas: 215

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Amaia, en el ayuntamiento de Valladolid como regla general, los contratos de obras de importe superior a 40.000€ se dividirán en lotes para su licitación, salvo que por razones técnicas u operativas debidamente justificadas en la memoria justificativa del contrato, la división resulte materialmente imposible, o la coordinación de los diferentes empresarios para la correcta ejecución del contrato resulte igualmente imposible de manera eficiente, incluso con una asistencia externa específica para realizar esa coordinación. En todo caso se dividirán en lotes las obras que se ejecuten en ubicaciones físicas separadas geográficamente.

A ver si se puede pasar José Manuel Martínez y te da más información.

Alberto Robles seguro que también su punto de vista.

La voluntad es encomiable. Enhorabuena. No puedo estar más de acuerdo, cuantas más pymes, ¡mejor!

Mi opinión. El problema es eliminar la figura del contratista principal, aparecen problemas en cuanto a:

1. Garantías y responsabilidades: en una obra todo está interrelacionado. ¿Quién es responsable de qué, quién coordina, quién asume, quién es el interlocutor, quién..., quién..., quién....? Cuando todo va bien, perfecto. Cuando se tuerzan las cosas, verás... (y en una obra, las cosas se acaban torciendo, siempre).

2. Seguridad y Salud Laboral: la legislación y todo lo previsto al respecto genera -graves- problemas sin solución. Todo está pensado-legislado para que exista un contratista principal que asuma las responsabilidades y coordine a las empresas intervinientes en la obra. ¿Está previsto que el órgano contratante se convierta en contratista principal? (con todo lo que eso implica)

3. La DF: No querrá saber nada. Saldrá corriendo de esto... ¡menudo lío!

El mayor de los problemas es el de la Seguridad y Salud, lo demás se arregla con (no poco) dinero y un gestor de proyecto (otro contrato) diferente de la dirección facultativa.

Si se quiere hacer lotes, hay que empezar desde el proyecto, desde la misma concepción de la obra. No es conveniente lotear si no se previó desde el principio. Y por cierto, en ese caso, el precio del proyecto también debe ser mayor.

¡Suerte, y enhorabuena por la iniciativa!

Coincido con Luis Gracia en daos la enhorabuena por esta iniciativa, muy poco habitual en nuestro país, a diferencia de lo que sucede por ejemplo, en Francia. Y También en que ha de hacerse ya el proyecto y los PPT pensando en esa ejecución por lotes.

En España hacer lotes por "gremios" en las obras es absolutamente excepcional, especialmente por las reticencias de los técnicos. Sin embargo, todos sabemos que se subcontratan la mayoría de los trabajos "gremiales" y que pocas veces hay un control expreso y formal de las subcontrataciones, los pagos o el cumplimiento por estos de las condiciones especiales de ejecución o de la propia oferta técnica del adjudicatario.

Efectivamente los problemas que apuntáis son los que motivan las reticencias a contratar las obras de edificación por lotes, además de otras, como la responsabilidad decenal. Para tratar de solventar esos problemas se pueden plantear diferentes medidas, entre otras:

- Hacer un lote que incluya, además del trabajo principal o el final de la obra, la coordinación del resto, y la responsabilidad por el conjunto de la obra, teniendo en cuenta esas prestaciones a la horade fijar el valor estimado de ese lote.

- Hacer un lote específico para esas prestaciones generales: dirección integral de la obra, coordinación de todos los trabajos, seguros.

- establecer en los pliegos unas responsabilidades y garantías, penalizaciones e indemnizaciones, específicas para cada lote, para cada tipo de trabajo: estructuras y cerramientos; solados y alicatados, electricidad, fontanería.

El resultado final no debería ser mas caro que contratar la obra en conjunto, pues se evitan los costes de las subcontratas y posible doble IVA parcial, además de evitar el riesgo nada infrecuente trasladar a las pequeñas subcontratista (a menudo locales) los costes de financiación del adjudicatario principal. Pero como todo lo nuevo, es un escenario con sombras que sólo la experiencia práctica irá iluminando...

Ánimo!!

A seguir todos disfrutando del verano

Muchas gracias Luis y José Manuel, yo lo veo como un cambio radical en los hábitos de gestión. 

En mis últimas licitaciones, tuve gran resistencia. Monté una consulta preliminar al mercado. El mercado, los gremios, indicaron la posibilidad de lotes. Al final salió en un único contrato. Hubo un REMC que desestimó el recurso, obvio la consulta preliminar el mercado y consideró que los motivos "económicos" justificaban un único contrato.

Muy complicado el tema de los lotes. En las obras, como dice Luis más.

Un saludo.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad


Community manager
Entrada de blog publicada por Alberto Robles Calvo

Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares. Resolución 65/2019 del TARCCYL

Hace un tiempo, el gran Juan Carlos García Melián (@juancarlosmelian), nos avisaba vía twitter…Ver más
Hace 17 horas

Community manager
Alberto Robles Calvo ha comentado la entrada de blog Guadarrama...Cuatro detalles curiosos. de Alberto Robles Calvo
" Al final hubo dos expedientes de Fomento, vía elcomercio…"
Hace 18 horas

Community manager
Alberto Robles Calvo ha respondido a la discusión Responsable del Contrato - Dirección de Obra de Miiguel Angel Domínguez Campelo
"Hola Josefa, en tu caso, yo creo que esa fórmula sería correcta. Pero siempre…"
Hace 18 horas

Empleados del Sector Público
Manuel Narbona Sarria ha respondido a la discusión Se puede fijar un umbral de saciedad para el criterio de adjudicación precio, cuando hay una pluralidad de criterios. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Hola otra vez: Un par de cosas más. La primera es que en el ejemplo anterior faltaba…"
ayer

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio