Buenos días, seguro que alguno lo tiene más claro y me puede ayudar. Ahí va una duda....

Estudiando (o intentándolo) el proyecto de LCSP aprobado el 27/07/2017 en el Congreso, me surge una duda del "Presupuesto Base de Licitación"

Art. 100:

1. A los efectos de esta Ley, por presupuesto base de licitación se entenderá el límite máximo de gasto que en virtud del contrato puede comprometer el órgano de contratación, incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, salvo disposición en contrario.

2. En el momento de elaborarlo, los órganos de contratación cuidarán de que el presupuesto base de licitación sea adecuado a los precios del mercado. A tal efecto, el presupuesto base de licitación se desglosará indicando en el pliego de cláusulas administrativas particulares o documento regulador de la licitación los costes directos e indirectos y otros eventuales gastos calculados para su determinación. En los contratos en que el coste de los salarios de las personas empleadas para su ejecución formen parte del precio total del contrato, el presupuesto base de licitación indicará de forma desglosada y con desagregación de género y categoría profesional los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia.
3. Con carácter previo a la tramitación de un acuerdo marco o de un sistema dinámico de adquisición no será necesario que se apruebe un presupuesto base de licitación.

Entendía, sin seguir leyendo la ley, que el prepuesto tenía que incluir las prórrogas, modificaciones.... es decir casi como si fuese el Valor Estimado de Contrato pero sumando el IVA.

Pero al llegar al artículo 107 que habla de la garantía definitiva, el apartado 3  establece: "Cuando el precio del contrato se formule en función de precios unitarios, el importe de la garantía a constituir se fijará atendiendo al presupuesto base de licitación, IVA excluido."

Con este artículo se entiende entonces que el presupuesto base de licitación es el precio calculado para un año....

Mi duda.... el presupuesto base de licitación es entonces de un año incluyendo el IVA????

Muchas gracias de antemano

Visitas: 9067

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Elsa, no te puedo aclarar la cuestión. En esta página de la wiki se está avanzado sobre el tema que planteas. 

Muchas gracias Guillermo.

Buenos días Jaime, muchas gracias por tu respuesta. Pero ya me he liado un poco más....

Entonces el presupuesto base de licitación es como el valor estimado del contrato pero a este último se le descuenta el IVA?

Y respecto de la duración de los contratos, me podría decir dónde aparece lo de 6 años para servicios. El artículo 29.4 establece un plazo máximo de 5 años. Y aunque luego dice que los de servicios se podrá estable un plazo de duración superior si cumplen ciertos requisitos, pero no veo que se limite a 6 y no lo encuentro.

Gracias de antemano.

No he observado el nuevo Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, no obstante según ha venido estableciendo la jurisprudencia, distingue entre el precio del contracto, el presupuesto base de licitación, el presupuesto del contrato y el valor estimado del contracto.

I

Informe 13/2014, de 7 de mayo, de la Junta Consultiva de Contratación
Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón
El presupuesto de licitación, [tipo licitatorio] no está definido en el TRLCSP, pero del contenido del artículo 131 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre (en adelante RGLCAP), referido al presupuesto en el contrato de obras, y otros preceptos concordantes, se deduce que es el importe base de la licitación, IVA excluido, sin incluir las eventuales opciones, prórrogas y modificaciones. Es la referencia básica para que los licitadores hagan su oferta económica y debe aparecer en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, tal como dispone el artículo 67 RGLCAP. El presupuesto base de licitación puede fijarse de manera global, o bien en consideración a unidades de la prestación, como sucede en esta licitación.
El presupuesto del contrato es el importe máximo limitativo del compromiso económico para la Administración, que debe ser objeto de la autorización del gasto, de acuerdo con el artículo 109 TRLCSP y se corresponde con el presupuesto de licitación, añadiendo el IVA correspondiente, ya que esta cantidad también forma parte del gasto que el contrato supondrá para la entidad contratante. [Sería el gasto derivado del contrato].

El valor estimado del contrato viene definido en el artículo, 88 TRLCSP y comprende el presupuesto base de licitación, posibles prórrogas y las modificaciones previstas, sin incluir el IVA.

Entiendo que el presupuesto base de licitación se excluye el IVA.

Espero que te haya servido mi comentario. 

Buenas tardes y feliz año.

Me urge una aclaración por parte de los que contratais por una incidencia en una licitación.

El "presupuesto base de licitación" para un contrato plurianual (dos años en este caso) ¿puede ser sólo el importe de un año? ¿O según entiendo de la LCSP debe contemplar el importe de los dos años efectivos de contrato ya que el gasto se compromete? Ojo, no hablo de valor estimado, sino de un contrato de duración dos años. En el cuadro  de características se indica que el "tipo de presupuesto" es "anual", aunque el contrato es de dos años.

Gracias anticipadas a todos,

Hola,

El Presupuesto Base de Licitación debe ser por el periodo de duración inicial que, en el caso que expones, es de dos años, ahora bien, puede ser que en el Pliego se haga constar importes anuales (quizás con el propósito que no se exceda el límite anual de ninguno de los años de duración del contrato, pero en ese caso se tendría que decir en el propio pliego) e incluso también con el proposito de que se haga constar así en la proposición económica, no sé si será el caso.

Un ejemplo:

Contrato de prestación de servicios de dos años de duración inicial y una prórroga de un año, cada año de prestación de servicios se estima en un coste de 10.000€, IVA excluido, está prevista una modificación del contrato de hasta un 20%, y un IVA del 21%.

Presupuesto Base de Licitación: 24.200,00€, IVA incluido. (10.000 + 10.000 + 21% IVA)

Valor Estimado del Contrato: 34.000,00€, IVA excluido. ([10.000 + 10.000 + 20% modificación]+ 10.000 prorroga)

Saludos

Muchas gracias por tu respuesta, creo que yo iba bien encaminado. El caso es peculiar. Te expongo: Siendo "A" el presupuesto de 1 año, en el cuadro de caracteristicas detalla:

Valor estimado: A x 4 (2 años iniciales + 2 de prórroga)

Tipo de presupuesto: Anual

Presupuesto base de licitación: A

Plazo de ejecución (inicial): 2 años

Siendo el modelo de oferta a tanto alzado y sin especificar que se pide oferta por un año, oferté a la totalidad del contrato. Pues bien, se da la cuestión que como mi oferta supera el presupuesto base de licitación (importe por un año), me excluyen. Pero desde mi punto de vista, el presupuesto base estaría mal establecido, ya que no contempla las dos anualidades del contrato.

¿Como véis esta situación? ¿Un recurso tiene recorrido?

Hola!

Bueno ,como dice A. Mendez, habría que ver los pliegos y en qué términos se establece la presentación de la oferta económica, y el modelo a presentar en su caso.  Si en la cláusula y/o modelo de presentación se especifica que la oferta ha de ser por el presupuesto base de licitación, o por el plazo de ejecución inicial, o hay alguna referencia en la cláusula al periodo de duración inicial del contrato (2 años) igual no hay mucha opción a recurso si la oferta económica se ha presentado sólo un año . En caso contrario, si podría ser defendible el recurso . Es mi opinión, saludos. 

Hola Marc, como bien te dice Patricia Moral Alonso, dependerá de lo que diga el Pliego, es decir, que, por ejemplo, en alguna parte del pliego se diga que se deberá ofertar por un solo año.

No obstante, hay una cosa que me chirría, dices que, según el Pliego, el Presupuesto Base de Licitación es A, pero, según mi criterio, debe ser (A x 2) + IVA, si no es así hay un error en el Pliego, que ha inducido a un error en la formulación de la oferta (ya sabes.., la interpretación de cláusulas oscuras..) pues el órgano de contratación estaría considerando como Presupuesto Base de Licitación algo que no lo es. En ese caso, y con la reserva de no haber visto el Pliego, yo creo que sí podría tener posibilidades.

Otra cosa, no dudéis en recurrir, la vía administrativa es gratuita (aunque es verdad que está prevista la mala fe, pero es muy raro, yo todavía no he visto ningún caso), si consideráis vuestra defensa como razonable y con apoyo legal, como parece que es este caso, yo no lo pensaría.

Cualquier cosa me dices

Saludos

Muchas gracias a todos. Lo que te chirría, me chirría a mi también, pero es así como se presenta. Desde mi punto de vista el pliego es erróneo en este sentido: no garantiza el gasto para el periodo de contrato que se licita. Me indican que es práctica habitual del ente.

Y en ningún lugar del modelo de oferta o del pliego se indica que debe ofertarse a un año....

Vamos a ver como sale.

RSS

¿NECESITAS AYUDA?

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio