Una cuestión acerca del plazo de las prórrogas de los contratos de servicios.

La regulación general se contenía en el art 23 del RD  3/2011:El contrato podrá prever una o varias prórrogas siempre que sus características permanezcan inalterables durante el período de duración de éstas..." y en cuanto a la duración en el art. 303 “podrá preverse en el mismo contrato su prórroga por mutuo acuerdo de las partes antes de la finalización de aquél, siempre que la duración total del contrato, incluidas las prórrogas, no exceda de seis años, y que las prórrogas no superen, aislada o conjuntamente, el plazo fijado originariamente."

Bajo esa norma se admitía pacíficamente la prórroga por un plazo igual o menor que el plazo originario.

El importe y plazo de la prórroga se atenía a la ratio prestación/precio; así un contrato anual de 60.000  euros podía prorrogarse por otro año e idéntico precio o por uno o varios  trimestres y  15.000 euros, mientras se mantuviese el equilibrio en la prestación y las características del contrato.

La redacción del art. 29 de la nueva LCSP no contempla la limitación referida al plazo fijado originariamente, como hacía el art. 303 citado, y permite una o varias prórrogas hasta un máximo de cinco años para los contratos de prestación sucesiva.

En esas condiciones, y manteniendo inalterables las características del contrato, parece no existir obstáculo para que las prórrogas sean por plazo superior al inicial.

¿qué opináis?

Visitas: 1067

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Manuel, yo también lo veo así. Ya no hay limitación de las prórrogas por la duración del contrato unicial.

Hola Manuel, yo también lo interpreto así. Creo que ahora podemos hacer un contrato de servicios de un año de duración y cuatro prórrogas anuales.

Aquí hay más discusiones sobre las prórrogas.

Un saludo y buena mañana de jueves.

La cuestión es si podríamos hacer una prórroga por plazo superior al periodo inicial. Ahora mismo y tras el retraso en la recepción de créditos de Cap. 6 estamos formalizando contratos para 2018 de cuatro meses, 01/SEP a 31/DIC que contemplan periodos de prórroga hasta DIC/2020.

Mi opinión es que para 2019 se podría tramitar una única prórroga por el periodo anual en vez de tramitar tres cuatrimestrales.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio