No se puede contratar conjuntamente la limpieza con los servicios de desinfección y desratización.

El tema de los lotes. El fraccionamiento es obligatorio. No se puede contratar conjuntamente la limpieza con los servicios de desinfección, desinsectación y desratización. No hay vinculación objetiva entre ambas prestaciones. La subrogación del personal no es un motivo.

Recursos nº 102 y 106/2018; Resolución nº 124/2018. Acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. La dejo anexada: Copio y pego lo que me ha llamado la atención:

Motivos de no fraccionar el contrato:

  • "Como primer motivo de impugnación AFELIN argumenta, en relación con el objeto del contrato, que incluye una disparidad de servicios que no guardan ninguna complementariedad ni vinculación, al tratarse de un contrato de limpieza de edificios y locales que incluye otros servicios como desinfección, desratización, etc. no guardando las actividades ninguna relación, ni complementariedad alguna, pudiendo separar las prestaciones en varios lotes y de esta forma favorecer la libre competencia y que puedan acceder al concurso un mayor número de pequeñas y medianas empresas.
  • Opone el órgano de contratación que le corresponde a él decidir si para dar satisfacción a varias necesidades, tramita uno o varios expedientes de contratación con la única limitación de no dividir fraudulentamente el objeto del contrato (artículo 86.2 del TRLCSP) y, por otro lado, que no se fusionan en un solo contrato prestaciones que carecen de vinculación objetiva entre sí (25.2 del TRLCSP).
  • Sostiene que la eventual acumulación en el contrato de servicios de distintas prestaciones se justifica por la necesidad de incrementar su eficacia, su eficiencia en la ejecución de las prestaciones y a su vez, aprovechar las economías de escala, lo que satisface el objetivo de eficiente utilización de fondos destinados a la contratación de servicios, en consonancia con el artículo 1 del TRLCSP. Además en el apartado 20 de la cláusula primera del PCAP está prevista la subcontratación, con
    un porcentaje de hasta un 60%, por lo que no limita la concurrencia dado que estas prestaciones accesorias pueden ser objeto de subcontratación.
  • Destaca además el escaso valor económico del servicio de desinfección, desinsectación y desratización (D.D.D) respecto del valor económico del servicio de limpieza integral de los centros sanitario (no superior al 0,01 % respecto del valor económico total del servicio de limpieza del centro sanitario) así como el que no es obligatorio que se oferte, tan solo aparece como una mejora determinada y definida en los criterios de adjudicación.
  • Por ultimo explica que la justificación racional para los lotes escogidos consta en el expediente administrativo que da soporte a esta licitación en la que además se refleja que el motivo por el que no se hace un contrato por cada centro, es porque en este tipo de contratos existe la subrogación obligatoria en los derechos y obligaciones de personal, por lo que es imprescindible que las empresas tengan las características y dimensión necesarias para evitar impagos de nóminas, tal y como se han producido en anteriores ocasiones en este tipo de contratos de servicios

Lo que dice el Tribunal:

  • "Con carácter general, le corresponde al órgano de contratación decidir si, para dar satisfacción a varias necesidades, tramita uno o varios expedientes de contratación. Esta discrecionalidad para configurar jurídicamente la licitación y contratación de dos o más prestaciones encuentra su límite, por un lado, en el principio de no división fraudulenta del objeto del contrato y, por otro, en el de que no se fusionen en uno solo prestaciones que carecen de vinculación objetiva entre sí.
  • Por otro lado, la justificación de la acumulación de prestaciones que manifiesta el órgano está basada en la eficiencia, eficacia, aprovechamiento de las economías de escala, posibilidad de subcontratación, escaso valor económico de la prestación accesoria configurada como mejora, afirmaciones que no se basan en un argumentación razonada y que podría ser igualmente válidas para justificar la contratación separada de cada una de las prestaciones de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización que se debe acometer en todos los centros a que se refiere el contrato, a su vez de manera conjunta o desagregada por centros.
  • En las memorias preparatorias del expediente no se determina ni la relación de complementariedad de esta prestación con la de la limpieza ni el coste del servicio de desinfección, desinsectación y desratización, ya que todas las estimaciones de coste y justificaciones ofrecidas en cuanto al objeto, presupuestos, y configuración de los lotes se basa exclusivamente en la prestación principal, el servicio de limpieza.
  • De lo anterior se concluye que aunque formalmente se ha cumplido con la obligación de dividir el contrato en lotes, no existe una motivación adecuada y razonable del número de lotes y su distribución. Así, no se motiva la concentración de centros en lotes de tan gran tamaño (54 y 69 millones de euros).
  • No es razonable la justificación incorporada en el informe al recurso de que con la configuración en dos grandes lotes se pretende garantizar los derechos de los trabajadores a subrogar, pues la obligación de subrogar a los trabajadores opera igual para todas
    las empresas del sector sea cual sea su tamaño. La garantía de cumplimiento de las
    obligaciones contractuales se obtiene a través de la fijación de unos adecuados medios de acreditación de la solvencia de las empresas que se admiten a la licitación, a través del establecimiento de umbrales para la determinación de las empresas que presentan ofertas anormales o desproporcionadas que deberán justificar la viabilidad de la oferta o mediante el control de la ejecución de los contratos incluso de los pagos a los trabajadores.
  • La adjudicación del contrato únicamente a una gran empresa en cada lote no da mayores garantías de buena ejecución y solo supone establecer unos importes de garantía provisional y unos requisitos solvencia económica y financiera y técnica o profesional que muy pocos pueden cumplir, eliminando de esta manera una competencia real y efectiva y sobre todo limitando la posibilidad de licitar a las PYMES",

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