Queridos compañeros. Por si pudierais ayudarme. Se presentan varias ofertas a una contratación de varios criterios en  una sociedad pública. A pesar de solicitarse a los licitadores que oferten un coeficiente multiplicador, una de las empresas ha ofertado dos , uno a aplicar en los primeros siete días y otro, en los siguientes días, es decir, no va contra el pliego, pues nada se dice en el mismo de que solo ponga un coeficiente, ni tampoco constituiría una variante, lo único que provoca es que dificulta la valoración, pues habría que hacer un simulacro de necesidades. Por lo tanto tengo todas mis dudas para no admitirla. ¿Cuál es vuestra opinión? Gracias de antemano

Visitas: 174

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Mara, pues depende el caso. Me explico:

• Si en la licitación ha existido poca concurrencia, quizá sea bueno realizar el esfuerzo para valorar ese segundo coeficiente multiplicador.
  • Si hay mucha concurrencia, quizá lo mejor sería quedarse con un sólo coeficiente o bien excluirla de la licitación por no haber presentado bien su oferta.

Mara, mi opinión es que si del pliego se deduce que la oferta debía contener un solo coeficiente multiplicador (así lo han entendido los demás) y además esa era la intención del órgano de contratación al redactar el pliego, creo que la mejor opción es la segunda que plantea Guillermo: admitir un sólo coeficiente (el que esté pensado para aplicar a la mayoría de la duración del contrato) o la exclusión. Sobre todo por una cuestión de igualdad de trato respecto los demás licitadores, ya que si el licitador en cuestión obtiene una ventaja mediante la presentación de 2 ofertas, bien pueden alegar los demás que si hubieran sabido que podían presentar más de un coeficiente lo hubieran hecho también.

En mi opinion haya o no haya concurrencia debe excluirse al licitador que no cumplió con el modelo de proposición. introducir nuevos criterios ajenos al pliego de condiciones y que no han sido objeto de conocimiento por los licitadores conlleva una violación del principio de transparencia, igualdad de trato, que deben regir la licitación.

Estoy pues de acuerdo con Joan.

Se trata de un asunto en el que hay numerosísima jurisprudencia del tribunal de justicia de la unión europea y los tribunales de recurso.

RSS

¿NECESITAS AYUDA?

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio