Fiscalización por la Intervención y, luego, informe jurídico de la Secretaría, ¿o viceversa?, ¿o simultáneos?

Hola, es la primera vez que participo en el foro.

Desde hace 1,5 soy responsable de la contractación, y tengo una duda respecto al orden de prelación de los informes preceptivos.

Siempre solicito informe preceptivo del Secretario y una vez corregidas las consideraciones jurídicas que realiza, paso a informar al Interventor.

El problema surge que el Secretario me indica que los informes se han de solicitar simultáneamente, de acuerdo con la ley de simplificación administrativa (Ley 16/2015 de 21 de julio que indica "Si es necesario solicitar más de un informe en un mismo procedimiento, el órgano peticionario debe solicitarlos todos de forma simultánea, salvo que de acuerdo con la normativa sectorial aplicable la emisión de un informe preceptivo requiera el conocimiento de un informe previo también preceptivo".

Espero ayuda vuestra

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Respuestas a esta discusión

Te refieres a los Informes del PCAP, no?. Para que el Interventor informe es necesario que el PCAP esté en su versión definitiva, es decir, unas vez corregido con las consideraciones jurídicas pertinentes. Son fases distintas, no podrían solicitarse a la vez, creo que en ese caso se aplica la salvedad que establece la propia norma.

Gracias por la respuesta.

Si alguién dispone de más información se lo agradeceré, porque mi Secretario no está por la labor, y me insiste en la simultaneidad de los informes.

Gracias

Hola Isabel. Existe una nota de la Revista de la Contratación Administrativa Práctica, Nº 57, Sección Usted Pregunta, Octubre 2006, pág. 10, de la Editorial LA LEY. No se si te aclarará mucho. En ella se viene a decir que "El Informe del Secretario, como norma, debe ser el último a emitir y desde luego con posterioridad al del Interventor y ello porque el del Interventor es específico y concreto mientras que el del Secretario es general y ha de abarcar todos los aspectos y todo el contenido del expediente y especialmente si éste está completo y se han cumplido todos los trámites necesarios para que pueda ser sometido en su caso a Dictamen de la Comisión Informativa o al órgano resolutorio competente si éste no es preceptivo"

Hola Jesus, me puedes enviar el link, es que no lo encuentro por internet.

Gracias.

Aquí te dejo el archivo Isabel. Un saludo.

Archivos adjuntos

Hola con respecto a vuestros comentarios, la interventora me indica que no le es de aplicación el art. 50.bis apartado 5 de la Ley 26/2010  ya de acuerdo con la normativa sectorial que regula la materia de fiscalización (art. 222 TRLRHL, art. 13 RD 2188/1995 y art. 58 de las bases de ejecución del presupuesto), ella ha de recibir el expediente original completo una vez reunidos todos los justificantes y emitidos los informes preceptivos, es decir, previamente el de la Secretaria.

Que opinías?

Gracias

Hola nosotros, 

  1. Se elaboran pliegos administrativos y técnicos.
  2. Se fiscaliza el expediente.
  3. Se informa jurídicamente el expediente.

Un saludo.

Nosotros Asesoría y después Intervención.

Hola Gracias por vuestras respuestas, pero veo que cada Ayuntamiento lo hace de forma diferente.

Saludos

Es que el informe jurídico es sólo del PCAP según Ley de Contratos y la fiscalización es de todo el expediente. No sé en los Ayuntamientos, pero en la Administración autonómica donde yo trabajo, es así. La propuesta de gasto que ha de fiscalizar la Intervención es posterior a los Pliegos y a su informe jurídico.

Administración autonómica, también es mi caso.

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