Se pretende acometer la adecuación de un local municipal para espacio lúdico. Se redacta un proyecto técnico de obras y en la memoria justificativa del contrato y en la propuesta de contratación se introducen como criterios automáticos de adjudicación cuatro criterios  que se corresponden con el suministro de maquinas de juegos y el material de hostelería necesario.  A mi juicio las mejoras de un contrato de obras deben referirse al proyecto técnico de las obras y no al suministro de los elementos que posteriormente serían objeto de un contrato propio para la puesta en marcha de edificio.

Otra opción sería configurar un contrato mixto obras y suministro y en su caso licitar dos lotes diferentes (la obra por un lado y el suministro por otro). 

La cuestión es que esas mejoras suponen un 60 puntos sobre 100 (15 puntos cada mejora ofertada), lo que significa que el ofrecimiento de esas mejoras,suministros, condiciona en gran manera la adjudicación de un contrato de obras. 

Me gustaría ver lo que opinais. Gracias

Visitas: 66

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Juan, no lo veo muy claro.

La mejora es un criterio de adjudicación del contrato que, como todos, debe estar vinculados al objeto del contrato (una obra). Artículo 145.5º.

Es más creo que con esa ponderación (60%) se altera el objeto del contrato de obra a suministro. En el apartado 7º se dice: En el caso de que se establezcan las mejoras como criterio de adjudicación, estas deberán estar suficientemente especificadas. Se considerará que se cumple esta exigencia cuando se fijen, de manera ponderada, con concreción: los requisitos, límites, modalidades y características de las mismas, así como su necesaria vinculación con el objeto del contrato.

En todo caso, en los supuestos en que su valoración se efectúe de conformidad con lo establecido en el apartado segundo, letra a) del artículo siguiente, no podrá asignársele una valoración superior al 2,5 por ciento.

Se entiende por mejoras, a estos efectos, las prestaciones adicionales a las que figuraban definidas en el proyecto y en el pliego de prescripciones técnicas, sin que aquellas puedan alterar la naturaleza de dichas prestaciones, ni del objeto del contrato.

Las mejoras propuestas por el adjudicatario pasarán a formar parte del contrato y no podrán ser objeto de modificación.

Creo que era más sensato hacer una licitación con dos lotes.

Revisa este contenedor.

Un saludo.

Buenos días.

¿Es posible hacer lotes en un mismo expediente que tenga una calificación de contrato diferentes?

Es decir, ¿un expediente puede tener lotes de obra y lotes de suministro? En nuestro caso, siempre hemos entendido que todos los contratos derivados de un expediente tienen que tener el mismo carácter, ya se de obra, ya sea de suministro, aunque sean mixtos.

Respecto al tema de las mejoras, completamente de acuerdo con Guillermo.

Un saludo,

Hola Daniel, entiendo que son dos prestaciones entre las que no hay una vinculación objetiva. Cada una de ellas es una unidad técnica o funcional, un resultado producto de la ejecución de una obra; y unos bienes muebles.

Creo que lo propio es dividir en lotes para promover la concurrencia de empresas de cada sector en cada una de las prestaciones. De otra forma, una constructora se quedará el contrato y subcontratará el suministro.

Otro saludo.

Hola Guillermo.

Estoy de acuerdo con lo que planteas, la que duda que me surge es si es correcto que en una misma licitación, por ejemplo, que sea de obra, se pueden incluir lotes que se correspondan con la ejecución de una obra, y otros que sean de suministro, porque nosotros siempre hemos entendido que todos los contratos derivados de una licitación, deben tener la misma clasificación ya sea obra o suministro.

Un saludo,

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio