Mi Ayuntamiento está pendiente de aprobar el Presupuesto Municipal para este año 2017. Dada la premura en acometer un proyecto de inversión contemplado en éste, se plantea la posibilidad de agilizar la licitación del mismo acudiendo a un expediente de contratación anticipada con clausula suspensiva, que sería levantada una vez entrase en vigor el Presupuesto.

¿Es factible la utilización del expediente de contratación anticipada en el caso que nos ocupa, a sabiendas que la ejecución del proyecto va a tener lugar en el mismo ejercicio presupuestario; o, por el contrario, se debería esperar obligatoriamente a tener consignación presupuestaria para poder iniciar el expediente de contratación?

Espero vuestra ayuda. Gracias.

Visitas: 4995

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pilar lo explica estupendamente. De todas formas, yo con el reparo de intervención, aunque no sea suspensivo, no tramitaría el expediente. Al expediente se ha de incorporar el certificado de existencia de crédito, y en este caso, no existe. 

Hola Pilar,

¿En qué te basas para decir que el reparo no sería suspensivo?

Buenos días, 

Desde luego entiendo que es una incoherencia permitir la adjudicación para una ejecución del año siguiente y no permitirlo en el año en curso aún cuando se haya iniciado la modificación presupuestaria.

Entonces entiendo que si se va a adjudicar mediante contrato menor un determinado servicio cuyo periodo es de octubre de 2018 a junio de 2019, lo que debo hacer es tramitar dos expedientes de contratación?

Uno de contratación menor con certificación de existencia de crédito de octubre a diciembre?.

Otro de contratación anticipada sin certificación de existencia de crédito  para el próximo año de enero a junio del 2019 con la condición suspensiva de la correspondiente habilitación presupuestaria y en el que por tratarse de un gasto corriente está previsto en el presupuesto prorrogado.?

En el apartado segundo del artículo 216 LRHL, que no incluye la autorización de gastos entre las fases en las que se suspenderá la tramitación del expediente.
Como dice Pilar, el reparo de crédito es el más grave de todos, porque ocasiona nulidad del acto si no existe en el momento de contratar, y por eso hay que medir con mucho cuidado cuando no se hace caso. Es frecuente en casos como el que comentas, cuando sabes que la aprobación es segura porque se cuenta con la mayoría necesaria y es una cuestión de tiempo nada más, o cuando la inversión está financiada con una operación de crédito que no requiere autorización de tutela financiera, y se ponen los dos expedientes de contratación en marcha a la vez.

Un saludo,
Pilar

Muchas gracias Pilar Ortega, y demás participantes. Como bien dices, hay veces que si se quiere se puede anticipar la gestión de la licitación. Es más yo pediría que siempre que se pudiera se anticipara y permitiera ir avanzando a trámites en los largos procedimientos de licitación. 

Un saludo y buen finde.

Buenos días, y gracias por compartir vuestro conocimiento.

Mi interpretación, la de una persona que desde luego no tiene ni vuestros conocimientos ni experiencia, es la siguiente:

Leo el artículo 110.2, y veo que permite ultimar el expediente de contratación incluso con la adjudicación y formalización del contrato, (eso es lo que dice), para a continuación y después de una "coma" aclarar que "además" incluso cuando su ejecución deba iniciarse en el ejercicio siguiente, por lo que interpreto que la norma está yendo "más allá" de la anualidad presupuestaria vigente, pero no exige que la ejecución se inicie en el ejercicio siguiente ("aún cuando......"). Por lo que entiendo que existiendo en materia de contratación un concurso de normas entre el citado precepto y la LGP o TRLHL debemos aplicar el artículo 110.2 por el principio de especialidad por lo que entiendo que cabría la adjuducación tanto si aún no se ha aprobado el presupuesto como si se trata de una modificación presupuestaria (pienso por ejemplo en este año con el atraso que ha supuesto la aprobación de los presupuestos generales del estado para que los ayuntamientos puedan dedicar el remanente del 2016 a inversiones financieramente sostenibles si se pretende ejecutar este año las mismas sin esperar al siguiente - evitando así cargar dichas inversiones en el próximo ejercicio con el consiguiente efecto sobre la estabilidad presupuestaria del próximo año) por lo que no sería descabellado una vez aprobada inicialmente la modificación presupuestaria por el pleno iniciar la contratación incluso llegar hasta la adjudicación con la condición suspensiva de la existencia de crédito en aplicación de dicho precepto (otra opción es dejar la apertura de sobres a la publicación definitiva en el bop, pero con ello se adelanta poco). La adjudicación estará condicionada a la aprobación del presupuesto/modificación, pero sería válida, entiendo, y no supondría un acto nulo de pleno derecho, si no que sería un acto anulable que se convalidaría con la publicación definitiva del presupuesto/modificación en el bop?

Todo ello en una interpretación teleológica del precepto, que sentido tiene poder anticipar un expediente de contratación de un año para otro y no permitirlo en el vigente?

Gracias

RSS

Razones para ir al Congreso Internacional de Contratación Pública de Cuenca

Última actividad


Ad. Autonómica
Manuel Narbona Sarria ha respondido a la discusión ¿Estamos usando los criterios para la evaluación de las ofertas correctamente? ¿Es el precio un criterio como los demás? ¿Qué significa el artículo 149 b de la LCSP? de Manuel Narbona Sarria
"Buenas tardes: El art. 149.2 b) no dice que para determinar el límite de la oferta temeraria…"
Hace 10 horas

Ad. Autonómica
Manuel Narbona Sarria ha respondido a la discusión ¿La fórmula definitiva para valorar el precio? de Guillermo Yáñez Sánchez
"Buenos dias José Manuel: Parece que nos estás diciendo, corrígeme si me…"
Hace 13 horas
fgbersabe es ahora miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA
ayer

Ad. Autonómica
Sergio Trujillo Sanz ha respondido a la discusión ¿Estamos usando los criterios para la evaluación de las ofertas correctamente? ¿Es el precio un criterio como los demás? ¿Qué significa el artículo 149 b de la LCSP? de Manuel Narbona Sarria
"Hola Jorge ¿Tenéis algún PCAP publicado en el que podamos ver esta forma de…"
ayer

Empleados del Sector Público
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión ¿La fórmula definitiva para valorar el precio? de Guillermo Yáñez Sánchez
"Hola de nuevo amigos, veo que el debate sobre el tema se reduce a vosotros dos, muestra de esto de…"
ayer

Ad. Autonómica
Manuel Narbona Sarria ha respondido a la discusión ¿La fórmula definitiva para valorar el precio? de Guillermo Yáñez Sánchez
"Juan Carlos muchas gracias por tus observaciones, pero todo es, creo yo, mucho más…"
ayer

Abogados y ayuda licitadores
Susana ha respondido a la discusión Es obligatorio publicar en la Plataforma de Contratación el proyecto de obras. de Susana
"Enrique muchas gracias!"
ayer

Abogados y ayuda licitadores
Susana ha respondido a la discusión Es obligatorio publicar en la Plataforma de Contratación el proyecto de obras. de Susana
"Muchas gracias Guillermo. El caso ha ido a mas, se colgó en la plataforma el PPT, pero al…"
ayer

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio