Una vez firmado el contrato, se modifican los requerimientos que el contratista debe cumplir. ¿Se puede modificar el contrato?

Mi ultimo dia antes de vacaciones y sorpresa.

Hace tres dias firmamos el contrato de suministro de material de imprenta adjudicado con precios unitarios.

Ordenes de arriba obligan a cambiar el logo de la institución adjudicataria. Se cambia el formato del logo, los colores del logo y la ubicación del logo en todos los articulos de imprenta.

Vamos que ningun articulo que era objeto del contrato en la licitación recien terminada no cumple con las nuevas instrucciones, así que ahora necesitamos nuevo material de imprenta.

Esto no estaba contemplado en los pliegos como posible objeto de modificado.

Me planteo modificar el contrato, pero me rebato a mi mismo cuando pienso que cambia todo el objeto del contrato, y plantear el modificado con unos artículos que no se recogían en los pliegos iniciales desestimando los previstos al principio, pienso que es plantear un nuevo objeto del contrato, por el que se podrían obtener ofertas económicamente más ventajosas.

Así, que por otra parte se me pasa plantear una nueva licitación. Pero ¿que hago con el actual contrato que vence en junio de 2015?

Estoy complentamente perdido. Y pensaba que me iba de vacaciones con todos los temas cerrados. 

Visitas: 868

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Carlos,

Yo creo que no es una modificación del objeto ya que sigue siendo un contrato de suministro de material de imprenta. Lo que cambia son las caracterísiticas de ese material.

Quizás puedas acogerte al supuesto previsto en el artículo 107.1 a) es decir errores en las especificaciones técnicas. Para modificar por esta causa, es necesario un informe del que redactó dichas especificaciones técnicas. Otra cosa es que el contratista ya haya gastado en la provisión de ese material con esas características. Alguna indemnización cabria realizar.

Saludos,

Joaquín Pérez-Marsá

Muchas gracias Joaquín por la respuesta.

Pero a la vista del artículo 107.2, ¿no se estaría variando las características esenciales de la prestación a contratar?

Sí, es cierto que el objeto del contrato sigue siendo el suministro de material de imprenta, pero la prestación consistiría en el suministro de un determinado material de imprenta definido en los pliegos técnicos. Ese material de imprenta ahora ya no va a ser suministrado, sino que la prestación variaría en cuanto que se va a desestimar el material de imprenta definido en los pliegos, acudiendo a un suministro diferente. Bueno esa es la duda, si estamos ante una prestación diferente.

Carlos, ¿Cual es el objeto del contrato? Me imagino que será el suministro del material de imprenta. No sé si en algún anexo a los pliegos/contratos se dan las referencias gráficas oportunas, o no.

En cualquier caso, si lo que se va a cambiar es la identidad gráfica (cambiar un logo por otro) creo que no supone un cambio del objeto del contrato tan sustancial como para justificar un modificado (al menos en los términos que creo haber entendido de tu caso).

Es decir, el logo en concreto es algo accesorio. Cambiar un logo por otro no vulnera las condiciones de concurrencia y transparencia del proceso de licitación. En otras palabras, que a una empresa le da igual un logo redondo que uno cuadrado. El problema de los modificados es otro, es cuando se cambia de tal manera el objeto del contrato que, de haberlo sabido desde el principio, se hubieran podido presentar a licitación otras empresas que sí hubieran podido estar interesadas. Es una suerte de fraude, para entendernos. Todo esto es lo que entiendo de los artículos 105 y ss del TRLCSP y de la propia experiencia que me ha tocado vivir.

En principio creo que no habría problema en añadir un anexo al contrato especificando las referencias gráficas concretas de la nueva imagen corporativa. Y bueno, si en los propios pliegos no se hacía mención, pues mejor que mejor. 

Me imagino que el nuevo logo se habrá aprobado por el órgano competente, se habrá publicado en el boletín, etc. Guarda todo eso a la hora de montar el expediente por el que se justifica la firma de un anexo al contrato, y ya está.

Hola Carlos, siguiendo el planteamiento de José Luis creo que el logo o la imagen corporativa se habrá acordado por algún órgano de gobierno de la Corporación. Obviamente, el material de imprenta se deberá de adecuar a esta nueva imagen corporativa. 

Quizá se pueda recurrir al supuesto previsto en el artículo 107.1º e): "Necesidad de ajustar la prestación a especificaciones técnicas, medioambientales, urbanísticas, de seguridad o de accesibilidad aprobadas con posterioridad a la adjudicación del contrato".

También creo que si es necesario ajustar lo acordado y el contratista ya ha efectuado algún gasto, habría que indemnizarle, como bien dice Joaquín.

Otro saludo.

Muchas gracias.

Me convencen totalmente vuestras aportaciones.

Quizá le he dado demasiada importancia a algo que no la tenía.

Pregunto, ¿en el pliego se define si se entregan fotolitos o archivos para la composición de las impresiones o estos los deberá crear el adjudicatario?

¿En el pliego se entrega lo que sería el original de la impresión a partir del cual realizar la oferta o se define la estructura y se informa de la imagen institucional a aplicar?

Lo digo por que de esta manera, si tú entregas el fotolito o archivos a imprimir, no creo que tenga relevancia el cambio de logo y su ubicación.

Si en el pliego, en un anexo, entregas una copia de lo que debe imprimirse, pues debe ser tal y como comenta el resto.

Pero no creo que la ubicación del logo y su cambio sea algo significativo, salvo que sea por un cambio de la entidad contratante, ya sea por disolución o nueva creación o nueva denominación, con lo que, supongo, ya entraría en juego subrogaciones de contratos.

Es agosto y un tiempo perfecto para divagar, igual no son, las mías, unas reflexiones muy acertadas.

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio