¿Es necesario, cuando existe una pluralidad de criterios de adjudicación, establecer siempre el umbral de la baja temeraria en el PCAP?

Buenos días.

Conforme al artículo 149 de la LCSP al regular el concepto de ofertas anormalmente bajas, cuando se presenta y utilice pluralidad de varios criterios de adjudicación, para su ponderación, se ha de estar necesariamente a los pliegos que rigen el contrato, toda vez que en los mismos se han de establecer los parámetros objetivos que deberán permitir identificar los casos en que una oferta concreta se considere anormal, referida a la oferta considerada en su conjunto.

De una interpretación sistemática de dicho artículo 149, con la propia Ley de Contratos del Sector Público y con el articulado anterior, nos llevaría a la conclusión tal y como establece la Sra. Presidenta del Tribunal Administrativo de la Comunidad de Madrid que a diferencia de que el único criterio de adjudicación sea el precio, en defecto de previsión en aquellos se aplicarán los parámetros objetivos que se establezcan reglamentariamente (Real Decreto 1.098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, teniéndose en cuanta que asimismo dicho reglamento establece que determinadas normas que regulan que el procedimiento aplicable a la subasta no es trasladable al régimen jurídico del concurso), buscamos la motivación jurídica de existir en base a la naturaleza del contrato que exima a la administración de regular el concepto o institución de bajas temerarias en los Pliegos de Cláusulas Administrativas particulares.

Es decir, cuando es emplee una pluralidad de criterios de adjudicación no necesariamente entendemos, debe regularse el concepto de baja temeraria, ya que cabe por la naturaleza del contrato la inexistencia de dicho umbral.

Mi consulta es la siguiente: ¿Es necesario cuando existe una pluralidad de criterios de adjudicación establecer el umbral de la baja temeraria o es posible por la naturaleza del contrato que en los pliegos de cláusulas administrativas no lleve regulado lo de las bajas temerarias?.

Muchas gracias.

Visitas: 2538

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola,

acabo de leer el artículo. Es muy ilustrativo y de gran interés; me viene muy bien precisamente para un pliego que estoy redactando ahora mismo para una obra. Gracias por compartirlo, Manuel.

Hola M. José:

Me alegra que mi artículo te sirva de ayuda. Si necesitas alguna aclaración, no dudes en decírmelo.

Saludos.

Manuel.

Claro que sí, porque por ejemplo si se diera un empate, se seguiría, entre otros, ese criterio.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio