Fiscalización por la Intervención y, luego, informe jurídico de la Secretaría, ¿o viceversa?, ¿o simultáneos?

Hola, es la primera vez que participo en el foro.

Desde hace 1,5 soy responsable de la contractación, y tengo una duda respecto al orden de prelación de los informes preceptivos.

Siempre solicito informe preceptivo del Secretario y una vez corregidas las consideraciones jurídicas que realiza, paso a informar al Interventor.

El problema surge que el Secretario me indica que los informes se han de solicitar simultáneamente, de acuerdo con la ley de simplificación administrativa (Ley 16/2015 de 21 de julio que indica "Si es necesario solicitar más de un informe en un mismo procedimiento, el órgano peticionario debe solicitarlos todos de forma simultánea, salvo que de acuerdo con la normativa sectorial aplicable la emisión de un informe preceptivo requiera el conocimiento de un informe previo también preceptivo".

Espero ayuda vuestra

Visitas: 1603

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días, perdonad que insista, pero mi problema está en el informe relativo al control interno preceptivo que ha de hacer la intervención, de acuerdo con lo previsto en la Disposición Adicional 2A apartat 7 del TRLCSP, éste es el que el Secretario me indica que ha de ser simultáneo al de él, y el interventor dice que no que es el último una vez el secretario emita el informe.

Entiendo que es una cuestión de interpretación personal del Secretario.

Si se basa en la simplificación procedimental, ¿dónde estaría ésta en el caso, bastante común, de observaciones contradictorias entre ambos informes? Deberías volver a informar los cambios por partida doble, supongo.

Hola,

Es que eso me ha sucedido, entonces incorporo las rectificaciones que me realizan los dos órganos y paso directament a la aprobación del expediente de contratación recogiendo en los pliegos las consideracions que realizan.

Hola Isabel, eso de simultáneo (je, je,...), me gustaría ver cómo lo llevan a la práctica. ¿Se ponen dos copias en una mesa y se concede un determinado tiempo para que, cuando finalicen, el secretario y el interventor firmen, al tiempo, sus informes? Si los expedientes estuvieran, que lo deberían estar, en formato electrónico creo que los dos funcionarios podrían acceder a toda la información y hacer su trabajo. Si bien, que el resultado, su informe se realice de forma simultánea.

Otra opción es que usaran herramientas de trabajo colaborativo, como un documento en googledrive, lo hicieran de forma conjunta y lo firmaran a la vez. Opción más remota aún que el expediente electrónico.

Los procesos de trabajo, como el de contratación son secuenciales, las personas actúan unas detrás/delante de otras.

En el proyecto de Ley, y en el ámbito local, en la D.A. 3ª se amplia la regulación, aunque creo que no aclara la cuestión.

Sobre el interventor:

• 3. Los actos de fiscalización se ejercen por el Interventor de la Entidad local. Esta fiscalización recaerá también sobre la valoración que se incorpore al expediente de contratación sobre las repercusiones de cada nuevo contrato, excepto los contratos menores, en el cumplimiento por la Entidad local de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que exige el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La Intervención asistirá a la recepción material de todos los contratos, excepto los contratos menores, en ejercicio de la función de fiscalización material de las inversiones que exige el artículo 214.2.c) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Podrá estar asistido en la recepción por un técnico especializado en el objeto del contrato, que deberá ser diferente del director de obra y del responsable del contrato. Los servicios de asistencia de las Diputaciones Provinciales asistirán a los pequeños Municipios a estos efectos y los demás previstos en la Ley.

Sobre el secretario:

• 8. La aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares irá precedida de los informes del Secretario y del Interventor.
  • Los informes que la Ley asigna a los servicios jurídicos se evacuarán por el Secretario. Será también preceptivo el informe jurídico de la Secretaría general en la aprobación de expedientes de contratación, modificación de contratos, revisión de precios, prórrogas, mantenimiento del equilibrio económico, interpretación y resolución de los contratos.

Creo que, salvo que en el ámbito autonómico una norma lo deje bien claro, es una cuestión que hay que estudiar en el diseño de este proceso de trabajo:

• Quién interviene en el mismo.
  • Qué debe hacer cada uno ¿es lo mismo?, es de suponer que no. Dos funcionarios con funciones distintas. Lo que hacen debe ser distinto.
  • Cuándo lo deben hacer.
  • Qué necesitan para hacer su trabajo.

Creo que esto hay que llevarlo al terreno de la gestión de los procesos de trabajo.

Un saludo.

Hola, los documentos están en formato electrònico, disponible en un gestor de expediente. El problema es que una dice que hasta que no esté el informe de Secretaria no hace el de Intervención

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio