Precio de licitación y valor estimado mal calculado en base a unidades de ejecución, ¿qué pasa? ¿se puede arreglar en la formalización del contrato?

Hola,

Resulta que existe una licitación de un servicio con un valor estimado y un precio de licitación en base a un número determinado de horas multiplicadas por una estimación de calculo por cada hora (pongamos que son 20€ la hora).

El contrato ya está adjudicado y esperando el plazo de 15 días hábiles por una hipotética impugnación.

Revisando la documentación me doy cuenta que el número de horas totales no se corresponde con el desglose de cada actividad a impartir, ya que sumando el desglose se incrementa en un mayor número de horas de las que realmente dispone el pliego.

El precio de licitación está calculado en base a las horas totales erróneas.

¿Podría realizar algún tipo de adenda?

¿Podría incrementar el precio de licitación y su valor estimado (en unos 8.000 euros) en la formalización del contrato?

Podría revisarlo de oficio y realizar una rectificación de errores en base al Art. 109.1 de la Ley 39/2015 y hacerla publica en la Plataforma sin que de ello naciese una posterior impugnación y que prosperase?

Realmente no se por donde tirar, necesito alguna escapatoria....sé que si encuentran el fallo y lo impugnan en REMC se lo estiman sin ninguna duda.

Gracias.Un saludo.

Visitas: 681

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que habría reseñar el error en el cálculo que afecta al presupuesto base de licitación y al valor estimado del contrato.

De otra forma el contrato no se adecuará a las necesidades reales de formación y siempre se impartirán menos horas de formación de las necesarias. 

La verdad es que no sé muy bien qué se debería hacer. Supongo que ha sido un simple error que hasta el momento ha pasado desapercibido.

Vamos a ver qué nos comenta el personal.

Creo que habría que ver si ese error material podria haber afectado a la licitación, si de haber conocido el verdadero número de horas de prestación habrían podido cubrir otros licitadores o las ofertas podrían haber sido diferentes. En ese caso entiendo que no se puede rectificar ya.
Quizá podrías mirar si las horas que faltan se podrían añadir posteriormente vía modificación contractual. Si no, tal vez pueda resultar menos gravoso hacer un nuevo contrato por las horas que faltan que resolver el contrato, aunque ello tiene el riesgo de que resulte otro adjudicatario y de incurrir en fraccionamiento irregular si por la Cuanto a el contrato hubiera tenido que tener otra publicidad o procedimiento...

Aunque se trate de un error de hecho, y los precios unitarios estén correctos, tiene el problema de que no se autorizó el gasto. Estaría bien solucionarlo en vía de modificación del contrato, siempre que se esté dentro del porcentaje permitido.

Pero.... qué se contrata ahora? de donde quitas estas horas que no tienen crédito? no puede quedar a la voluntad del órgano de contratación. Habría que plantearse el desistimiento por infracción legal en la preparación del contrato.

Hola de nuevo,

Gracias por vuestras aportaciones, vía modificación contractual lo descarto ya que se debería publicar en la Plataforma y se puede recurrir y dejar a la luz dicho "error" y no la fundamentación de la modificación lo acentuaría más aún, salvo mejor criterio.

Por otro lado desistir, renunciar o resolver ni tan siquiera se plantea dada la necesidad de este contrato.

Finalmente, se van ajustar las horas que comulgan con el precio de licitación, se hará un reajuste en el desglose de cada actividad en unas pequeñas horas y así queda, a priori, solucionado.

Gracias. Un saludo.

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio