Nos han penalizado por no presentar la documentación para proceder a la adjudicación del contrato.

Buenos días,

Mi empresa se dedica en mayor medida a la Contratación Pública en el sector de Edificación, por lo que hacemos constantes Licitaciones. 

Resulta que nos hemos presentado a 3 Licitaciones y casualmente hemos ganado las 3. Como no tenemos financiación para todo, tras conocer que éramos la oferta mejor valorada hemos dejado transcurrir el plazo sin entregar documentación y que optaran por la siguiente oferta más ventajosa, sin saber que nos sería reclamada una penalización del 3 % por "retirar la oferta". Alguna otra vez lo habíamos hecho por el mismo motivo y no había pasado nada, excepto en Navarra donde el año pasado sí que lo tuvimos que pagar, habiéndose dado el mismo caso.

La verdad es que solo nos faltaba tener este problema y leyendo la nueva ley, para mí no lo deja claro, pues yo quiero entender que esto debería solo suceder en la fase de Formalización del Contrato en la que se ha depositado ya la fianza definitiva y entregado la documentación requerida.

Díganme por favor si tenemos alguna posibilidad de no pagar dicha penalización que nos reclaman de 2 Administraciones.

Gracias, un saludo.

Visitas: 142

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Marcos, perdona pero no había visto esta cuestión por el foro.

El artículo 150.2º dispone que: "Una vez aceptada la propuesta de la mesa por el órgano de contratación, los servicios correspondientes requerirán al licitador que haya presentado la mejor oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 145 para que, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en que hubiera recibido el requerimiento, presente la documentación justificativa de las circunstancias a las que se refieren las letras a) a c) del apartado 1 del artículo 140 si no se hubiera aportado con anterioridad, tanto del licitador como de aquellas otras empresas a cuyas capacidades se recurra, sin perjuicio de lo establecido en el segundo párrafo del apartado 3 del citado artículo; de disponer efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato conforme al artículo 76.2; y de haber constituido la garantía definitiva que sea procedente. Los correspondientes certificados podrán ser expedidos por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, salvo que se establezca otra cosa en los pliegos.

De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a exigirle el importe del 3 por ciento del presupuesto base de licitación, IVA excluido, en concepto de penalidad, que se hará efectivo en primer lugar contra la garantía provisional, si se hubiera constituido, sin perjuicio de lo establecido en la letra a) del apartado 2 del artículo 71".

Es muy duro, pero lo dice la ley.

Art. 150.2 "De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a exigirle el importe del 3 por ciento del presupuesto base de licitación, IVA excluido, en concepto de penalidad".

Dicho artículo no da opción a la Admón, la penalización hay que imponerla. Por eso yo lo pongo en negrilla en los pliegos, no es necesario porque lo dice la ley, pero lo pongo destacado para que el licitador sea consciente porque con la anterior ley no era así.

RSS

¿NECESITAS AYUDA?

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio