Antonio tiene esta cuestión:

Buenas tardes,
Se plantea un caso que no sé si a algún integrante de este foro se la ha podido presentar en su ejercicio profesional pero que hasta que no se te plantea no reparas en él.

Se trata de una garantía constituida ante un Ayuntamiento en concepto de garantía provisional para asegurar el mantenimiento de una propuesta de programa de actuación integrada para el desarrollo de las obras de urbanización de un ámbito territorial concreto.

No habiéndose procedido a resolver el concurso de programación por razones imputables a la Administración Local, y transcurrido el plazo para hacerlo, se solicita por la administración concursal del aspirante la devolución de la garantía previa cancelación de la misma.

No obstante de forma simultanea la entidad financiera avalista del aspirante a urbanizador solicita a su vez la cancelación y entrega en favor de la misma del documento físico de la garantía.

¿ A favor de quien debe acordarse la entrega de dicho documento?. Gracias anticipadas por cualquier aportación al respecto. Un saludo.

Visitas: 359

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Nunca se me ha planteado esta situación, pero si hay un administrador concursal hay una situación de concurso y esta persona es la encargada de examinar y comprobar que ha seguido y cumplido los trámites del concurso y de hacer un inventario de la misma y de los créditos de los acreedores.

Vamos a ver si alguien más nos da su opinión.

Yo devolvería al administrador concursar. Aunque habría que ver. Buscaré este fin de semana

En mi opinión, un tanto improvisada, habría que entregar a la entidad avalista. La garantía provisional no es un derecho que se integre en el patrimonio del deudor concursal, su finalidad es la de garantizar el mantenimiento de una oferta que finalmente deviene en ineficaz por desistimiento de la administración. Si existe algún derecho sobre la misma es el de la Administración a hacerla efectiva en el supuesto de que se incumpla la condición a la que está sometida. Cierto que también ha de considerarse el derecho del licitador a su recuperación tras el cumplimiento de la condición, esto es la constitución de la garantía definitiva, pero es un derecho inmaterial que no puede novarse para garantizar otro tipo de obligación distinta que tenga que ver con el concurso de acreedores. Sirva como ejemplo que, cuando la Ley Concursal se refiere a contratos celebrados con administraciones públicas, cite expresamente que los efectos de la declaración de concurso se regirán por lo establecido en su legislación especial. 

Saludos,

RSS

¿NECESITAS AYUDA?

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio