¿Se pueden acumular las modificaciones no previstas a las previstas en el pliego de cláusulas administrativas?

Buenas tardes a todo el foro,

Se me plantea una duda en cuanto a las modificaciones contractuales.

Se puede acumular el % de modificaciones prevista al % de modificaciones no previstas en un contrato.

Ejemplo: En un contracto de servicios  con un 20% de modificaciones previstas, se puede modificar por temas previsto y no previstos conjuntamente?

Gracias de antemano y un saludo a todos los del foro.

Visitas: 228

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Carmen, creo que este supuesto nos se había planteado. Revisa, quizá encuentres algo.

Yo creo que en el pliego se puede regular la modificación del contrato en los términos previstos en la Ley. 

Luego, si concurre otro caso no previsto en el pliego, pero que tiene encaje en la modificación regulada en el artículo 205 creo que también se podría modificar.

Vamos a ver si alguien más nos da su opinión.

Un saludo y buena mañana.

Estimada Carme:

En mi opinión ambas figuras han de abordarse separadamente. Las modificaciones previstas (artículo 204 LCSP) han de contemplarse en el pliego y el porcentaje estimado debe formar parte del valor estimado, sin que en ningún caso pueda superar el 20% del precio inicial.

Las modificaciones no previstas se regulan en el artículo 205 LCSP y, en mi opinión, tienen una vida independiente con respecto a las previstas, que se hallan reguladas en el Pliego. El porcentaje permitido en las no previstas será el que corresponda (artículo 205), según la circunstancia que justifique la modificación (prestaciones adicionales, circunstancias imprevisibles, modificaciones no sustanciales., etc.). Salvo error u omisión por mi parte, no me ha parecido ver que en la cuantificación del porcentaje del artículo 205 se tengan en cuenta las modificaciones previstas. Al contrario, todo el tiempo se está haciendo referencia a las modificaciones acordadas conforme al artículo 205.

Saludos

Muchas gracias a Guillermo y jjdiógenes. Eso es lo que a mí me parecía, pero ante la duda, prefiero comentarlo en este foro.

Hola, cierto cada tipo de modificación previstas y no previstas, así como los excesos de medición tienen un tratamiento independiente, es decir se deberán tramitar como expedientes separados y por tanto un mismo contrato puede sufrir diferentes modificaciones, ya sean por uno u otro motivo o sufrir todos los motivos y causas. (modificaciones previstas, modificaciones no previstas, excesos de medición, supresión de unidades por nuevas hasta un 3% importe adjudicación sin incremento de presupuesto)

Tengo una duda con respecto a esto... Si tú tienes un exceso de mediciones y de repente te surge una modificación imprevista ¿No debes sumar tu exceso a la modificación y que la suma de ambos importes no superen el umbral del 205 LCSP? 

RSS

Última actividad


Empleados del Sector Público
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión ¿Cómo afectará el incremento del salario mínimo y las revisiones salariales a los contratos en vigor? de FFCT
"Me permito discrepar de Miguel, con todo respeto y cariño (como él sabe). Cero…"
Miércoles

Empleados del Sector Público
José Luis Añover ha respondido a la discusión Interpretación vinculante de la (OIReScon) sobre el contrato menor. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Buenas tardes Carmen: Ese es un problema recurrente que provoca la regulación de la nueva…"
Miércoles

Empleados del Sector Público
Miquel Benito López ha respondido a la discusión ¿Cómo afectará el incremento del salario mínimo y las revisiones salariales a los contratos en vigor? de FFCT
"Hola, Hay varias opciones: la primera y mas sencilla para los servicios reequilbribar considerando…"
Miércoles

Empleados del Sector Público
Carmen ha respondido a la discusión Interpretación vinculante de la (OIReScon) sobre el contrato menor. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Me refiero que el expediente es un contrato menor....y como ahora se tiene que usar el…"
Miércoles

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio