Naturaleza contractual, contrato administrativo especial o autorizacion demanial sujeta a licitación de plaza para instalación de mercadillos

Se pretende sacar a licitación pública una autorización para uso del dominio público en una plaza emblemática del Distrito.

Mediante dicha autorización se faculta al empresario que resulte adjudicatario a utilizar el dominio público para  la instalación por un tiempo determinado (40 días) de mercadillos de artesanía, o venta de artículos varios, con la exclusión de alimentos perecederos. La instalación y retirada del mercadillo corre por cuenta del adjudicatario que deberá instalar por sus propios medios las correspondientes casetas.

El criterio de adjudicación será una vez calculado el valor del dominio público, mediante canon al alza.

La Asesoría Jurídica entiende que se trataría de un contrato administrativo especial, porque se cede al empresario adjudicatario la gestión de un recinto o espacio público.

He visto que en otras ciudades se tramita como autorización demanial sin más sujeta a licitación eso sí, de acuerdo con la LPAP, Comúnmente, se utilizan este tipo de autorizaciones para los recintos de las fiestas.

¿Qué opináis contrato administrativo especial o bien una autorización demanial con sus correspondientes pliegos y sujeta igualmente a licitación?

Gracias.

Visitas: 1365

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Alberto, buenos días y gracias por participar. La verdad es que no sé de este asunto. He buscado algo y he visto que el informe 57/07, de 24 de enero de 2008. «Calificación jurídica de un contrato por el que Ayuntamiento cede al contratista el uso de determinadas casetas instaladas en la vía pública, a fin de que éste organice mercadillos temáticos, seleccionando los usuarios que hayan de desarrollar en ellas las actividades de venta especificadas, y promueva las actividades de animación que hayan de tener lugar» concluye diciendo: "El contrato por el que un órgano de contratación cede a un particular la gestión de determinadas instalaciones con el fin de organizar en ellas actuaciones de carácter promocional y sectorial junto con otras prestaciones accesorias tiene la consideración de contrato administrativo de carácter especial."

Lo dejo anexado.

También he visto este artículo de Víctor Almohacid Lamelas.

Archivos adjuntos

Gracias Guillermo, por tu contestación, precisamente el informe que has anexado es en el que se basa la Asesoría Jurídica. UN SALUDO

Hola Alberto:

Este es un tema que trabajé bastante en su momento. Hay que ubicarlo en el difícil ámbito de las actividades de servicios, es decir, se encuadra más en el "derecho autorizatorio" y patrimonial que en el ámbito de la contratación administrativa. Se regula en la legislación estatal que adaptó la Ley de Comercio Minorista a la Directiva Europea de Servicios, en concreto, en el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria. Además, existe regulación sobre la materia en algunas CCAA (ignoro cuál es la tuya y tendrás que buscar por si acaso)

El Artículo 4 Procedimiento de selección. del citado RD dice:

  1. El procedimiento para el otorgamiento de la autorización para el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria y para la cobertura de las vacantes será determinado por cada ayuntamiento, respetando, en todo caso, el régimen de concurrencia competitiva, así como las previsiones contenidas en los artículos 86 y siguientes de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, así como del capítulo II de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio.
  2. El procedimiento será público y su tramitación deberá desarrollarse conforme a criterios claros, sencillos, objetivos y predecibles. En la resolución del procedimiento se fijarán los requisitos de la autorización, que habrán de ser necesarios, proporcionales y no discriminatorios.

Es interesante leerse el preámbulo de ese Real Decreto para entender el espíritu de la norma en el contexto de apertura y simplificación administrativa.

Creo que la solución jurídica más atinada es aprobar una ordenanza general que regule este tipo de actividades y fije el procedimiento de aplicación en función de los casos (no es igual el "mercadillo de los martes" que un mercado de artesanía de unas semanas). Por si quieres ampliar información hay varios trabajos publicados sobre las actividades de servicios. Con perdón por adelantado por la publicidad, te comento que la editorial Tirant lo Blanc publicó un trabajo mío sobre la materia, creo que práctico y didáctico, que incluye muchos modelos y formularios de ordenanzas y expedientes. Se llama "Intervención en la actividad de los ciudadanos y control de las actividades de servicios por las Entidades Locales" (este tema está en el capítulo 9.

Un saludo

Hola Luis, muchas gracias por echar un "capote"

Muchas gracias, Luis, por tu completa contestación.

Un placer saludarte Guillermo
Encantado Alberto. Esta herramienta que impulsa Guillermo es muy útil para estas cosas. Hoy por tí, mañana por mí ... Si necesitas algo más sobre este tema y puedo ayudarte me lo dices

Alberto. Yo tuve bastante experiencia en temas de patrimonio-contratación, a la conclusión que llegué en su momento es a la de autorización previas bases, es decir una concesión, o en su caso concesión de licencia. La diferencia estriba en la exclusividad. Licencias si vas a otorgar más de una, simple concesión demanial, si la vas a otorgar en exclusividad. Todo ello requiere que el suelo esté clasificado como patrimonial.

El procedimiento es sencillo, aprobación de las bases reguladoras y continuas la tramitación del procedimiento de contratación, como si de un suministro, obra o servicio se tratara. La diferencia suele estar en que es la administración la que cobra y no la que paga.

Siento ser tan práctica y no poderte facilitar dictámenes ni informes al respecto, pero hace años que dejé de ser jefa en el departamento de patrimonio y contratación, y no tengo las bases adaptadas a la normativa actual, no obstante si te interesaran te las remito.

Un saludo a todos y gracias por existir, me facilitais el trabajo.

Mara Rubio

Letrado

Hola Mara, a mi me gustan las opiniones prácticas. Un saludo.

Gracias Mara, muy útil tu aportación

Corrección a mi respuesta: Cuando digo que se requiere que el suelo esté clasificado como patrimonial, me he equivocado, es todo lo contrario, tiene que estar clasificado como dominio público. Condición esencial para la concesión demanial.

RSS

Última actividad


Empleados del Sector Público
David Tobajas Garachana ha respondido a la discusión Resolución de un contrato menor de dirección de obra. de ZUENE
"Hola,  Te adjunto un Dictamente del Consejo Consultivo de Canarias (es un poco antiguo, 2013)…"
Viernes

Empleados del Sector Público
Marta E García Glez. asistirá al evento de Guillermo Yáñez Sánchez
Versión reducida

Primer Webinar para unidades promotoras en la tramitación del expediente de contratación. en On-line

mayo 23, 2019 de 10:30am a 11:30am
Dirigido a las unidades promotoras: Arquitectos, ingenieros, informáticos, trabajadores sociales,…Ver más
Viernes

Empleados del Sector Público
A Marta E García Glez. le gusta el evento Primer Webinar para unidades promotoras en la tramitación del expediente de contratación. de Guillermo Yáñez Sánchez
Viernes
MARIA LUISA MARABOTTO ha respondido a la discusión Resolución de un contrato menor de dirección de obra. de ZUENE
"Yo realizaría el procedimiento de resolución, es decir, con la audiencia. En verdad,…"
Viernes

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio