CONTRATACIÓN PÚBLICA

La comunidad de prácticas se está mudando a PECOP.ES. Te esperamos.

Es una consulta rápida.

¿Registráis la entrada de las ofertas depositadas en correos una vez llegan a vuestro edificio?

Considero que sí, pero si no hay oficio de presentación ¿cómo lo hacéis?

Aprovecho la consulta para clarificar cuando se admite, o no, una oferta presentada por correo. Si la comunicación de la imposición en la oficina de correos se produce en un momento posterior a la finalización del plazo de presentación de ofertas, ¿se admite o no?

En el pliego está redactado de la siguiente manera: "También se pueden presentar las proposiciones por correo postal, siempre dentro del plazo de presentación establecido. En este caso, la empresa ha de justifcar la fecha de imposición del envio en la oficina postar y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta, mediante télex, fax, telegrama o por correo electrónico, como máximo, el último día del plazo de presentación de ofertas".

Este redactado incluye hasta las 00.00 horas, o se entiende, implícitamente, que el plazo para comunicar finaliza en el mismo momento del fin del plazo para la presentación de ofertas, en este caso las 10.00. 

El correo electrónico recibido tiene las 11.53 horas.

Yo creo que debería no admitirse, sobre todo como lección para que las empresas no esperen a hacer las cosas en el último minuto.

Visitas: 2037

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Albert, nosotros lo que hacemos es:

  1. Normalmente recibimos un fax anunciando el envío, junto con el justificante del  deposito de la oferta en Correos.
  2. Aquí tenemos un registro de plicas en el departamento.
  3. Anoto en el justificante el número de registro.

En cuanto a lo de la hora, yo creo que el plazo finaliza para todos a la misma hora. Si en mano hay que entregarla hasta las 14:00 horas, en Correos se podrá depositar igualmente hasta esa hora; no obstante, el que la deposite en correos tendrá hasta las 23:59 horas del día de finalización de presentación para enviar enviar el fax o el correo electrónico con el justificante del depósito.

Eso es lo que hacemos, aunque igual no lo hacemos del todo bien.

Buenos días Guillermo:

Yo aún diría más, el que envíe la oferta por Correos, además de lo que dices de enviar el fax hasta las 23.59 de ese día, también puede depositar físicamente la oferta en Correos por la tarde de ese último día hasta las 23.59. En mi ciudad, en la práctica, que yo sepa, la última hora posible sería las 10.00 de la noche que es cuando cierran las oficinas de Correos que existe en el centro comercial Hipercor.

Siempre y cuando el pliego haga referencia a la Ley y no añada ningún tipo de hora límite a ese envío por correo.

En el TACRC hay varias sentencias en ese sentido. (entre ellas la 38/99)

Un saludo

Nosotros limitamos el día y la hora, por que acostumbramos a abrir la documentación administrativa el mismo día para aprovechar al máximo los plazos.

Mi duda surge, para evitar confusiones en posteriores licitaciones, en si puedo limitar temporalmente la comunicación de dicho justificante, decir que se ha de comunicar al órgano de contratación, antes de las XX horas de la fecha de finalización de presentación de ofertas. 

Obviamente, no puede asimilarse el plazo de finalización de presentación con el de la comunicación, puesto que hasta las 10.00 horas puedes presentar en correos, y no puedes comunicarlo en el mismo momento al órgano de contratación.

Supongo que queda en manos de la mesa, e intuyo que será admitida.

Creo que en estos temas debería incidir el futuro reglamento, en cuestiones prácticas y que un simple artículo esclarecería de forma contundente. Pero como ese reglamento es como El Dorado, la piedra filosofal o la Atlántida, creo que tendremos que solucionarlo vía pliegos.

Buenos días Albert:

en mi opinión hay dos cuestiones diferentes:

Nosotros en el anuncio de licitación ponemos la hora límite para presentar las ofertas. Las 14.00 h. y además decimos que si presentan por Correos que cumplan lo que dice el la Ley y el reglamento.

Una, si en el pliego pones que la entrega de una oferta en Correos finaliza a las 14.00 h. coincidiendo con el depósito físico de la oferta en el registro de tu oficina, para mí está bien hecho. Si no pones nada en el pliego, los que presenten la oferta en tu registro tienen hasta las 14.00 y los que presenten la oferta por Correos tienen hasta las 23.59.

Dos. Si yo presento mi oferta en Correos a las 21.59 en correos, aparte de la cara que me pondrán en el mostrador, debo comunicar mi presentación en esa oficina por Correos antes de las 24.00 de ese mismo día, porque es lo que dice la Ley.

Estrictamente, si yo presento la oferta en Correos a las 21.59 del último día y comunico esa presentación a las 9.00 del día siguiente, estoy incumpliendo la ley y no deberían de admitir mi oferta.

Un saludo

Yo creo que la hora de finalización debe ser la misma para todos, se entregue en la dependencia o se deposite en correos, todos los licitadores deben de tener el mismo plazo.

Otra cosa es que los que la depositen en correos tengan luego un plazo  extra para realizar formalmente el aviso. 

Buenos días Guillermo:

Yo hace tiempo que dejé de pensar u opinar si la legislación está bien planteada o si debería de modificarse para hacerla más igualitaria.

En mi caso concreto, me limito a hacer cumplir la ley, y por ahora, en este caso concreto, la ley y las distintas sentencias y resoluciones que he visto de diferentes Tribunales dicen que si presentas en Correos puedes hacerlo hasta las 23.59 del último día. Y por supuesto comunicarlo antes de las 24.00 de ese día.

Y un matiz, la hora de finalización es la misma para todos, otra cosa es que la hora es diferente dependiendo de la forma de presentación. Pero cualquier licitación puede escoger una u otra forma de presentación.

Un saludo

Nosotros en el pliego especificamos que se ha de presentar dentro del plazo de presentación de ofertas establecido, la misma hora para presentarlo en correos o en el registro, sólo en nuestro registro. 

Creo que si permites presentar más tarde en correos, te saltas el principio de igualdad, puesto que le amplías de facto el plazo a los que decidan ir a la oficina de correos.

Yo pienso limitar temporalmente la comunicación del justificante de correos, una hora desde la finalización del plazo de presentación de ofertas, y a ver que me dicen la asesoría y la intervención.

Creo que con una hora tienes tiempo de enviar el justificante y más con las tecnologías actuales.

Buenos días Albert:

pues si lo dices en el pliego, está claro, tanto registro como correos tienen la misma hora de finalización.

Lo del principio de igualdad, tal y como le dije a Guillermo, no seré yo el que diga si te lo saltas o no, lo han hecho así y por ahora hay que atenerse a ello.

Lo de limitar la hora de comunicación. En mi opinión no iría en contra del reglamento, aunque se puede opinar que es demasiado limitativo, pero para eso los que quieran pueden recurrir esa cláusula del pliego. Otra cosa es que casi nadie lo hace, y cuando a posteriori hay algún problema de este tipo, hay que decirles que si no estaban de acuerdo con eso que recurrieran al pliego cuando podían.

Un saludo

Muchas gracias Iñaki, no lo sabía.

Estimado Albert:

El argumento que esgrimes para no admitir una proposición (" ... como lección para que las empresas no esperen a hacer las cosas en el último minuto.") parece más de un colegio de primaria que de una mesa de contratación de un organismo público que debe de velar por el cumplimiento estricto de la normativa de contratación vigente. Dirijo el Departamento de Proyectos y Ofertas de una mediana constructora de obra pública (150-200 trabajadores) y te aseguro que si se dejan a veces las ofertas para el final, no es por gusto. Es que en una constructora no se presenta solamente la oferta que llega a vosotros, sino que ese día posiblemente haya que preparar otra oferta más para el Ministerio de Fomento con todo su tocho de documentación técnica y otra más para tal o cual Ayuntamiento por imperativo de los que mandan en la empresa más que nosotros (y el que no cumpla, se va para el INEM con la que está cayendo).

Con respecto a si se debe admitir la proposición, no tengo duda alguna de que sí. Esto está regulado en el artículo 80.4 del RGLCAP: "Cuando la documentación se envíe por correo, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama EN EL MISMO DÍA". Nosotros nos presentamos a cerca de 200 licitaciones/año a todo tipo de organismos públicos (local, provincial, autonómico y estatal) y jamás hemos tenido problema en este aspecto, aun enviando cientos de veces el fax por la tarde y siempre que sea antes de la entrada del día siguiente a las 00:00 h.

Un saludo cordial.

 

Sé que el argumento "represivo" no se sustenta legalmente en nada, pero está dicho desde el conocimiento del tipo de contratos que se licitan en mi organismo y el tipo de empresas que se presentan. A lo que hay que añadir, que esta licitación en concreto viene para cubrir una necesidad que fue licitada a finales de año y quedó desierta, lo cual supone, que si existía interés anteriormente, parte del trabajo lo deberías tener medio hecho, con lo que solo deberías ajustar tu oferta a aquello que ha cambiado, básicamente la valoración económica.
Yo no dudo que muchas empresas, y según la complejidad de lo que se contrate, tengan que estar trabajando hasta casi el último minuto, pero también sé que muchas tienen el hábito de esperar al día de finalización, como si fuese el único día hábil para poder presentarse.
A esto añado, la desidia (no solo de pequeñas empresas) por no utilizar medios que simplifican la confección de las ofertas, sobre todo en lo relacionado con la documentación administrativa, obviando a los diferentes registros de licitadores, cosa que simplifica enormemente la preparación de la documentación y permite usar esos recursos a la confección de las ofertas.

RSS

PECoP

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio